ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Desarrollo de la legitimación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

TEMA Y TITULO DE LA INVESTIGACION

Tema: Desarrollo de la legitimación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Título: Estudios políticos acerca del reconocimiento de las PcD como sujetos de derecho en la sociedad global.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION.

Enunciado del Problema:

Las personas con discapacidad están sin duda entre las más vulnerables y con riesgo de exclusión, tal como muestran varios estudios realizados. La pobreza y la exclusión social están relacionadas de manera estrecha, de lo que resulta en la falta de reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derecho y con dignidad.

Esta problematización subraya asimismo el nexo entre exclusión social y discriminación, elementos que tuvieron que ser enfrentados con ideas políticas, enunciados filosóficos, que, como cuñas, rompieron lentamente la durísima capa ideológica que cubría estos temas. El principal instrumento político legalmente vinculante en la esfera mundial es la convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad creada en el año 2006.

El reto ahora es dar a las personas con discapacidad no sólo vida, sino calidad de vida, e identificar y ofrecerles oportunidades para su plena inclusión en la sociedad.  Las personas con discapacidad son un grupo con elevado riesgo de exclusión social por las barreras físicas, legales, financieras y de actitud a las que se tienen que enfrentar cada día.

Formulación del Problema:

  1. ¿Cuáles eran las situaciones vividas por las personas con discapacidad en la antigüedad?
  2. ¿Es posible encontrar en la Revolución Francesa ideas políticas que fortalecieron el proceso de reconocimiento de las PcD como sujetos de derecho?
  3. ¿Cuáles son algunos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que refieren a una materialización del compromiso global de reconocer a las PcD como sujetos de derecho?
  4. ¿Es posible señalar mediante una reflexión las conexiones entre la democracia y el reconocimiento de las PcD como sujetos de derecho?

JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Estoy convencida que el análisis cualitativo en el ámbito académico es una herramienta eficaz para cooperar con el fortalecimiento de la colectividad de personas con discapacidad en su rol   de ciudadanos democráticos y responsables de su sociedad, con esto se cumple el postulado que reza que todos los hombres poseen dignidad, más allá de sus diferencias particulares.  

Justificación

Esta investigación tomó un tema muy relevante y necesario para las personas con discapacidad que necesitan fortalecer el sentido político de las distintas acciones sociales que llevan adelante, tanto en Paraguay como en todo el mundo. Pero el desarrollo de las conquistas y metas logradas por las organizaciones de la sociedad civil, por los grupos minoritarios, no fueron productos del azar ni tampoco de ningún saber en particular que pueda arrogarse la total virtud de lograr dichas conquistas alcanzadas por parte de estos grupos minoritarios y más desprotegidos.

Esto posibilita investigar desde las ciencias políticas y fundamentar con una mirada histórica.

Objetivo general

Señalar ideas y acciones políticas que consolidaron la legitimización de las PcD como sujetos de derecho desde el periodo que inicia con la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Objetivos específicos

1, Describir de manera breve las distintas situaciones denigrantes de las PcD en algunos periodos elegidos de la historia de manera resumida.

2, Identificar ideas políticas que impulsaron la Revolución Francesa y su implicancia para las PcD.

3, Señalar los distintos instrumentos internacionales y nacionales que materializaron el compromiso global de reconocer a las PcD como sujetos de derecho.

4, Reflexionar acerca de la relación entre los Derechos Humanos, la democracia y el reconocimiento de las PcD como sujetos de derecho.

Marco Teórico

Para indicar e ilustrar la situación de las distintas clases de personas con discapacidad que poblaban Europa desde la Alta Edad media hasta la Revolución Francesa tomamos solamente el libro de Michael Foucault” historia de la locura” de donde extraemos las siguientes ideas:

Los locos y enajenados de toda clase, personas con discapacidades físicas, intelectuales y psicosociales. El valor de la exclusión, además el imperante sentido religioso que se le daba a todo, a falta de respuestas científicas o médicas para la discapacidad. Aunque también empezaron a surgir muchos intentos para curar a las personas, no dejaron ya de lado la idea social de exclusión.

Con la reforma varios países europeos separan el trono de la iglesia católica, por ello esos antiguos lugares de asistencia a los desprotegidos pasan de la iglesia al estado como sucede en Inglaterra y Alemania, por lo que podemos visualizar las primeras asistencias del estado a estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com