ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Desalojo de comunidades urbano-marginales


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.778 Palabras (28 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA

CICLO: II-2017

[pic 1]

TEMA:

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

Índice

Introducción        3

Objetivos        7

Tema: Desalojo de comunidades urbano-marginales        8

Distinguir el grado de afectación a la salud a nivel individual        8

Desalojo de comunidades urbanos marginales.        11

Posibles causas        11

Consecuencias de un desalojo        14

Los desalojos: una violación de los derechos humanos        14

La participación de la comunidad para resolución del problema.        15

Planear las acciones.        17

Rescate el conocimiento de su territorio        18

Informe a la comunidad, preparar, organizar, movilizar        19

Conozca a su enemigo        19

La construcción de alianzas        19

Conclusión        22

Referencias Bibliográficas        23

Anexos        25

Desalojarán a los habitantes de la comunidad Emmanuel        25

Introducción

Las comunidades marginales forman parte de la realidad socio-urbano, pero de una realidad excluida, asignada por la pobreza de habitad y de sus habitantes. En este trabajo de investigación toma como muestra de conocimiento el análisis y a la observación de fuentes documentales, con el propósito de explicar mediante una aproximación teórica. El tema por tratar en donde se revelan los procesos que intervienen tanto en el individuo como en la comunidad. Habitantes a través del continuo accionar se convierten en sujetos productos de su comunidad por lo tanto si el individuo no participa su comunidad estará marginada, no solo en la sociedad, sino que cuando se les presente un problema no podrán resolverlos porque no tienen la capacidad de organizarse dentro de la comunidad para poder llevar a cabo un plan de acción para resolver el problema que se les presenta.

Al detallar de manera más puntual y objetiva a pesar de constituir un habitad excluido, con umbrales inadecuados para el desarrollo de la vida humana, marcado por situaciones recurrentes de irregularidad en la información de estas comunidades se han diferenciado del resto de la sociedad habiendo familias de escasos recursos por lo que con regularidad invaden terrenos.

Por ende, el trabajo de investigación que a continuación se presenta, nos describe acerca del desalojo de comunidades urbano-marginales, ya que, a través de la participación de una forma organizada, se puede subir el primer escalón para lograr el desarrollo de la comunidad y por lo tanto el desarrollo del mismo. El trabajo de investigación a tratar aborda aquellos factores que influyen en la comunidad para su adaptación dinámica al contexto habitual que impiden a la sociedad vivir saludable y en equilibrio con la armonía y la justicia, al igual se presentaran varios factores que han influido en esta situación, entre ellos: poca comprensión de que deben incluirse en la participación de la salud.

También es importante reconocer que la participación comunitaria pertenece a la participación efectiva y concreta de estas comunidades marginadas en la determinación de prioridades en la toma de decisiones y en la elaboración y puesto en marcha en plan de acción.

Cada año millones de personas alrededor del país están amenazadas por desalojos por la fuerza, lo cual a menudo los deja sin hogar. El contexto de desarrollo a las emergencias mas la crisis económica ha contribuido a desalojos forzosos.

En el trabajo se dará a conocer que la comunidad ha declarado en repetidas ocasiones que los desalojos constituyen una violación grave de los derechos humanos dando lugar a otras violaciones, en particular el derecho a una vivienda mejor. En este trabajo también se reconocen que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles. Problema reside en que los desalojos en áreas de procesos de desarrollo en general no benefician a los más necesitados.

Cabe recalcar que el trabajo de investigación profundiza en aquellos datos, conceptos importantes analizando además la coparticipación y planeamiento que describen el tema.

De igual modo se da una visión global de actuaciones de gran relevancia respecto a la participación comunitaria. Además de la interpretación de la información que conlleva a la descripción de más problemas sociales encadenados a este, formando siempre un circulo vicioso ante la situación con los bienes sociales, políticos, civiles. Los que confieren la situación donde se presentan.

Este tema cabe recalcar que confiere a asegurar un mayor control de salud poblacional para mejorarla, mediante la toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal, al poner los conocimientos e intereses comunes al alcance de la comunidad y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y participación, modificando y orientando así las condiciones de salud que encaminaran a una mejor calidad de vida.

Estos temas de investigación tienen un enfoque en salud y participación como objeto de conocer el entorno natural y social de la comunidad, como estos provocan reacciones negativas en el ser humano, las consecuencias de la vigencia, de servicios de la marginación, como problema social y claro construir un habitad incluido en la comunidad para el desarrollo de la vida humana.

El desalojo de las comunidades-urbano marginales, este tema considera a las personas como una unidad (comunidad) por cuerpo, espíritu, etc. Este tema está orientado a la inclusión de los grupos marginales en la sociedad.

Este trabajo busca dar a conocer el desalojo de las comunidades urbano-marginales abordando diferentes implementaciones de sistemas, con la información proporcionada por bibliografías y documentos referentes al tema.

A continuación se describen en términos generales y específicos el tema “desalojo de comunidades urbano marginales” del cual se desarrolla el trabajo de investigación abordando diferentes dimensiones que analizan posteriormente este tema en el cual se destaca además la búsqueda de la salud a través de procesos encaminados en la formación y en la consolidación de comunidades activas, comprometidas consigo y a la sociedad, por tanto el tema de este trabajo no es simplemente el conflicto del desalojo de comunidades urbano marginales, sino que es como la comunidad tiene la capacidad para poderse organizar a través de grupos específicos, los cuales comparten una misma necesidad, problema e interés, ellas y ellos tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando mecanismos y tomando decisiones para atenderlos, pero claro buscando soluciones que beneficien a toda la comunidad, no solo a una parte sino que a todas las personas que viven en la misma comunidad. El desalojo de comunidades urbano-marginales dependen particularmente de muchos factores que son: el riesgo, la protección y otros factores, por ello que se reconoce que el desalojo es clave en tanto en la salud individual y comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (133.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com