ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Salud Y Trabajo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definir los Conceptos de Salud y Trabajo

Partamos primeramente definiendo el concepto de salud, la organización mundial de la salud (OMS), define salud en su carta magna como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad” (OIT, 1948). Con lo descrito anteriormente podemos deducir que debe existir un equilibrio en estos tres aspectos, en lo somático, psíquico y social, esto entonces hace referencia no solo a aspectos relativos a una dimensión psicobiológica, sino además debemos agregar una percepción subjetiva de bienestar, vale decir una idea o significado de salud que va a ser individual para cada persona, relacionándose todo esto con las condiciones sociales en las que se desarrolla, que en resumen será el factor en que se definirá la salud integral del individuo.

Existen aspectos que debemos relacionar directamente con esta definición, como por ejemplo el hecho de existir una igualdad entre lo que se considera bienestar y salud; se integran aspectos sociales, psíquicos; y además se tiene una idea universal de lo que significa salud lo que permite establecer políticas internacionales entorno a una mejora o cuidado de la salud.

Podemos también agregar que en lo que se refiere al concepto de salud, también debemos considerar como parte de este proceso lo que significa la prevención, la curación y la rehabilitación además de promover la salud y la educación para la salud. La promoción de la salud como actividades a realizar dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Trabajo, si desarrollamos esta definición, podemos decir que trabajo es: “Proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, máquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otro (Mapfre, 1997). Para que este proceso se pueda cumplir se requiere efectuar un esfuerzo no solamente físico sino que además requiere de un esfuerzo mental, con este esfuerzo entonces se puede llegar a tener el producto que se requiere, fruto del creador o ejecutante de dicho proceso.

2.- Relación Salud – Trabajo

Al relacionar estos dos conceptos, primeramente lo que es, Salud y Trabajo, veremos que se pueden encontrar asociaciones de diferentes tipos, por ejemplo podríamos decir que:

- Para trabajar requerimos de salud y que trabajando podemos perder la salud.

- Con un correcto estado de salud se puede llevar a cabo un buen trabajo.

- Sin salud no se puede llevar a cabio el trabajo en forma correcta.

Si asociamos Trabajo y salud podrimos decir que:

- Favorece el desarrollo personal.

- El ejecutante del trabajo es el creador del proceso productivo lo que involucra un esfuerzo mental y físico el cual es retribuido al lograr el objetivo.

Ciertamente si pensamos el trabajo como una fuente de salud podemos acceder a una serie de factores que favorecen el buen estado de salud. El nivel de salud de los trabajadores mejora en forma considerable cuando se aseguran condiciones de trabajo que satisfagan no solo las necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos como: Actividad física y mental para mantener un nivel de salud, teniendo presente que cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de uno. El contacto social ayuda a un bienestar ya que se tiene apoyo apoyo emocional y desarrollo afectivo. Desarrollar una actividad que tenga sentido permite al ser humano sentirse útil crea un sentido de pertenencia en la sociedad al sentir que cumple con una labor de la cual obtiene resultados satisfactorios. Todos los trabajos de una u otra forma benefician a otros individuos por ende se producen bienes y servicios para el bienestar de los demás.

Si consideramos ahora que el trabajo puede causar daño a la salud, esto es efectivo, ejemplo de estos son los accidentes laborales o las enfermedades profesionales. Al efectuar cualquier tipo de labor siempre existirá en diferente medida un riesgo intrínseco de materiales, máquinas y herramientas, vale decir podemos tener factores materiales de riesgo.

Otra relación a considerar es que el trabajo puede agravar problemas de salud existentes, existen enfermedades por ejemplo que son causadas por el comportamiento de vida que pueda tener el trabajador, el cigarrillo, alcohol, el sedentarismo pueden causar enfermedades como hipertensión, colesterol elevado, lo que sumado al esfuerzo laboral que debe realizar gatillará dicha enfermedad.

En resumen de lo que significa la relación que existe entre salud y trabajo, llegamos a un punto donde hablamos de Salud laboral, la cual se preocupa de buscar el máximo bienestar posible en el trabajo, y cuando hablamos de máximo bienestar incorporamos factores como físico, mental y social. Manuel Parra en su libro Conceptos básicos de la salud laboral, establece: “No es ético que las personas malogren su salud y su vida, intentando ganarse la vida. El Nivel de salud salud laboral posible de alcanzar en un momento determinado va a depender en gran medida de otras situaciones dentro de la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educación y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y las instituciones fiscalizadoras, el el grado de organización sindical, entre otros aspectos”.

3.- Modificaciones a la relación Salud y trabajo a lo largo de la historia.

Se ha visto a lo largo de la historia una conducto que ha ido creciendo en lo que se refiere a lo que consideramos como salud laboral. Ejemplo de esto lo vemos en la definición de salud donde interviene la organización mundial de la salud (OMS), la cual se preocupo de aunar un criterio de salud que sea compartido por números países con la finalidad de aplicar medidas entorno a la mejora de este aspecto.

La economía mundial la podemos entender como un comportamiento dinámico, ya que al existir mercados altamente competitivos, la seguridad empresarial pasa a ser un factor elemental en el desarrollo productivo y cuando hablamos de seguridad empresarial esta esta directamente relacionada con lo que significa la salud laboral, esto porque interviene directamente en los procesos productivos de una empresa.

Esta preocupación constante que existe por la salud laboral la podemos apreciar en la medidas que se adoptan para mejorar la calidad de vida o el bienestar de un trabajador, ejemplo de esto son las leyes que tienen incidencia sobre la salud laboral, ley 16744 que se relaciona con la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. El código del trabajo en todos sus aspectos norma sobre la salud de trabajadores y trabajadoras.

Si quisiéramos establecer un ejemplo concreto de lo ha significado la evolución en lo que se refiere a salud laboral podemos mencionar por ejemplo a los trabajadores de los buses interurbanos que antiguamente debían trabajar más de 12 horas diarias con consecuencias psíquicas, sociales que afectan directamente a su salud, hoy esto se ha corregido estableciendo normativas legales las cuales les ha reducido su jornada de conducción solamente a 5 horas, medida que no solamente favorece al trabajador sino que ha su entorno social.

Uno de los grandes cambios que sufrió el trabajo moderno entorno a la salud laboral fue durante los siglos XIX y XX que tubo relación con la estandarización del tiempo de trabajo. Significo la exigencia de una velocidad determinada con anterioridad, suponiendo la existencia de trabajadores ideales a los cuales se debe equiparar.

El sistema de gobierno (Ministerio de Salud y Ministerio del trabajo) tampoco ha quedado excluido de este tema, debemos tener presente que en los 90 se produjeron cambios para poner al día los reglamentos, aumentar la capacidad del sector público para mejorar las condiciones de higiene y seguridad y ampliar la cobertura de los instrumentos relacionados con la salud de los trabajadores, estos cambios se han realizado conservando el sistema creado en 1968 (ley 16 744).

También existen temas que aun no han evolucionados a lo largo de la historia como por ejemplo la no existencia de una legislación aplicable para la prevención de riesgo derivada del esfuerzo mental.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt