ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1. Concepciones de la discapacidad: La emergencia de las perspectivas sociales de vida independiente y de derechos humanos.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1. Concepciones de la discapacidad: La emergencia de las perspectivas sociales de vida independiente y de derechos humanos

1.3 Modelos de Discapacidad

Vinculados a las perspectivas de la discapacidad se puede ver que a lo largo de los año han surgido diferentes modelos explicativos de la discapacidad, los cuales han tenido un notable influencia en las actuaciones que se han desarrollado en los distintos países en políticas sociales y de salud.

Con objeto de clarificar dichos aspectos, se considera relevante ubicar los elementos esenciales de los modelos más significativos desarrollados.

  1. El modelo de la prescindencia

Aboga por acabar con las vidas de las personas con discapacidad o en el mejor de los casos marginarlas. Tiene bases religiosas (no científicas) y señala que las personas con discapacidad no son necesarias por razones diversas: no contribuyen a la vida de la comunidad, albergan mensajes diabólicos, son enojo de los dioses, o bien, porque por lo desgraciadas de sus vidas no merecen ser vividas.

  1. El modelo médico- biológico/ rehabilitatorio.

En este modelo el déficit o discapacidad adquiere las connotaciones del síntoma siendo por lo tanto descrito como una desviación observable de la normalidad bio-médica de la estructura y función corporal/mental.

El objetivo de la actuación ha de ser la búsqueda de la adaptación del individuo con discapacidad a las demandas y exigencias de la sociedad a través de medidas compensatorias que palien las deficiencias.

  1. Modelo social de la discapacidad.

Bajo el rubro de modelo social de la discapacidad se pueden identificar una serie de premisas fundamentales pero también una divergencia de énfasis que diferentes grupos han adoptado.

Este modelo postula que la discapacidad no es sólo consecuencia de los déficits existentes en la persona, sino la resultante de un conjunto de condiciones, actividades y relaciones interpersonales, muchas de las cuales están motivadas por factores ambientales.

El problema de base, bajo esta concepción, radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad.

Algunas premisas del modelo social son:

  • La vida de una persona con discapacidad tiene el mismo sentido que la vida de una persona sin discapacidad.
  • Se busca la igualdad de oportunidades: accesibilidad universal, diseño para todos, transversalidad de políticas.
  • La normalidad no existe, es una construcción impuesta sobre una realidad donde sólo existe la diferencia.
  • Se rechaza el modelo rehabilitador que predica aceptación y tolerancia para aquellos desviados de la normalidad.
  • La exclusión de la educación excluye a las personas con discapacidad de la sociedad; la educación debe responder a la integración y a enseñar sobre derechos y deberes derivados de la ciudadanía.
  • · Las prácticas de segregación son la denegación del derecho a una educación en igualdad de condiciones a las del resto.
  • · No es suficiente la aceptación de la diferencia, se requiere de la valoración de la misma. Se requiere de un compromiso moral.

c.1 Origen y caracterización del modelo social.

El nacimiento del modelo social se da a fines de los años setenta del siglo XX en Estados Unidos e Inglaterra, con campañas asociadas a los derechos civiles. Junto con otros movimientos, dieron estímulo al emergente movimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se abogó por la desmedicalización, desinstitucionalización, el dominio de los profesionales, la presión burocrática en la prestación de servicios; se demandaron oportunidades para desarrollarse, se abogó por rehabilitación desde la perspectiva y control del usuario, se exigió la propia dirección de los programas de atención, acentuando la elección y control del consumidor.

                c.2 Modelo social o de barreras sociales (Reino Unido).

El modelo social en el Reino Unido es conocido como modelo de barreras sociales y su primer objetivo fue la desinstitucionalización. Partieron de la clara distinción entre deficiencia y discapacidad, refiriéndose a la primera como diversidad funcional y a la segunda como barreras de la sociedad.

Este modelo puso énfasis en un abordaje holístico de la discapacidad en el que todos los aspectos de exclusión deben ser considerados como un todo y no centrarse sólo en educación o en empleo. Enfatiza que la persona con discapacidad tome el control de su  vida, se condena la segregación e institucionalización por ser una violación a los derechos humanos y se pugna por la igualdad de oportunidades.

Lo que caracteriza a los estudios sobre discapacidad son los siguientes aspectos:

  • Tratan de las personas con discapacidad y sus organizaciones en su lucha por los derechos, la ciudadanía y la vida independiente.
  • Proporcionan un marco y una lengua para que las personas con discapacidad puedan describir su experiencia; se habla y se cuestiona sobre discriminación, exclusión y desigualdad.
  • Se explica y entiende la discapacidad en términos de condiciones y relaciones socioeconómicas más amplias.
  • Proporcionan una base para el apoyo y el compromiso colectivo entre las personas con discapacidad.
  • Son un medio que puede ofrecer una alternativa y proyectar una imagen positiva de la discapacidad en el mundo.
  • Cumplen una función educativa importante.

A manera de conclusión se puede decir que los estudios sobre discapacidad se centran, sobre todo, en la identificación, interpretación y crítica de las diversas formas de discriminación y exclusión existentes que constituyen barreras de incapacitación en la sociedad; en la interpretación con el propósito específico de crear un cambio real y efectivo, lo que implica dar prioridad a las voces de las personas con discapacidad en los contextos en que son expresadas y en el establecimiento de una investigación emancipadora como rasgo central de los estudios sobre discapacidad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com