ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN GUATEMALA

ALEJANDRINA RODRIGUEZ

14-16961

REHABILITACION

SECCION A

26 DE OCTUBRE DEL 2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 1948 la fundación para la promoción y protección de los derechos humanos, cuando proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 25 de la Declaración,  sostiene que toda persona tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.  

Otros instrumentos de derechos humanos, como el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, que entraron en vigor en 1966, establecieron otros  principios contra la discriminación. En conjunto constituyen el código internacional más completo de disposiciones legales vinculantes en el ámbito de los derechos humanos.

Los mayores cambios en el tema de la discapacidad vinieron en medio de los movimientos por los derechos civiles de la década de 1960.

A medida que la raza afroamericana, las mujeres y otras minorías sociales adquirían conciencia política, también lo hicieron las personas con discapacidad.

El 16 de diciembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró  el año 1981,  año Internacional de los discapacitados y estableció que ese año se dedicase a integrar plenamente a las personas discapacitadas en la sociedad.

El 3 de diciembre de 1982 y el 22 de noviembre de 1983 la Asamblea General abordó el tema de la aplicación del Programa de Acción mediante la adopción de un enfoque multisectorial y multidisciplinario. A grandes rasgos esta requeriría la elaboración de estrategias a largo plazo integradas en política nacionales para el desarrollo socioeconómico, la prevención de la discapacidad, mediante el desarrollo y la utilización de la tecnología, y una legislación que pusiera fin a la discriminación en el acceso a las instalaciones, la seguridad social, la educación y el empleo.

El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo un llamado a los Gobiernos para que el 3 de diciembre de cada año fuese el Día Internacional de los Discapacitados. Así mismo resumió las metas de las Naciones Unidas en materia de discapacidad y pidió al Secretario General que pasase de la sensibilización a la acción, la que dotó a la Organización de una función de liderazgo catalizador que permitiría situar los temas relacionados con la discapacidad en los programas de las conferencias mundiales futuras.

En Guatemala a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz  Firme y Duradera, del 29 de diciembre de 1996 originó una serie de acciones tendientes a reconstruir la nación y promover el desarrollo de los grupos afectados por el conflicto armado y de los sectores necesitados de especial atención que se encuentran en posiciones y condiciones de mayor desventaja como lo son: Los indígenas, la mujer, la niñez, la juventud, los adultos mayores y las personas con discapacidad, entre otros. A través del pacto entre el Estado y la sociedad civil, se indicó la formulación y gestión de políticas públicas encaminadas a promover estrategias específicas para dar respuesta a las demandas de los problemas sociales y promover el desarrollo integral de los grupos mencionados.  

En la actualidad, proveer atención integral a las personas con discapacidad, se ha convertido en un reto para los gobiernos e instituciones y organizaciones civiles, ya que existen altos índices de discapacidad física, mental y sensorial, que aún no han sido atendidos integralmente, debido a la complejidad y elevados costos de los servicios de rehabilitación y habilitación que no son congruentes con los recursos que han sido asignados por el Estado para la atención e integración de las personas con discapacidad a la vida social, económica, política y cultural. Esta situación se complica aún más por la presencia de factores como: Pobreza, falta de sensibilización social, analfabetismo, y la violencia política, pública e intrafamiliar.  

El CONADI fue credo  en 1997, por mandato legal del decreto No. 13596 del Congreso de la Republica (Ley de Atención a las Personas con Discapacidad) como una entidad autónoma, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, cuya naturaleza es la de un ente asesor, coordinador e impulsor de políticas en materia de discapacidad.

En Guatemala se declaró en el año 2005; Año de las personas con discapacidad, en donde se ejecutaron compromisos a favor de  las mismas, dentro de ellos se encuentra la formulación de la Política Nacional de la Discapacidad, como efecto de crear dicha política pública, se promovieron una serie de acciones en el ámbito nacional con el propósito de concienciar y motivar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad, e impulsar estrategias a favor de su desarrollo integral.

Es importante señalar que en 2008, el Congreso de la República aprobó la Política Nacional en Discapacidad, a través del Decreto No. 16-2008.

El Estado de Guatemala forma  parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) el 7 de abril de 2009, misma que entró en vigencia en el territorio nacional 30 días después, según lo dispuesto en el artículo 45 del tratado. El 17 de marzo de 2009, el Presidente de la República publicó el Acuerdo Gubernativo No 78-2009, por el cual designa al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) como el Organismo Gubernamental responsable de las cuestiones relativas a la aplicación de la convención, así como el encargado de elaborar los informes de los avances en la aplicación de la (CDPD) para ser presentados al comité de la convención.

Por su parte el Consejo Nacional de Atención de Personas con Discapacidad    -CONADI- en su constante esfuerzo por mejorar la calidad de atención y facilitar la inserción de las personas con discapacidad en la vida nacional, promovió el Proyecto de Formulación de la Política Nacional de Discapacidad, con el propósito de diseñar estrategias viables, que permitan a las personas con discapacidad tener una atención integral digna, de calidad y eficientes servicios, así como lograr la participación en la sociedad guatemalteca, de manera que puedan ejercer sus derechos, cumplir con sus obligaciones y conseguir su inserción social, económica, política y cultural.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com