ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad y derechos humanos


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

Diplomado sobre Derechos Humanos para PcD

Facilitador:  Israel Pacheco

Participante: Sudely Torrealba C.I. 15.647.998

 

Análisis de Caso

Ana Tovar, lleva trabajando en una biblioteca Universitaria 14 años ininterrumpidos. Nació con baja visión, pero a los 11 años de edad, se le diagnostica una afección mas compleja en la vista producto del Glaucoma, por ser diabética. Es Licenciada en Comunicación Social, persona amable, respetable, siempre con un a sonrisa en el rostro. Se desempeña en el área de atención al estudiante, donde sus compañeros y compañeras de trabajo le realizaban las tareas porque pensaban que ella no podía manejarse independientemente, aunque ella podía hacer todo sola, al sentirse autosustentable y autosuficiente. Aun teniendo la condición de discapacidad visual, los compañeros y compañeras de trabajo siempre expresaban muy buenas intenciones en ayudarla, pero esto a ella le incomodaba porque tenia un desafío que era hacerse valer por si misma y ser independiente. analice usted desde el punto de vista de los DDHH, el criterio y las herramientas pedagógicas necesarias para que el equipo de trabajo fuese preparado y capacitado en la orientación para lograr y alcanzar un trato igualitario y el acompañamiento de Ana Tovar como PcD.

Como Terapeuta ocupacional lo primero que haría seria:

  1. Realizar un análisis del puesto de trabajo de Ana Tovar, para así determinar a qué barreras y desafíos se encuentra expuesta. Aunque ya lleva 14 años desempeñándose en su cargo, puede haber modificaciones arquitectónicas o tecnológicas que afecten su desempeño ocupacional.
  2. Determinar las habilidades, destrezas y competencias que le permitan desenvolverse de una forma optima en su puesto de trabajo y así eliminar barreras.
  3. Realizar talleres de sensibilización a la discapacidad dentro del equipo de trabajo, para que así ellos ofrezcan un trato digno y adecuada a Ana Tovar, ya que en muchas ocasiones por desconocimiento se piensa que la PcD siempre necesita ayuda, y en muchas ocasiones no es así, ya que las PcD desarrollan habilidades y destrezas que le permiten ser independientes y funcionales en cualquier área.
  4. Ofrecer talleres en la Institución donde labora Ana Tovar sobre los derechos de la PcD Donde se hable de:
  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas
  • La no discriminación
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana
  • Igualdad de oportunidades
  • Accesibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com