ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios derrame


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de empresa es de origen italiano y podremos decir que es emprender una acción con ciertos objetivos, es emplear nuevas formas de organización para llegar a los objetivos planeados.

La transformación de la empresa como organización destinada al comercio era básicamente la incorporación de maquinaria  y herramientas, pues mas que un concepto jurídico es una realidad económica y social en el país.

El derecho tenia varios concepto de empresa, en lo que iba adentrando a la vida social, económica y política del país, poco a poco se fue penetrando al derecho, desde su nacimiento en el derecho privado hasta el derecho publico, la empresa nunca fue obstáculo alguno entre los países, aunque no existía regulación no era impedimento para sobresalir mas haya de las fronteras de un país.

Por otra parte podemos decir que la empresa en el derecho laboral es el zona en donde se desarrollan las relaciones de producción, donde el trabajador y el patrón podían coincidir no solo para desarrollar las relaciones de producción sino para establecer las relaciones obrero-patronal, era una comunidad de intereses compatibles, comunes o simultáneos, es por eso que ahí se establece las obligaciones del patrón y derechos de los trabajadores. De la empresa podemos decir que es el lugar, espacio o zona donde existe la reciprocidad de responsabilidad tanto del patrón como del trabajador.

En el siglo XVIII y en el XIX, empresa era presentado como el patrón absoluto en los espacios de producción, en otros casos era régimen monárquico, en donde existía algún tipo de protección y su marco jurídico era el derecho privado, por regular las relaciones de trabajo se abrió paso el derecho del trabajo, en donde se comenzó a generar reglas y limites para proteger las relaciones laborales y en especial a los derechos del trabajador.

El concepto de empresa va evolucionando hasta nuestros días, pero también su marco jurídico va sufriendo modificaciones y se hablará de estas modificaciones y transformaciones mas adelante.

En nuestro país la Ley Federal del Trabajo, en el articulo 16, ha definido el concepto de empresa como “para efectos de la normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”, sin embargo no hay ninguna consecuencia jurídica, incluso hay una obscuridad en el mundo laboral, pues cuando se habla de derechos de los trabajadores, viene acompañado el concepto de empresa, pero solo aparece de manera casual incluso cuando se habla de sindicatos o contrato colectivo.

La idea inicial de empresa como termino en la ley laboral fue un planteamiento filosófico, en donde se dice que es iniciar un negocio y se considera un todo, el capital, el trabajo, la voluntad, humanidad.

La empresa en el terreno laboral pareciera ser mas un concepto económico que jurídico, la idea de empresa y patrón se podría definir como: la empresa es de materia económica y patrón en el ámbito laboral o la distinción que tenían en Alemania a principios del siglo pasado, el empresario tenia a cargo la dirección económica y el jefe de empresa tenia el poder en materia laboral.

En la reforma del 2012 en México fue creada para el reparto de utilidades pues decían que como no eres parte de la empresa solo de una sucursal no tenias ese derecho, sin embargo el legislador ratifico ese derecho en dicha reforma. Pero han sido pocos los esfuerzos para avanzar en el concepto de empresas y sus efectos legales pues muestra sus dificultades por la globalización de empresas.

En la mitad del siglo XX se empezó a regular los intermediarios, de quien actúa como patrón, especialmente en el mundo de la construcción, en el que una persona, para la realización de un trabajo, ocupa  a su vez a otra estableciendo responsabilidades solidarias frente a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com