ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SALUD-TRABAJO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este informe se llevo a cabo a través de un plan de trabajo, el cual nos proporciono la información para su desarrollo.

Su propósito es darnos a conocer la importancia de la relación SALUD – TRABAJO para conocer a profundidad la necesidad de implementar la prevención de riesgos y la salud integral de los trabajadores dentro de una empresa o comunidad, garantizando así el completo estado de salud físico, mental y social. De esta manera viéndolo desde el punto económico es menos costoso prevenir que actuar una vez se hallan prevenido enfermedades, accidentes o lesiones.

PLANEAMIENTO DEL INFORME

Realización de lecturas básicas dadas por el docente del área, hacer el resumen individual y luego socializar dentro de la cipa, desarrollando las preguntas problemas y preguntas generadoras teniendo en claro los puntos en competencia.

RECURSOS Y MEDIOS

Este informe fue realizado en base a la bibliografía suministrada por el docente de área e investigaciones adicionales.

DESARROLLO NUCLEO PROBLEMÁTICO 1 RELACION SALUD-TRABAJO

PROBLEMAS

1. ¿Cómo se encuentra la relación Salud- Trabajo en nuestra población trabajadora?

R/ actualmente se ha mejorado mucho esta relación ya que según las lecturas básicas propuestas hace años atrás esto no era valorizado pero se le fue dando la importancia requerida ya que es mejor gastas dinero en prevenir accidentes, incidentes o enfermedades laborales de cualquier tipo que gastar dinero cubriendo dichos riesgos cuando ya hallan ocurrido y sean más costoso.

Nuestra opinión grupal: este programa esta implementado sobre todo en las grandes y medianas empresas multinacionales y nacionales empresas que son una cuota mínima en comparación con la población trabajadora colombiana, donde el desempleo, el trabajo informal, y el subempleo, son una constante en la población y es de la que sobreviven la mayoría de familias colombianas.

Como ejemplo de ellos tenemos las microempresas y los trabajadores independientes que todo el día pueden estar expuesto al sol directo, sobre cargas (bulteadores, cargadores), exposición a químicos (fabricación de productos de aseo, manipulación de insecticidas o plaguicidas), obreros y maestros de construcción (que pueden sufrir la muerte o traumas por caídas de pisos elevados), los trabajadores de minas de cualquier tipo (carbón, petróleo, diamantes, etc.) entre otros. Los cuales mueven la economía colombiana sin contar que si estamos hablando de salud integral se refiere también a la comodidad y tranquilidad del trabajador, con un ambiente laboral que incentive su productividad, el cual en estos casos es intangible. De esta manera la informalidad y el poco respaldo al trabajador por parte del gobierno es muy alto. Teniendo en Cuenta también la mentalidad equivoca que la prevención de riesgos y enfermedades solo son generador de gastos y no lo ven como una inversión en salud y productividad.

2. ¿Qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabajadora como resultado de la relación SALUD – TRABAJO?

R/ los efectos que logra son concienticiar a los empleadores que hay unos principios y unas normas que deben cumplir con sus empleados proporcionando las medidas de prevención de riesgos y el ambiente propicio del trabajador para desarrollo de sus actividades conjuntamente con su bienestar teniendo así como consecuencia un equilibrio entre el bienestar físico, económico, psicológico del trabajador y el resultado productivo de la empresa y de no ser así su consecuencia sería un daño en la salud física, económica, psíquica de el trabajador como en su seno familiar , daños en la producción de la empresa y muchas pérdidas económicas, mas cuando dicho trabajador es el que genera mayor parte de dinero a su hogar.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cual es la concepción que tenemos de salud y enfermedad?

R/ Salud: es la ausencia de la enfermedad es el bienestar o lo más preciado de las personas se dice que es el perfecto funcionamiento de los 10 sistemas del cuerpo humano aunque la mayoría de las personas tienen deficiencias y casi nadie tiene una optima salud, la salud en la mayoría de los casos se encuentra afectada por el trabajo, dependiendo de la fuente generadora de el riesgo, de los agentes externos, a los que esté sometido el individuo por su condición de trabajo, mas sin embargo el trabajo le exige contar con una muy buena salud.

Enfermedad: las enfermedades ayudan a buscar la salud pues al ser una señal de peligro se comparte a manera de un estimulo y de ayudar a encontrar lo que esta haciendo el daño.

2. ¿Cómo incide el concepto de trabajo en la relación Salud- Trabajo?

R/ incide relacionar directamente el trabajo con el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com