ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios. CASO PRACTICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                                     

                                           Asignatura

Higiene y Seguridad Industrial

Alumno:

Yesenia Marilyn Medina

Número de Cuenta:

201530010060

Catedrático:

Ing. Vilma Valladares Fajardo

Modalidad:

Clase Virtual

 07 de Octubre del 2019

INTRODUCCION

La higiene y seguridad industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

En concreto, podemos establecer que toda práctica de la higiene industrial se encarga de tres diferentes clases de situaciones: los primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos, el control y la vigilancia del seguimiento, y la evaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos.[pic 2]

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario.

Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor, la ansiedad del herido o paciente y evitar el agravamiento de su estado.

Los primeros auxilios, son aquellas medidas terapéuticas que se aplican con carácter de urgencia a las víctimas de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado.

El objetivo de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades del paciente y según la preparación del socorrista.

"Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo que se debe hacer", porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

La regla de oro es "no producir más daño".

[pic 3]

CASO PRACTICO

1) Propuesta: Podemos observar según el relato, los errores a los que se someten los empleados de la empresa METALSA.

  • Juanillo cargó la carretilla elevadora que conducía Paco con seis contenedores de cajas de tornillos, pero los dos últimos no quedaron bien colocados. (Esto quiere decir que ni Juanillo, ni Paco, le tomaron importancia en el aseguramiento de la sujeción del contenido, ya sea enrollarlo en una fajilla, o algo para que no fuese a caer el contenedor, pudiendo provocar muerte o lesiones.)

  • Paco le comentó al respecto que no se preocupara, que él era un “carretillero experimentado”, y con una maniobra  rápida recorrió los treinta metros que le separaban de las estanterías donde iban a ir almacenados los contenedores. (Esto no se trata de experiencia, sino de la seguridad del personal, cabe recalcar, que 30 metros es suficiente espacio como para que pueda surgir un accidente, y peor aún, si lo empleados trabajan por toda la planta.)

  • Cuando Paco estaba terminando de subir la horquilla se dio cuenta de que los contenedores se habían desplazado y  que el último estaba  tambaleándose; no le dio tiempo de advertir a Martín, un compañero que estaba revisando material justo al lado de la carretilla, de que se apartara. El contenedor cayó sobre su cabeza y Martín se desplomó en el suelo.  (Paco debió darse cuenta que el error estaba desde el principio, que fue cuando las dos cajas no quedaron bien colocadas, osea con falta de soporte o sujeción, y que eso le provocó el accidente a Martin, el cual no tuvo tiempo de percatarse.)
  • ! Juanillo salió disparado hacia el teléfono, pero cuando llegó se dio cuenta de que no sabía el número del Servicio Médico y de que tampoco había ninguna lista cercana donde se indicara. Juanillo se vio obligado a gritar a pleno pulmón que alguien se acercara para ayudarle a solucionar el problema. (Se evidencia que la empresa METALSA, no cuenta primeramente con botiquín de primeros auxilios, ya que de ser así, los mismos compañeros hubiesen limpiado sus heridas, por otro lado, tampoco están los rotulos de emergencia, que ayudan en estas situaciones, y que decir del pasillo delimitado, donde solo debe pasar el carretillero.)
  • Cuando por fin, gracias a un compañero, logró telefonear, resultó que no había ningún responsable del servicio médico porque su horario era de mañanas. Después de esto optaron por telefonear al servicio de urgencias del hospital que tenían en la zona y explicar la situación. (Cabe destacar, que es necesario que la empresa cuente con personal especializado en primeros auxilios, por lo que la empresa debe asignar una brigada de primeros auxilios que puedan hacerse cargo de estos temas.)

ORGANIGRAMA SOBRE LOS PASOS PARA BRINDAR PRIMEROS AUXILIOS.

2) Propuesta:

[pic 4]

3) Propuesta: Mi punto de vista sobre este caso, es que lo empleados no tienen conocimiento de la Seguridad Industrial.

La empresa METALSA, tiene descuidado a su personal en cuanto al cuidado en las áreas de trabajo.

La empresa Metalsa debe tener un sector, departamento o sencillamente una brigada de primeros auxilios, para que los retroalimenten, en que hacen en casos como accidentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com