ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA

Monografías : HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA

Autor: Aarón Rodríguez García

Índice.

  • Introducción ---------------------------------------------------------- Pág. 3
  • El rock nació y creció pero no ha muerto.---------------------- Pág. 4
  • La transición------------------------------------------------------------- Pág. 5-6
  • Las subculturas emergen del rock-------------------------------- Pág. 7
  • Los 70s el rock se vuelve más complejo------------------------- Pág. 7 -8
  • Conclusiones ---------------------------------------------------------- Pág. 9
  • Bibliografía ------------------------------------------------------------ Pág. 10

Introducción.  

El objetivo de este trabajo es mostrar brevemente el nacimiento del Rock `N` Roll mejor conocido como “Rock”  exponer bajo que contexto surge, que significo su nacimiento y que significa actualmente, así como, mostrar el estilo de vida que se desarrolló en torno al mismo, y como ha sobrevivido con el paso de los años, ya que ha formado parte de la cultura popular desde su nacimiento, así como lo ha sido el nacimiento de la televisión o el mismo cine, tan importante es que vale la pena hacer un esfuerzo por acercarnos a esta historia, resumir 50 años de historia requiere de una tarea compleja, y conocimiento sobre el mundo de la música, por otra parte considero que este solo será un texto breve de los inicios del rock  servirá solo para conocer conceptos básicos del Rock  y contextos, al mismo tiempo un análisis sobre la forma en la que se fue popularizando y comercializando, pero nos basaremos en una pregunta que intentaremos responder a través de estas líneas ¿Sigue siendo el Rock un símbolo de rebeldía y escape de la sociedad monótona en la que vivimos? Sin más extiendo brevemente la mano y los invito a este viaje a través del tiempo.  

El rock nació y creció pero no ha muerto.

Podría parecer banal pasar por alto acontecimientos importantes que vieron nacer al rock en un primer instante, dado que solo abarcamos cuestiones triviales en los que se resaltan momentos de una época que presencio, dos guerras mundiales, el asesinato de líderes  que trabajaron por los derechos civiles, golpes de estado y hambrunas, el lanzamiento de la bomba atómica y el descubrimiento de la estructura del ADN[1] cuando nació el rock probablemente ni los más optimistas imaginaban que acabaría convirtiéndose en una de las manifestaciones culturales de la juventud más importantes del siglo XX de hecho no entenderíamos una cultura juvenil sin el nacimiento del rock, este hecho es reconocible medio siglo después ya que es indiscutible su presencia en toda la órbita de este planeta[2] su relación simbiótica con otras artes como: el cine, el teatro y la literatura, han colocado en la actualidad al rock en un modelo a seguir un modelo que se convirtió en una  sociedad de consumo y emulación.

No obstante el componente espíritu  combativo que se le supone a este género y su eventual cariz revolucionario a partido de los estratos sociales  que los rechazaban, al fusionar distintos estilos entre la música de los blancos con los estilos afroamericanos como el blues, el jazz y los cantos entonados en las siembras de caña de azúcar se emana un espíritu de anhelo por la libertad suponiendo un adelanto social entre ambas razas, ahí radicaba el peligro para la sociedad burguesa americana de los años 50, una época en la que ser blanco y tener un nivel adquisitivo medio todavía significaba cierto privilegio frente a una raza que no obtendría la igualdad de derechos hasta la década siguiente.

“A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.”[3]

Muddy Waters [4][pic 1]

McKinley Morganfield (Rolling Fork, 4 de abril de 1913 Westmont, 30 de abril de 1983), más conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense, generalmente considerado el Padre del Chicago blues. Su figura y su sonido fueron, del mismo modo, una de las máximas inspiraciones para la escena del Blues británico.

La transición.

 Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock around the clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

Es a partir de los años 60, que el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtiéndolo  en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo.

En estos años en los que el rock en todas sus múltiples y ricas variantes mostraba que no iba a ser flor de un solo día comenzó a convertirse en el vehículo  perfecto para canalizar las ideas, anhelos, esperanzas y deseos de una población juvenil, que comenzaba a ser más crítica de su realidad social, en la que los jóvenes estadounidenses  miraban una guerra sin sentido (Vietnam), una realidad en la que los jóvenes franceses se lanzaban a la calle para reivindicar lo que creen que les pertenece por derecho propio, una realidad en la que jóvenes mexicanos exigían libertad de expresión.

[pic 2][pic 3][pic 4]


        Mayo francés 1968[5]                         Protesta en Contra                        Plaza de las Cuatro

                                                            De La Guerra de Vietnam              Culturas México 68[6]

Es así como la existencia del rock se manifestaría a través de las masas juveniles el mundo comenzaba a retumbar con el caminar de los jóvenes, el mundo miraba a quienes cimentarían un nuevo futuro sociedades llenas de igualdad, libres de racismo y libres de expresar lo que realmente pensaban, por otra parte el rock comenzó a comercializarse se creó un estilo una forma de pensar y actuar una forma de vestir la industria vio una oportunidad para dar voz a esa multitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/HISTORIA-DEL-ROCK-EL-NACIMIENTO-DE-UNA-CULTURA/4121601.html

"HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/HISTORIA-DEL-ROCK-EL-NACIMIENTO-DE-UNA-CULTURA/4121601.html>.

"HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/HISTORIA-DEL-ROCK-EL-NACIMIENTO-DE-UNA-CULTURA/4121601.html>.

"HISTORIA DEL ROCK: EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/HISTORIA-DEL-ROCK-EL-NACIMIENTO-DE-UNA-CULTURA/4121601.html.