ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos en salud y competencias para el desarrollo de relaciones saludables


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

Salud Pública para el Trabajo Social

CURSO 2022-2023

Área Medicina Preventiva y Salud Pública

PRÁCTICA 8

Activos en salud y competencias para el desarrollo de relaciones saludables (II)

GRUPO: _________     FECHA DE LA PRÁCTICA: (Día/mes/año): _________

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________

PROFESORADO:

  • Vanesa Pérez Martínez: vanesa.perez@ua.es
  • Pablo Chico: pablo.chico@ua.es
  • Jordi Torrubiano: jordi.torrubiano@ua.es

INTRODUCCIÓN DE LA PRÁCTICA

La violencia de pareja es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad. En los últimos años se ha observado un incremento en el número de mujeres jóvenes expuestas a situaciones de violencia en las relaciones de pareja. En el contexto internacional, la prevalencia de violencia física y/o sexual es superior a un 30% en chicas con edades comprendidas entre 15 y 24 años.  En el caso de violencia psicológica, la prevalencia es de 65% entre las chicas menores de 20 años. De ahí la importancia de desarrollar programas de intervención entre población adolescente para revertir esta situación.

Generalmente, se han desarrollado programas de intervención basados en un enfoque preventivo. La investigación y la intervención en salud pública actualmente está dando un giro hacia la salud positiva, donde las acciones en salud dirigen la mirada hacia lo que tienen las personas, las familias y las comunidades (recursos, fortalezas, entre otros) que hace que aumenten el control sobre su salud y la mejoren. Esto es lo que se denomina activos de salud. La potenciación o desarrollo de estos activos ayudará a reducir las posibles desigualdades en salud existentes en una población (desigualdades por género, por recursos, etc.).

El programa “Filmémonos para vernos en un nuevo presente” se basa en el modelo de desarrollo positivo de la juventud bajo el enfoque de salud positiva. Este modelo se centra en las fortalezas de las personas jóvenes, haciendo hincapié en el desarrollo de competencias personales (activos internos tales como: la gestión de la ira, la empatía o la asertividad) y la identificación de activos protectores de la violencia de pareja presentes en el entorno (activos externos tales como: la familia, la comunidad, la escuela o amistades) de los/las adolescentes que les ayuden a ser más resistentes a los factores de riesgo para su salud. El programa que os presentamos se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Lights4Violence (http://www.lights4violence.eu/), donde han participado ciudades de 6 países.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

 • Comprender las características de una intervención basada en el modelo de desarrollo positivo de la juventud para la promoción de relaciones de pareja saludables entre adolescentes.

• Entender y trabajar los activos para la salud.

• Adquirir habilidades para diseñar actividades dirigidas a población adolescente para abordar los conflictos de pareja desde un enfoque positivo.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA

Organización: Las prácticas se realizarán en grupos de 2-5 personas.

Producto: Completar todas las actividades.

Entrega: Archivar en el portafolio que se entregará al final de la asignatura (máximo 25 de enero).


ACTIVIDADES

Propósito: Con esta actividad se pretende reforzar los contenidos de la práctica anterior, identificando cómo los activos personales y externos pueden contribuir a resolver los conflictos de pareja de forma saludable. También se pretende trasladar lo aprendido a la práctica elaborando los argumentos en los cuales se ha de representar una posible situación de conflicto y los activos que contribuyen a resolverlos.  Incluye dos actividades.

ACTIVIDAD 1. La literatura ha identificado una serie de activos personales que son promotores de relaciones de pareja saludable como son:

• Asertividad

• Empatía

• Manejo de la ira

a) Describe lo que significa cada uno de ellos utilizando si fuera necesario un ejemplo.

ACTIVIDAD 2:  

a) Lee la siguiente historia

Tres chicos y una chica están en el parque. La chica está escribiendo en el móvil y se ríe. De pronto se levanta y se va. Uno de los chicos le dice a los amigos:

Chico: Me dan unas ganas de mirarle el móvil….

Amigos: ¿Qué dices, tío? Menudo cotilla, no seas controlador.

La chica regresa

Chica: ¿Qué pasa, cari?

Chico: Les decía que me dan ganas de mirar tu móvil, me molesta que lo mires y te rías más con él que conmigo.

Chica: ¿De verdad? ¿Te pones celosón? Eso no me gusta… Yo puedo hacer que nos riamos juntos todo lo que quieras sin necesidad de todo eso…

Chico: Tienes razón. Eso también me gusta más a mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (790.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com