ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wok restaurantes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Problemática ambiental y de salud a causa de los residuos de elementos básicos de la electrónica  y dispositivos eléctricos en el sector municipal de Girardot.

En la actualidad vivimos en plena era tecnológica, avances, innovaciones, nuevas y mejoradas tecnologías, entre otras muchas más cosas que salen en un promedio de cada 5 años; esto nos ha llevado a volvernos vulnerables mentalmente, a tal punto de necesitar en nuestra cotidianidad de manera urgente la tecnología, en palabras más concretas, nos ha llevado a ser dependientes de ella. Pero este no es el problema principal, como seres humanos, tenemos la mala costumbre de desechar de manera instantánea las cosas que creemos que ya no sirven, pero esto no es todo, ya que no lo desechamos de la manera correcta y esto  nos lleva a ver a nuestro paso una cantidad inmensurable de computadores, Tablets, celulares, hornos microondas, entre otras cosas. El desecho de esta tecnología obsoleta nos deja una secuela irreparable; el daño que causa al medio ambiente y a nuestra salud es grave, sin embargo, no prestamos mucha atención a ello ya que creemos que la tecnología en un futuro nos arreglara este problema.

Amenaza sanitaria y ambiental

Si la basura electrónica satura el entorno, no resulta menos perjudicial para la salud. Al ser una potencial fuente contaminante de acuíferos, atmósfera y suelo debido a las sustancias tóxicas que contienen, una vez llegan a la naturaleza ya poco puede hacerse.

Los riesgos ambientales y sanitarios son especialmente alarmantes en los países en desarrollo, destino final de gran cantidad de desechos que proceden de países desarrollados. Además de contaminar el entorno, puede llegar a provocar daños en el ADN y cáncer, además de inflamación y estrés oxidativo, derivando en enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo tratar los residuos de la electrónica? - conoce las soluciones

Ante tal problema contemporáneo, es importante tomar conciencia particular y colectiva para paliar sus devastadores efectos de maltrato al planeta y a la salud. Muchas organizaciones intentan que el problema se solvente desde las leyes, obligando a los fabricantes a que construyan sus aparatos con elementos menos perjudiciales, ya que ellos son considerados como los responsables finales. Los particulares pueden, por su parte:

  • Reducir drásticamente su consumo. Hoy en día, una gran parte de la comunicación se hace a través de canales electrónicos; es difícil trabajar sin un ordenador o sin un teléfono. Sin embargo, no es preciso cambiar cada año de móvil para tener uno un poco mejor si el actual aún funciona. La compra debe ser por necesidad, no por capricho. Si vas a regalar un aparato electrónico en Navidad, cerciórate de que eliges uno fiable y duradero, para evitar tener que cambiarlo al poco tiempo.
  • Precisamente en el momento de la compra es cuando un consumidor demuestra si está comprometido o no con el medio ambiente. A la toma de decisión, además del diseño, precio y funcionalidades, puede sumarse el compromiso ambiental del fabricante. Muchas marcas ya apuestan por materiales menos contaminantes.
  • Cuando un aparato ya no nos sirva, intentaremos reutilizarlo. Ofrecérselo a un amigo que no tenga o a los niños, en lugar de comprarles uno nuevo.
  • A la hora de reutilizarlo, podemos mirar en la página web del fabricante. Muchos ya incluyen un servicio de recogida de los teléfonos obsoletos. Además, suelen ofrecer ventajas como puntos virtuales o un descuento en el próximo dispositivo para agradecer el compromiso.
  • Llevar el aparato a organizaciones que reutilizan instrumentos electrónicos. Éstas los reparan y los venden. El dinero obtenido va dirigido a proyectos sostenibles. Otros, los donan a estratos sociales menos favorecidos. Cada vez hay más diseñadores que se hacen famosos por crear nuevos objetos a partir de electrónicos reutilizados.
  • Si no quieres desplazarte hay muchas campañas en Internet que ofrecen un servicio de recogida puerta a puerta, te proponen enviarlo por un precio bajo, o bien se comprometen a asumir los gastos de envío. Las opciones son cada vez más amplias y cómodas para el consumidor.
  • Destina este tipo de aparatos a puntos especializados para el reciclaje de componentes electrónicos. En Madrid existen quince puntos limpios para depositarlos. Aunque la reutilización resulta más conveniente (el proceso de reciclaje envía toxinas a la atmósfera), debes deshacerte de los que ya no sirvan en un punto especializado y nunca mezclarlo con otros residuos. En España, sólo un 5% de los electrónicos se reciclan en los sitios convenientes. Lo más preocupante es la composición de las baterías, altamente dañinas por sus materiales de fabricación. En el mundo hay 3.000 millones de usuarios de móvil. Si cada uno de ellos reciclase sólo uno, ahorraríamos 240.000 toneladas de materias primas.
  • Por lo tanto, podemos hoy mismo recolectar todas las Tablets, GPS o teléfonos que hace tiempo que no funcionan y llevan meses guardados en el cajón, y destinarlos al lugar adecuado (para reciclar o reutilizar). Los sondeos aseguran que en España hay aproximadamente 22 millones de terminales móviles inutilizados guardados en el interior de las casas.
  • Comenzando por vaciar cajones y armarios de estos aparatos obsoletos y siguiendo los consejos mencionados sobre estas líneas, habremos hecho una parte de nuestra aportación para conseguir reducir la gran problemática de la basura electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com