ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Administración De Recursos Humanos En La Promoción De Ética Y De Un Trato Justo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

 A continuación se presenta un resumen de mucha importancia en cuanto a la Administración de Recursos Humanos en los aspectos éticos y Tratos Justos en la organización, información de carácter necesario para con el estudio de mi carrera, ya que el manejo de área de Recursos Humanos es esencial para un control de administrar una empresa.

Objetivo:

 Llenar las expectativas de este informe, con los conocimientos aprendidos en el material de la clase

 Dar a conocer solución ante situaciones que se den.

 Aprender estrategias y comportamientos para la vida cotidiana en mi labor.

Papel de la Administración de Recursos Humanos en la promoción de Ética y de un trato Justo

Prestar atención a la ética empresarial es una parte importante de cualquier propietario de un negocio o trabajo del gerente. La función de recursos humanos se ocupa de una variedad de problemas éticos. Es el departamento que se ocupa directamente de las personas empleadas por la empresa. Los recursos humanos incluyen numerosos escollos éticos que pueden dañar la reputación de una empresa o la sostenibilidad financiera si no se manejan adecuadamente. Comprender la importancia de la ética en los recursos humanos es fundamental para cualquier dueño de negocio, ya sea en una empresa local o una multinacional.

Un escritor menciona que “la forma más sencilla de lograr que una empresa sea más ética consiste en contratar a personas con más ética”

Una sólida reputación como empleador ético no sucede por sí solo. Los propietarios de negocios con conciencia ética inteligente ponen programas de ética integrales en lugar de mostrar un firme compromiso con la ética en todas las áreas de negocio, incluidos los recursos humanos. Agrega políticas de ética de RRHH respecto a la discriminación, acoso sexual y trato de los empleados y pon cada uno de sus gerentes y supervisores a través de programas de formación ética para asegurarse de que sean plenamente conscientes de tus expectativas. Lo más importante es predicar con el ejemplo en tu organización para crear una cultura de respeto mutuo y dignidad, donde la toma de decisiones éticas es valorada y recompensada.

El tratamiento ético de los empleados puede cosechar su confianza a largo plazo y la lealtad, transmitiendo una serie de beneficios distintos a los empleadores. Empleados leales adquieren más experiencia de trabajo con sus empleadores, lo que les permite dominar los procesos de producción y entender más a fondo el funcionamiento interno de la empresa. Esto puede aumentar la productividad y la eficiencia de los empleados a través del tiempo, además de mantener los costos de reclutamiento y capacitación bajo control. Ventas de bienes de consumo pueden obtener ventajas comerciales de los empleados leales también. Los empleados leales a menudo actúan como defensores de los productos de una empresa, la compra de bienes de su empleador y la difusión de la publicidad boca a boca positiva a amigos, familiares y conocidos a través de los años.

La Administración de recursos Humanos con frecuencia exige que tomemos decisiones que implican equidad. La manera en que los empleados reaccionan a tales decisiones depende de las decisiones y procesos que sean Justos. La equidad es inseparable de lo que la mayoría de la gente considera Justicia.

-Ejemplo de Conductas poco Éticas Legales

1. En una reunión empresarial, cuando sea un caso delicado de tratar, pedir a un colaborador que estaba en la reunión a retirarse, se ve poco ético pero es permitido ya que los temas a tratar pueden que no sean de incumbencia del colaborador.

2. Un colaborador que este teniendo un mal comportamiento ante sus compañeros, su asesor puede llamarle la atención ante los mismos, es poco ético de parte del asesor pero es necesario.

3. En una discusión entre empleado y colaborador el empleado exige sus derechos pero el colaborador se reúsa, es poco ético en la discusión pero es legal para el colaborador.

Cuando un empleado es cesado debido a la insubordinación, el jefe debe asegurarse de que la insubordinación debe resultar en este cese. Los empleados pueden rechazar un trabajo que es inmoral, ilegal o que no encaja en su descripción de trabajo sin ser considerados como insubordinados. Los empleados que utilizan amenazas para perjudicar a sus supervisores u a otros compañeros están siendo insubordinados y pueden ser cesados legalmente. El lenguaje abusivo o profano hacia un jefe o a otro empleado también es motivo para ser despedido debido a la insubordinación

Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas

Negociación Colectiva; es el cumplimiento de la obligación del patrón y del representante de los trabajadores, de reunirse dentro de horarios razonables para discutir de buena fe los sueldos, horarios, términos y condiciones del empleo, para la negociación de un contrato o para cualquier asunto que surja al tenor del mismo, así como para ejecutar un contrato formal por escrito que se incorpore todo acuerdo alcanzado, si fuera solicitado por alguna de las partes, pero tal obligación no impone que ninguna de las partes deba aceptar una propuesta ni hacer una concesión.

En resumen es el proceso por medio del cual los representantes de la administración y del sindicato se reúnen para negociar un contrato laboral.

De una negociación surge la Negociación de Buena fe, que son la piedra de angular de las buenas relaciones Obrero-Patronales, quiere decir que las dos partes están en comunicación y negocian, que las propuestas compiten con las contrapropuestas y que hacen un esfuerzo razonable por llegar a un acuerdo.

Los trabajadores se afilian a los sindicatos porque ellos creen que la unión los protege de una administración unilateral. La formación de un sindicato cambia la relación de poder de base en el trabajo. Sin un sindicato, los empleadores tienen casi todos los derechos. Ellos pueden cambiar su salario y las condiciones de trabajo en cualquier momento, siempre y cuando no violen las leyes determinadas, como el salario mínimo. Cualquier beneficio que reciben es a discreción del empleador.

Una vez que formar un sindicato, su empleador no puede hacer cambios en sus condiciones de trabajo a menos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com