ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios En Casos De Mordeduras


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.

Picaduras

Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.

Cuando la picadura es de un insecto, es necesario lavar la parte afectada con agua y jabón. Puede aplicarse una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua, o una pomada antihistamínica o antialérgica. Si hay inflamación, se cubre la herida con una compresa de agua helada.

Picaduras de Abejas, Avispas y Hormigas

Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.

Señales

No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

Locales

Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:

Dolor.

Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.

Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.

Generales

Se presentan por reacción alérgica:

Rasquiña generalizada.

Inflamación de labios y lengua.

Dolor de cabeza.

Malestar general.

Dolor de estómago (tipo cólico).

Sudoración abundante.

Dificultad para respirar.

Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

Atención General

En toda picadura se debe hacer lo siguiente:

Tranquilice a la persona.

Proporciónele reposo.

Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.

Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.

Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.

para neutralizar el ácido se coloca un toque de amoníaco o una solución de bicarbonato de sodio. Si se ha quedado el aguijón hay que sacarlo con unas pinzas esterilizadas, pero sin apretarlo para que el líquido del aguijón no penetre dentro de la herida. Si son muchas las picaduras hay que sumergir a la víctima dentro de un baño de agua fría en el que se haya puesto una cucharada de bicarbonato de sodio por litro de agua.

Hay casos en que las personas son alérgicas a las picaduras de estos insectos y reaccionan de forma violenta, entonces no se puede perder tiempo pues hay que llamar urgentemente al médico o trasladar a la persona al centro asistencial más cercano. Se debe administrar algún antihistamínico y calmar el dolor.

Picadura de Alacrán y Escorpión

La mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.

Señales

SEÑALES

Después de una picadura de alacrán puede manifestarse:

Inflamación local y dolor intenso.

Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.

Adormecimiento de la lengua.

Calambres.

Aumento de salivación.

Distensión gástrica.

Sudoración

Fiebre

Nauseas

Convulsiones.

Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio

Atención

Lave la herida.

Aplique compresas frías.

Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.

mantener al herido acostado y abrigado. Aplicar hielo alrededor de la picadura. Llamar al médico o acudir al centro de salud más cercano. Se pueden utilizar medicamentos para quitar el dolor y antihistamínicos (sólo bajo supervisión médica).

Picadura de Araña

Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla.

Señales

La víctima generalmente no siente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com