ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de lectura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

.- CONCEPTO DE LECTURA

Es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.

2.- PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:

• Métodos Globales

• Método Sintético - fonético

• Método Ecléctico

• Método Wupertal

• Método Alfabético

• y entre otros.

3.- Lecturas especiales

La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.

4.- Direccionalidad de la lectura

Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo las sacadas cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión (perceptual span) y el periodo de identificación de las palabras (word identification span) cambian sus formas.

5.- CARACTERES ESPECIALES

Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar sílaba por sílaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente. Por eso, aunque la tipografía difiere mucho de la del occidente, no hay tantas diferencias: las duraciones de las fijaciones, las distancias de las sacadas y las extensiones de los spans difieren, pero los fundamentos como subvocalización y regresiones son casi idéntico.

6.- BRAILLE

Es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de lectura visual.

7.- NOTACIÓN MUSICAL

Es la escritura para anotar música; aunque es posible cantar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultáneamente. En general el lector no convierte notas en habla pero sí en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del texto, si la melodía domina hay más sacadas horizontales, si la armonía domina hay más sacadas verticales.

8.- FÓRMULAS MATEMÁTICAS

La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son leídas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices. La lectura de fórmulas matemáticas es mucho más abstracta que la lectura de todas las otras escrituras: es posible vocalizar una fórmula, pero eso no ayuda a comprender su sentido. La comprensión de fórmulas es terreno interesante pero hay pocos experimentos en este ámbito.

9.- FÓRMULAS QUÍMICAS

La lectura de fórmulas químicas requiere el conocimiento de la nomenclatura o reglas de formulación química, de las que existen diversas variantes. Así por ejemplo, el compuesto cuya fórmula química es H2SO4 puede ser leído o nombrado de las siguientes formas, todas ellas aceptadas por la IUPAC:

• Ácido sulfúrico. (Nomenclatura tradicional)

• Ácido tetraoxosulfúrico (VI). (Nomenclatura de Stock anterior a 2005)

• Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno. ([[Nomenclatura sistemática - Recomendaciones IUPAC anterior a 2005]])

• Dihidróxidodióxidoazufre. (Nomenclatura de adición - Recomendaciones IUPAC 2005).

• Di hidrógeno (tetraoxidosulfato). (Nomenclatura de hidrógeno – Recomendaciones.

10.- TÉCNICAS DE LECTURA:

Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

Técnicas convencionales

Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva

El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

11.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:

El método fónico: se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este método, cuya aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com