ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis de Situación de Salud


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

1 El Análisis de Situación de Salud (ASIS), posibilita la explicación sobre los determinantes y condicionantes que generan los problemas de salud, ya que fundamenta en el enfoque de la categoría de las condiciones de vida, en los espacios-población. El objetivo fundamental de incluir este módulo es apoyar a los niveles locales en el análisis de su situación de salud y en los espacios donde se producen los problemas, para retomar y orientar la participación social en este campo; sobre esta base se estructuren intervenciones propias del sector y las de índole intersectorial.

ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA ABORDAR EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD

A. GENERALIDADES SOBRE LA TERRITORIALIDAD

1. Lo comunitario y lo social

Desde el punto de vista conceptual se establecen diferentes tipos de relaciones y procesos en la población humana; por un lado, existen los procesos comunitarios, con base en las relaciones de parentesco familiar, de tribu, de pueblo y otras similares; y por otro, están los procesos sociales; es decir, los que se establecen en la sociedad civil con base en las relaciones sociales, los acuerdos, los contratos, las leyes y otros de esa misma naturaleza que dan origen a la vida social organizada.

Para algunos autores la vida comunitaria no se fundamenta en principios de tipo organizativo espacial, sino en las relaciones de parentesco, que persisten y rebasan las fronteras espaciales (territorios); aún aquellas que se establecen por las relaciones sociales que tiene una familia, independientemente de donde se vive o se trabaja. Los vínculos biológicos y sociales persisten, por tanto, más allá de los lugares geográficos.

No obstante, la vida social se organiza más bien con base en el principio espacial, de ahí que el concepto de territorio es en esencia el que determina el ámbito en el cual rige un acuerdo, una norma o una ley que regula a las organizaciones y grupos sociales existentes en un espacio geográfico .1

2 2. Importancia del Territorio

El territorio en que se nace y crece, da sentido de pertenencia y por este hecho la población ocupa y se apropia del espacio de tal forma que, lejos de ocurrir una distribución al azar de las familias, estas tienden a conformar conglomerados relativamente homogéneos, desde el punto de vista de sus condiciones de vida, que se corresponden con una unidad territorial. El espacio es construido socialmente y constituye, por lo tanto, una posibilidad de estratificar a la población según condiciones de vida, aprovechando este hecho.

3. Espacio-Población

Según Barrenechea y otros2, los grupos humanos se insertan e integran en espacios que constituyen su base social, es a esto a lo que denomina espacios-población (EEP Se entiende a los EEP como un espacio complejo, histórico y multidimensional (físico, geográfico, demográfico, epidemiológico, económico, social, cultural, político) en el cual devienen grupos humanos suficientemente homogéneos entre sí, en cuanto a sus condiciones de vida y en consecuencia en cuanto a sus necesidades básicas.2

3 4. La unidad geográfico- poblacional

Por otro lado, algunos autores postulan que la unidad geográfica poblacional debe constituir la unidad básica de gestión de los servicios de salud; criterio que NO se utiliza en este módulo. Esto es, la ubicación político-administrativa, la ubicación geográfica, los límites, el número de población, los recursos en infraestructura de salud, educación y otros de importancia.

5. Distribución de MIDEPLAN

El Sector Salud, siguiendo la distribución planteado por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), se divide en regiones, áreas y sectores de salud; esto posibilita asignar responsabilidades específicas, identificar y solucionar problemas de salud en la población en un espacio definido.

6. Agregación geográfica-poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com