ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes mellitus


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y

RR. NN

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

DIABETES MELLITUS[pic 4]

Presentado por:        

  • Espinoza Arcega Evelyn Diana                 202000082E
  • Huaman Huaman Giovana                   202000071H
  • Perez Riveros Luis Alberto                   202000051A
  • Romero Quillahuaman Joice Aracely       202013135C
  • Torres Ochochoque Raquel Corayma           202000070I

                                             Docente:                    Mgst. Angela Sota Cano

                                                             Curso         :                       Bioquímica

Cusco – Perú

2022

INDICE

RESUMEN        3

ABSTRACT        3

DIABETES MELLITUS        4

2.2. INTRODUCCIÓN        4

2.3. DEFINICIÓN Y CAUSAS DEL TRANSTORNO        5

2.3.1. Síntomas frecuentes de la Diabetes Mellitus        5

2.3.2.1. Diabetes de tipo 1        6

2.3.2.2. Diabetes de tipo 2        6

2.3.2.3. Diabetes gestacional        7

2.4. CARACTERISTICA METABOLICA DEL TRANSTORNO Y DEL METABOLISMO NORMAL        8

2.5. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRANSTORNO        8

2.5.1. Enfermedad del corazón        8

2.5.2. Enfermedad de la tiroides        9

2.5.3. Colesterol y grasas altas en la sangre (dislipidemia)        9

2.5.4. Daño renal (Nefropatía diabética)        9

2.6. TRATAMIENTO Y ÚLTIMAS INVESTIGACIONES        10

2.6.1 DIAGNÓSTICO MEDICO DE UNA DIABETES TIPO I        11

2.6.2 TRATAMIENTO        11

2.6.2.3 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUPERVISIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y ACTIVIDAD FÍSICA        13

2.6.2.4 TRATAMIENTOS FUTUROS        14

2.7. CONCLUSIONES Y DISCUSIONES        15

2.8. BIBLIOGRAFIA        16

RESUMEN

La incidencia e importancia actual de la Diabetes Mellitus hacen de esta enfermedad crónica un interesante objeto de estudio y análisis fundamentalmente teniendo en cuenta que en numerosos casos su desarrollo es prevenible. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina con importantes implicaciones a nivel sistémico, como: angiopatía, neuropatía, retinopatía y nefropatía, entre otras. Estas complicaciones tienen su origen en eventos biomoleculares desencadenados por la hiperglicemia. La presente revisión de tema trata sobre la estructura y síntesis de la insulina en las células β del páncreas; los eventos moleculares y bioquímicos que activan su secreción como respuesta a una alta concentración de glucosa en sangre; la cascada de señalización generada por la unión de la insulina a su receptor sobre células diana; y las alteraciones metabólicas que los diferentes tipos de diabetes mellitus producen. (Mendoza K., Márquez R., Donado A., Echenique O., Mendoza D., Pérez M., Macias V. Fundamentos biomoleculares de la diabetes mellitus. Duazary 2005; 2: 135-142)

ABSTRACT

The incidence and current importance of Diabetes Mellitus make this chronic disease an interesting object of study and analysis, fundamentally taking into account that in many cases its development is preventable. Diabetes mellitus is an endocrine disease with important systemic implications, such as: angiopathy, neuropathy, retinopathy and nephropathy, among others. These complications have their origin in biomolecular events triggered by hyperglycemia. This topic review deals with the structure and synthesis of insulin in the β cells of the pancreas; the molecular and biochemical events that trigger its secretion in response to high blood glucose concentration; the signaling cascade generated by the binding of insulin to its receptor on target cells; and the metabolic alterations that the different types of diabetes mellitus produce. (Mendoza K., Márquez R., Donado A., Echenique O., Mendoza D., Pérez M., Macias V. Biomolecular foundations of diabetes mellitus. Duazary 2005; 2: 135-142).

DIABETES MELLITUS

2.2. INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de Salud Pública, comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes debidos a una compleja interacción entre genética y factores ambientales. Dependiendo de la causa de la enfermedad, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser deficiencia de la secreción de insulina, decremento del consumo de glucosa o aumento de la producción de ésta. El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la DIABETES MELLITUS provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, y supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario.

Esta enfermedad produce un impacto socioeconómico importante en el país que se traduce en una gran demanda de los servicios ambulatorios, hospitalización prolongada, ausentismo laboral, discapacidad y mortalidad producto de las complicaciones agudas y crónicas En tal contexto, la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos, producida principalmente por los malos hábitos alimenticios que la población ha adoptado debido a las variaciones constantes del quehacer diario, situación que ha traído consigo el no tener un cuidado adecuado por la alimentación. Se describe que la frecuencia de diabetes es 3.4 veces mayor en población con antecedentes familiares (primer o segundo grado) de dicha enfermedad, por lo cual la detección temprana antes de los 45 años de edad sería materia a considerar en prevención secundaria en nuestra población, tomando en cuenta la frecuencia observada en el presente estudio del antecedente familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com