ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, justicia y trato justo en la administración de RH.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 6

Ética, justicia y trato justo en la administración de RH.

RESUMEN

1. La ética se refiere a los principios de conducta que gobiernan a un individuo o a un grupo; en específico, a las normas que utilizamos para decidir cómo debemos comportarnos.

2. Las decisiones éticas se caracterizan por dos aspectos. Primero, siempre implican juicios normativos. Segundo, las decisiones éticas siempre implican moralidad, es decir, las normas de conductas aceptadas en la sociedad.

3. Hay varios factores que determinan la conducta ética en el trabajo, como los factores individuales y organizacionales, la influencia del jefe, las políticas y los códigos de ética y la cultura de la organización.

4. La gerencia de rh puede influir de varias maneras en los aspectos éticos y el trato justo  en el trabajo. Algunos ejemplos son: un proceso de selección justo y abierto sirve para destacar el interés de la empresa en la integridad y la ética; la compañía puede contar con programas especiales de capacitación en ética; el cumplimiento de los empleados con altos estándares éticos se mide durante las evaluaciones del desempeño, y la conducta ética (o poco ética) relacionada con el trabajo puede ser recompensada o castigada.

5. Un proceso disciplinario justo y equitativo se basa en tres prerrequisitos: reglas y normas, un sistema progresivo de penalizaciones y un proceso de apelación. Es importante seguir los lineamientos disciplinarios.

6. El objetivo básico de la disciplina sin castigo es lograr que los empleados acepten las reglas al reducir la naturaleza punitiva de la disciplina.

7. La administración de los despidos es parte importante del trabajo de cualquier supervisor.

Algunas razones de los despidos son un desempeño insatisfactorio, la mala conducta, la falta de habilidades, el cambio de los requisitos del puesto y la insubordinación. Sin embargo, al despedir a uno o más empleados, es importante recordar que la política de los despidos voluntarios se ha debilitado en muchos estados debido a las excepciones. Asimismo, se deben tomar medidas para evitar demandas por despidos injustos.

8. Siempre es difícil despedir a un empleado, por lo que la entrevista de despido debe manejarse de manera apropiada. Planee la entrevista de forma cuidadosa (por ejemplo, a principios de la semana), sea conciso, describa la situación y luego escuche hasta que la persona haya expresado sus sentimientos. Luego hable sobre el paquete de separación y comunique cuál será el siguiente paso.

9. Las separaciones que no se relacionan con problemas de disciplina, como los despidos, son muy comunes. La ley del cierre de plantas (Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador) determina los requisitos que deben cumplir las empresas con 50 o más trabajadores, para notificar en forma oficial que se cerrará una planta.


PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. Explique cómo garantizaría una disciplina justa, refiriéndose en particular a los prerrequisitos para la disciplina, los lineamientos para la disciplina y el enfoque de la disciplina sin castigo.

2. ¿Por qué es importante que en nuestra sociedad tan litigante los despidos se manejen de manera apropiada?

3. ¿Cuáles técnicas usaría como alternativas a la disciplina tradicional? ¿Cómo se relacionan esas alternativas con la “justicia organizacional”? ¿Por qué cree que tales alternativas son importantes, dada la gran necesidad de la industria actual de contar con empleados muy comprometidos?

4. Proporcione tres ejemplos de conductas que serían poco éticas, pero legales, y tres que serían ilícitas, pero éticas.

5. Enumere 10 cosas que hace su universidad para fomentar una conducta ética en los estudiantes y en los profesores.

6. Usted necesita seleccionar una nana para su hijo o el hijo de un pariente, pero quiere a alguien que sea ético. Con base en lo que leyó en este capítulo, ¿qué haría para asegurarse de contratar a la persona adecuada?

7. Usted considera que uno de sus empleados se comporta de manera insubordinada. ¿Qué haría para verificarlo y qué si resultara cierto?

8. Wal-Mart estableció un nuevo sistema de horarios con el que los empleados difícilmente saben cuáles serán sus horas de trabajo (por favor, lea la viñeta del capítulo). Con base en lo que leyó en este capítulo, ¿es ético el nuevo sistema? ¿Por qué? ¿Es justo? ¿Qué haría si fuera trabajador de Wal-Mart?


ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y DE EQUIPO

1. Trabaje de manera individual o en equipos, y entreviste a gerentes o administradores de su empresa o universidad para determinar qué tanto fomentan la comunicación bidireccional y los tipos específicos de programas que utilizan. ¿Los gerentes consideran que son eficaces? ¿Qué piensan los empleados (o profesores) de los programas establecidos por el patrón o la universidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (613.7 Kb)   docx (932.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com