ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas vegetarianas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I

Ciclo 2022– agosto

Semana 17- sesión 1-2

Trabajo en equipo

Elabora el esquema para cuatro párrafos (introducción, 2 de desarrollo, cierre) de acuerdo con la siguiente consigna:

Esquema de ideas para EF

[pic 2]

1.1.Contextualización:

- El consumo vegetariano en el mundo.

- Beneficios y riesgos en cuanto a la dieta vegetariana.

- Relación entre la dieta y la salud y ética según un estudio chileno.

1.2. Controversia

¿Consideras que las dietas vegetarianas, como estilo de vida, inciden positivamente en la salud física y mental?

1.3.Tesis

Considero que las dietas vegetarianas, como estilo de vida, indicen positivamente en la salud física y mental de las personas.

1.4. Anticipación

En las siguientes líneas sustentaré los argumentos que defienden mi postura.

[pic 3]

2. IP. En mi opinión considero que las dietas vegetarianas como estilo de vida inciden positivamente en la salud física y mental puesto que, se ha comprobado los diversos beneficios que traería optar por una vida con dietas vegetarianas en la salud física de las personas y más aún hacía el medio ambiente.

2.1 IS. Caso Francia: Ministerio de Ecología Nicolás Hulot.

2.1.1 IT: Alternativas de vegetarianismo en las escuelas de niños.

2.1.2 IT: Beneficios medioambientales que influyen en la salud física de las personas.

2.2 IS. Caso España: Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias.

2.1.1 IT: Lugar privilegiado entre los países más saludables del mundo.

2.1.2 IT: Serie de variables y expectativa de tiempo vida en dicho país.

2.3 Reiterar tesis: Frente a lo expuesto considero que las dietas vegetarianas como estilo de vida inciden positivamente en la salud física de las personas y más aún hacia el medio ambiente.

Esquema gráfico del párrafo de desarrollo definición:

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

3.1.Conector: En síntesis, en conclusión, etc.

3.2. Reafirmación de tesis y argumento:

Considero que las dietas vegetarianas, como estilo de vida, indicen positivamente en la salud física y mental de las personas y que, si bien es cierto, es un tema cuestionable, no hay que negar que se ha comprobado los diversos beneficios que traería optar por una vida con dietas vegetarianas en la salud física y mental de las personas y más aún hacía el medio ambiente.

3.3.Reflexión o comentario crítico:

Recomendaciones en los diferentes tipos de dietas para evitar posibles problemas mayormente en niños y adolescentes.

Actualmente, se sabe que una adecuada alimentación es muy importante para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo, la salud es uno de los principales motivos que tienen en cuenta las personas a la hora de la elección de los alimentos puesto que, se considera que estos deben ayudar a envejecer con calidad de vida. Mientras pasa el tiempo el gusto de los consumidores está siendo modificado lentamente y la sociedad considera una manera efectiva a la dieta y el consumo vegetariano para lograr sus objetivos. La preocupación por una buena alimentación ha sido una constante en toda la historia de la humanidad y las dietas vegetarianas son las que más están sonando en nuestra sociedad actual, por ello, hay quienes creen que existen tanto beneficios como las menores incidencias de obesidad, hipertensión, diabetes tipo dos, entre otros, como también supuestos riesgos al optar por una dieta vegetariana. Si bien es cierto, por una parte, hay disponibilidad de datos que aseguran y señalan potenciales beneficios que trae la dieta a nuestra salud, por otra parte, hay quienes afirman que no hay las suficientes pruebas actuales que establezcan una relación entre la alimentación vegetariana y los mayores beneficios en nuestra salud. Ante ello, un reciente estudio chileno señala que, una de las principales motivaciones aportadas por los individuos que optan por este consumo es la edad en donde, la mayoría de los adolescentes toman este modo de alimentación como una forma de incluir una identidad, por razones o preocupaciones ambientales mientras que los adultos lo hacen con el objetivo de la mejora de su salud. El tema es amplio, por lo que al momento se dejan sentadas las bases para futuras experimentaciones e investigaciones sobre este controversial tema que sigue aún en estudio para su comprobación final. Frente a este contexto, surge la siguiente controversia, ¿Consideras que las dietas vegetarianas, como estilo de vida, inciden positivamente en la salud física y mental? En cuanto a esta interrogante, en mi opinión, considero que las dietas vegetarianas, como estilo de vida, indicen positivamente en la salud física y mental de las personas. En los siguientes párrafos sustentaré los argumentos que defienden mi postura.

Considero que las dietas vegetarianas como estilo de vida inciden positivamente en la salud física y mental puesto que, se ha comprobado los diversos beneficios que traería optar por una vida con dietas vegetarianas en la salud física de las personas, y más aún en el medio ambiente. Con el objetivo de justificar mi argumento presentaré dos informaciones importantes. Por un lado, el Ministerio de Ecología Nicolás Hulot, en Francia, expresa que el consumo vegetariano actuará sobre la prevención de enfermedades como los cánceres, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ante ello, ha establecido alternativas de vegetarianismo en las escuelas de niños y adolescentes debido a la fuerte influencia de beneficios de las dietas veganas y vegetarianas que están siendo evidenciadas por diferentes asociaciones de nutrición y dietéticas de todo el mundo. Además, no solo beneficiaría al ser humano si no que también repercutirá en el medio ambiente como, por ejemplo, evitar sacrificar miles de millones de animales al año, abusar de selección genética, prevenir el uso de enormes cantidades de tierra, agua y combustible y la producción del 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, entre otros tipos de contaminación. Es decir, el estilo de vida vegetariano conllevaría a una descomunal bajada de los gases de efecto invernadero (70%) que están directamente relacionados con nuestra alimentación. Por otro lado, según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, España, esta nación ha alcanzado el primer puesto en la lista de naciones más saludables elaborado por la compañía Bloomberg, siento la dieta mediterránea un factor clave e importante para que eso llegue a suceder. Es por ello que, España está ocupando un lugar privilegiado entre los países más saludables del mundo por encima de Italia, Islandia, Suiza, Suecia, Noruega e incluso Japón. A raíz de esto, según dicha investigación, España tiene la expectativa de vida más alta de toda Europa, promediando para 2040 los 85,8 años de edad y otra vez superando a países como Japón, Singapur y Suiza. Por lo que, cada vez se demuestra que el creciente interés por una buena alimentación basada en productos vegetales es una realidad no solo saludable, sino que incluso aconsejable. Frente a lo expuesto, considero que las dietas vegetarianas como estilo de vida inciden positivamente en la salud física de las personas y más aún, hacia el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com