ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO DEL DERRAME DE LA PLATAFORMA HORIZONTE PROFUNDO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

FACULTAD DE MAR Y MEDIO AMBIENTE

Integrantes: Issabo Flores Jacome

Fecha: 15 /01/2020

Materia: Gestión ambiental de puertos y naves

Prof.:  Mario Palacios Moreno

CASO DE ESTUDIO DEL DERRAME DE LA PLATAFORMA HORIZONTE PROFUNDO

1. ¿Qué es un plan de contingencia y como funcionó el de la Plataforma Horizonte Profundo?

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución.  Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización. En el caso de deepwater Horizon, no había un plan de contingencia por si fallaban el preventor.

2. ¿Cuáles fueron las acciones realizadas para tratar de contener el derrame en el Golfo de México y cuáles fueron sus resultados?

  • Tratan de hacer volver a funcionar el preventor, usando vehículos operados a distancia. No funciona
  • Colocan barreras de contención, no son muy productivas puesto que la corriente  o el viento las hace inestables.
  • Perforar dos pozos de alivio.  Demora mucho tiempo en ponerlos a funcionar
  • Pelo de animales para absorber el petróleo (forman una barrera).  Si funciono
  • Tiran dispersante. Empeoro la contaminación marina
  • Domo de contención hecho de un contenedor de material muy fuerte para aguantar la presión.  No se logra instalar, tienen inconvenientes para asegurar el domo
  • Tubo para extraer el petróleo,  que se conectó con el tubo de conductor roto.  Solo absorbía el 20%
  • Top kill, es enviar a presión lodo por el ahogador y llegar a las líneas que alimentan al preventor y luego sellarlo con concreto.  Fallo por problemas para ingresar lodo por el pozo de petróleo (preventor)
  • Top kill 2, enviar basura para sellar el pozo.  No se pudo superar el flujo del pozo
  • Tapa marina inferior de paquete de conductor.  Logra sellar por completo deepwater horizon

3. ¿Cuáles son las consecuencias del derrame hasta la fecha?

El área del derrame de petróleo atravesó los rangos y los hábitats de más de 8.000 especies, incluyendo aves, peces, moluscos, crustáceos, tortugas marinas y mamíferos marinos. Miles de aves, tortugas y delfines encallaron en tierra en los meses siguientes al derrame, los camarones se encontraron sin ojos, los cangrejos sin pinzas, y los peces con lesiones y tumores a través de sus cuerpos, entre otras mutaciones. Le tomó más de ocho meses para la pesquería de ostras lograr su reapertura, sólo después de la pruebas continuas para considerar a los moluscos aptos para el consumo humano, y más de un año para que se reanudara la pesca de camarón.

Todos aquellos cuyo sustento dependía de un ecosistema marino sano en el Golfo, en particular las industrias de la pesca y el turismo como la pesca deportiva, excursiones, y restaurantes de mariscos, quedaron sujetos a una pérdida económica completa.

Contrariamente a lo que BP (British Petroleum) dice en su publicidad - que el Golfo ha vuelto a los niveles de vida anterior y no ha habido influencias por el derrame – los residentes continúan encontrando cinco años después bolas de alquitrán en las playas, aceite enterrado en sedimentos, y la disminución de la fauna. Sólo en Luisiana, dos y medio millones de litros de crudo fueron retirados de las playas y costas en 2013, el doble de la cantidad que se captó en 2012. El petróleo sigue estando, sin duda, en el Golfo. Un informe federal determinó en 2010 que el 25 por ciento del petróleo fue removido por la quema y de métodos de arrastre, mientras que el restante 75 por ciento continuó persistiendo en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com