ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación saludable


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

¡ALIMENTÉMONOS EQUILIBRADAMENTE PARA NO MORIR LENTAMENTE!

Todas las personas necesitamos de energía para realizar nuestras actividades diarias, esta energía las obtenemos de tres fuentes principales: carbohidratos o hidratos de carbono, proteínas y grasas o lípidos.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para los seres humanos, son macronutrientes compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno para formar monosacáridos; la unión de dos monosacáridos forma un disacárido y muchos disacáridos forman polisacáridos y oligosacáridos, divididas en azúcares simples y compuestas; su consumo diario es muy importante porque el cerebro solo funciona con este tipo de macromoléculas.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos algunos de ellos son esenciales, por esta razón es fundamental su consumo diario, los cuales son solo utilizados 20 de ellos para formar todas las proteínas del organismo, cumpliendo con muchas funciones como la fabricación de células, tejidos, hormonas, enzimas y neurotransmisores. Además, fortalecen músculos, piel y huesos, realizando la mayor parte del trabajo celular, creando nuevas células y reparando los dañados.

Los lípidos o grasas nos dan energía a largo plazo, por lo que su consumo es necesario para producir hormonas, promover una piel y cabello sano; y ayuda a transportar las vitaminas A, D Y K a todo nuestro cuerpo.

 Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): recomienda que debemos Incluir diariamente alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida, asimismo se debe variar en cada comida los alimentos que provienen de un mismo grupo y también practicar medidas de higiene general en la preparación y en el consumo de los alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS): Recomienda limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria, también el consumo de grasas trans a menos del 1% y sustituir las grasas saturadas y las grasas trans por grasas no saturadas (2, 3), en particular las grasas poliinsaturadas.

Los macronutrientes se encuentran en grandes cantidades en los alimentos en la cual son los responsables de aportar la energía necesaria para el día a día, promueven el crecimiento y regulan los procesos metabólicos; por lo que su consumo debe ser de manera seguida y moderada. En consecuencia, existen diversos casos que por la falta de alguno de estos macronutrientes el cuerpo se llega a sentir agotado, pierde volumen la masa muscular y los líquidos se retienen, por ejemplo: hinchazón abdominal y pesadez de piernas. Por lo tanto, estos intervienen en el cuerpo, provocando una reacción inmediata, haciendo que este no funcione de manera adecuada, ya que los macronutrientes y el cuerpo tienen una relación estrecha. Para evitarlos debemos disminuir el consumo de grasas saturadas y comidas rápidas reemplazándolos por frutas y de verduras, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com