ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana “Discapacidad”


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Costa Rica

Rodrigo Facio

Seminario de Realidad Nacional I:

Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana

“Discapacidad”

Tema:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

Integrantes Grupo 16:

Paola Hidalgo B33384

Valeria Tinoco B26660

Hellen Monge A93977

Roy Vindas B27302

2014 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. Sin importar nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, raza, religión, lengua o demás condiciones, todos tenemos los mismos derechos humanos y estos son interdependientes e indivisibles. Se considera que el cilindro de Ciro, redactado tras la conquista de Babilonia en 539 a.C por Ciro el Grande del Imperio Aqueménide de Persia, es el primer documento conocido sobre derechos humanos. Sin embargo, a partir del siglo XVII los derechos humanos ganan relevancia con base en la idea contemporánea del “derecho natural” e inician un proceso evolutivo.

A lo largo de la historia, este proceso evolutivo se ha visto impulsado por las guerras y levantamientos populares que ponen en evidencia la injusticia y el tratamiento inhumano. Por ejemplo, en 1689 Inglaterra incorpora la Declaración de Derechos Inglesa luego de la guerra civil que estalló en dicho país. De igual manera, como consecuencia de la Revolución francesa, en Francia se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a erradicar las atrocidades vividas en los conflictos. Finalmente, en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el instrumento titulado “Declaración Universal de Derechos del Hombre” que constituye un equilibrio entre las ideologías y concepciones de la sociedad que coexistieron durante guerra y una hoja de ruta hacia el respeto de los derechos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El contenido aprobado en la Declaración Dado que la Declaración constituye un documento de tipo orientativo, se crearon los Pactos Internacionales de Derechos Humanos los cuales son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Desarrollo

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita entre enero de 1947 y diciembre de 1948 por los ocho miembros del Comité de Derechos Humanos encabezados por Eleanor Roosevelt. El propósito de dicha Declaración fue incluir en un mismo instrumento universal el conjunto total de los derechos humanos, tanto culturales como sociales, económicos, civiles y políticos.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, California sirvió de base para la elaboración de dicha declaración. Esta carta es el tratado internacional fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a la vez cumple con el papel de constitución interna. Al ser la promoción y defensa de los derechos humanos uno de los objetivos principales de la ONU, surgió la necesidad de un instrumento que concretara y definiera las disposiciones de la Carta en relación a la materia de derechos humanos. Por esta razón, en 1946 el Consejo Económico y Social crea la Comisión de Derechos Humanos, la cual asume la creación de dicho instrumento. Así mismo, el Consejo crea también un Comité Inicial compuesto por nuevo integrantes de distintas nacionalidades que se llamó Comisión Nuclear. Tras los primeros trabajos de la Comisión Nuclear se nombró un Comité de Redacción, el cual encargó al profesor René Cassin la tarea de elaborar el proyecto de la Declaración. Finalmente, el 10 de diciembre de 1948 en Paris, se aprueba la DUDH por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces el texto ha sido traducido a más de 380 idiomas y dialectos, obteniendo así el record Guinness del documento más traducido en el mundo.

El proyecto inicial se planteó como objetivos: la aprobación de una declaración de derechos humanos, la aprobación de un pacto de derechos humanos y la puesta en práctica de los derechos reconocidos en la declaración y el pacto. Sin embargo, los objetivos se vieron obstaculizados por el conflicto de la Guerra Fría, caracterizado por sospechas, rivalidad y hostilidad entre el bloque Occidental y sus aliados y el bloque de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Para el bloque socialista no era un objetivo prioritario la defensa de los derechos humanos y consideraban que era un asunto de jurisdicción interna. Por el contrario, los países occidentales ponían gran énfasis en la defensa de los derechos y consideraban que estos podían y debían ser controlados por la comunidad internacional. A pesar de estas grandes diferencias se logró llegar a un equilibrio entre ambos puntos de vista que permitió la creación de la DUDH.

El proceso de redacción de la DUDH fue asumido por la Comisión de Derechos Humanos en conjunto con John Peters Humphrey, Director de la División de Derechos Humanos de la Secretaria General de La Naciones Unidas.

Otros miembros que contribuyeron significativamente a la redacción del documento fueron Eleanor Roosevelt (estadounidense) en calidad de Presidenta de la Comisión, Jacques Maritain (francés), René Cassin (francés), Chares Malik (libanes) y el Partido comunista de China. Humphrey fue el encargado de crear el primer borrador correspondiente al listado de derechos a incluir en la Declaración. René Cassin redactó el segundo borrador inspirado en código Napoleónico: un preámbulo seguido de los principios generales. El proyecto de Cassin fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos para ser considerado y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com