ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación de salud


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  8.164 Palabras (33 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO LA GUAIRA

MISIÓN MÉDICA CUBANA

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Área de Salud Integral Comunitaria 508 José Antonio Páez

AÑO 2021

[pic 2]

INTRODUCCION

Diversos factores intervienen en el proceso salud enfermedad, relacionados con el ambiente, el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad. El proceso salud-enfermedad es el resultado de la interacción permanente de características genéticas, sociales y culturales, así como de la aportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual. El estado de la situación de la población constituye el objeto de estudio de la  Salud  Pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza.  

La realidad sociosanitaria de una población es compleja y multiforme. Para tratar de aprenderla hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observarla, describirla y sentar las bases para el análisis. El análisis de la situación de salud (ASS) tiene una dimensión descriptiva y otra analítica. Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud.

El Análisis de la  Situación de Salud surge con el propósito de hacer un estudio más detallado del estado de salud de la población, con el objetivo de conocer los principales problemas de salud que inciden en su comunidad, dándoles un orden de prioridad y estableciendo un plan de acción para su solución a corto, mediano o largo plazo.

Cuando los profesionales de Atención Primaria, como parte de sus responsabilidades, se enfrentan a las necesidades de una comunidad, y menos frecuentemente a sus demandas, han de analizar la situación de salud e identificar los problemas de esa comunidad. El término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que se produce en la comunidad con consecuencias tanto para la salud, como sociales y económicas. El propósito de esta valoración es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados.

El presente Análisis de la  Situación de Salud, deviene en herramienta de entrenamiento, y familiarización directa con el enfoque del trabajo comunitario y epidemiológico, que nos permita una visión más abarcadora y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-no salud.

        Características Generales del Área.

El Área Integral Comunitaria de Salud José Antonio Páez, se encuentra ubicada en la parte Este del Municipio Vargas, Estado La Guaira.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

COMPONENTE 1

CARACTERIZACIÓN SOCIOHISTÓRICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA

Nuestro centro se encuentra enclavado en la urbanización La Páez, la cual se encuentra ubicada en la parroquia Catia La Mar, al Este del municipio Vargas, estado La Guaira.

Catia La Mar se ubica al norte del país, en la costa del mar Caribe, su nombre hace honor al cacique Catia, quien fue contemporáneo del célebre Guaicaipuro. La populosa urbanización fue fundada en el año 1953, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.

A raíz de los hechos acaecidos por un torrencial aguacero en el año conocido como “cerro caído” ubicado en la periferia de La Guaira frente al puerto del litoral central, el cual dejó sin techos a las humildes familias residentes del sector quienes fueron albergados en diferentes refugios de aquel entonces tales como: la escuela República de Panamá en la Guaira, la Montesano, posteriormente gozaron de la buena fe de la familia Santi, quienes eran propietarios de inmensos terrenos en Catia la mar y que se dedicaban a la siembra de hortalizas y cría de ganados en dichos espacios, viendo esta familia las intenciones del Gobierno de construir viviendas dignas para albergar a todas esas familias damnificadas procedieron a donar los terrenos para contribuir al proyecto, es así como comienza el linaje de la urbanización Páez.

En principio la construcción fue de 429 casas que contaban con un salón para sala comedor, tres habitaciones y un baño, sus paredes bloques de concreto, piso rustico de cemento y techos de asbesto, desde entonces siempre contó y ha contado con instalaciones eléctricas, servicio de bien comunitarios, aguas blancas y negras, red de cloacas, y otros servicios de bien comunitario. Su primera escuela funciono en dos casas pegadas y luego trasladada a la entrada de la urbanización llevando el nombre del ilustre holandés Emilio Gimon Sterling, un comedor popular llamado Luisa Romero dirigido por el señor Heriberto y la señora Luisa Millan. La urbanización Páez contaba con trece veredas con vías de movilización interna, y central, posteriormente y a causa del crecimiento de la población y la falta de viviendas fue eliminada parte de las veredas 7, 8 y 9 ya por finales de la década de los 50 y antes de la caída del gobierno del General marcos Pérez Jiménez para construir tres súper bloques de quince pisos y ciento cincuenta apartamentos cada uno.

En el mes de mayo del año 1965 el abogado Carlos Baiz Figueredo actuando en su carácter de síndico procurador del entonces departamento Vargas del distrito federal y autorizado por el consejo municipal del distrito federal, procedió a la entrega de los títulos de propiedad de las viviendas a las familias adjudicadas en la urbanización, quedando sin recibir dichos títulos 23 familias que habían adquirido las viviendas a través de ventas realizadas por fundadores del sector que para entonces ya se habían mudado a otras entidades y al exterior del país y hasta la fecha de redacción de esta reseña (julio 2007) continúan estas familias con vigencia del caso, la lucha para la entrega de los referidos títulos de propiedad conto con tres baluarte vecinos (María Romero, Josefina Yánez y el entonces gestor Juan Laventiur) estos dos últimos aun residen en la urbanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (515 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com