ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 26

GUIA DE ESTUDIO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

UNIDAD I.

FOROS INTERNACIONALES

1. Defina que es el Derecho Internacional Privado.

Conjunto de normas de carácter técnico que sirve para resolver el conflicto de leyes derivado del trafico jurídico de personas, así como los aspectos de competencia judicial y aquellos de la cooperación procesal internacional.

2. En qué consisten los sectores del Derecho Internacional Privado:

Derecho Aplicable.

El contrato se rige por el derecho elegido por las partes. El acuerdo de las partes sobre esta elección debe ser expreso o, en caso de ausencia de acuerdo expreso, debe desprenderse en forma evidente de la conducta de las partes y de las cláusulas contractuales, consideradas en su conjunto. Dicha elección podrá referirse a la totalidad del contrato o a una parte del mismo. La selección de un determinado foro por las partes no entraña necesariamente la elección del derecho aplicable. En cualquier momento, las partes podrán acordar que el contrato quede sometido en todo o en parte a un derecho distinto de aquel por el que se regía anteriormente, haya sido o no éste elegido por las partes. Sin embargo, dicha modificación no afectará la validez formal del contrato original ni los derechos de terceros.

Competencia Judicial Internacional.

La «competencia judicial internacional» es un concepto propio del Derecho internacional privado. Designa la aptitud de los tribunales de un país concreto para conocer de un asunto que presenta un carácter internacional. Un litigio presenta un carácter internacional cuando, por ejemplo, las partes tienen nacionalidades diferentes o no residen en el mismo país. En este caso, los tribunales de varios países podrían ser competentes para conocer del asunto; es lo que se llama un «conflicto de jurisdicciones». Las normas de competencia internacional fijan criterios para determinar el país cuyos tribunales son competentes para conocer en un litigio de este tipo.

Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras:

3. En qué consiste la armonización y la unificación del Derecho Internacional Privado.

La armonización consiste en acercar sistemas jurídicos diferentes, mediante un proceso legislativo que haga compatible normas distintas de tal modo que sean aplicables en ambos sistemas jurídicos, por lo tanto es necesario modificar legislaciones en vigor o crear nuevas disposiciones con el fin de darles la coherencia y homogeneidad necesaria para ser aceptadas por estados con sistemas jurídicos diferentes.

Suelen considerarse sinónimos los conceptos armonización y uniformidad, la realidad es que la armonización es la causa y la uniformidad es el efecto del proceso armonizador. El derecho uniforme, es el resultado de poner en práctica el proceso de acercamiento de sistemas jurídicos diferentes, es el resultado del proceso realizado por dos o más estados que armonizaron sus normas jurídicas.

4. Distinga entre la conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado y la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

La CIDIP es una conferencia regional que tienen como objetivo promover la cooperación internacional regional, tiene su origen en la carta de la OEA, a partir de 1971 convocado a 6 conferencias con el propósito de revisar los tratados ya celebrados y estudiar los nuevos problemas con el fin de resolverlos mediante leyes uniformes y evitar por este medio interpretaciones subjetivas.

La Conferencia de La Haya, se inicio en 1893 con sede en la Haya, su finalidad es elaborar normas uniformes para la solución de conflictos y cuya pretensión es la unificación del derecho con tendencia universal, ha establecido un régimen de cooperación internacional mediante la celebración de convenios con las autoridades centrales de diversos países a través de los cuales ha llevado a efecto soluciones expeditas sin tener que recurrir al aparato judicial que requiere de mayores formalidades

5. Distinga entre los trabajos realizados por:

La CNUDMI o UNCITRAL= Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil

Internacional: Se constituye en 1966 por la ONU con la finalidad de promover la armonización

y unificación progresiva del Derecho Mercantil Internacional y crear con tal fin, disposiciones

reguladoras de las relaciones comerciales ubicadas dentro del derecho internacional privado.

En el ejercicio de sus funciones el maestro Contreras Vaca sostiene que la comisión realiza

anteproyectos de:

Tratados Internacionales de los cuales ha celebrado siete cuyo contenido es derecho

uniforme, lo que significa que son obligatorios.

Leyes Modelo: se han celebrado cinco, son un modelo de ley que se ofrece a los estados con

el fin de que las tomen en cuenta y si lo desean las introduzcan o las armonicen con su

derecho.

Recomendaciones: Solo son propuestas

Guías Jurídicas: cuya finalidad es el estudio de temas mercantiles de interés general que la

vez proponen soluciones, a la fecha se han elaborado doce guias.

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Internacional Privado UNIDROIT

o Instituto de Roma: Creado por La Sociedad de Naciones, tienen como objetivo la

unificación del derecho internacional privado mediante la creación de instrumentos vinculantes

como leyes modelo, convenciones y actos legislativos de naturaleza supranacional, su fin es

asegurar la igualdad en las relaciones comerciales internacionales siempre sobre el principio

de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com