ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las(os) Trabajadoras(es) sociales como agentes de cambio hemos desarrollado un comulgo de conocimientos a través de nuestra intervención profesional.

La experiencia obtenida en el Sector Discapacidad de Honduras ha permitido dar respuesta a situaciones concretas, permitiendo cambios que son reflejados en el bienestar social de las personas con discapacidad del sector.

Al referirnos al sector discapacidad de Honduras es hablar de las tres Federaciones que conforman el Sector Organizado de Discapacidad (Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad, FENOPDIH; Federación Nacional de Padres de Hijos con Discapacidad, FENAPAPEDISH; y Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras, CIARH,) que aglutinan a más de 70 organizaciones e Instituciones que trabajan en pro de las Personas con Discapacidad.

Tomando en consideración lo anterior y con base a experiencias adquiridas en FENOPDIH y FENAPAPEDISH, para lograr una intervención profesional, esta ponencia se enfoca a un primer acercamiento del tema, de esta manera, contribuir a que tanto los(as) futuros(as) profesionales de Trabajo Social como actuales, identifiquen una nueva área de estudio e intervención que conlleve a la generación de propuestas concretas enfocadas a contribuir al cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y por ende al desarrollo del país.

Contexto de la Discapacidad

En Honduras existen 177,516 Personas con Discapacidad (PCD) identificadas, lo que equivale al 2.6% de la población. Esto nos indica que 123,000 hogares cuentan con la presencia de por lo menos una Persona con Discapacidad, donde en su mayoría son masculinas representando un 55% del total.

Los tipos de discapacidad más comunes son:

 Discapacidad física de locomoción y destreza

 Discapacidad visual

 Discapacidad auditiva y de lenguaje

 Discapacidad intelectual

Datos contrastantes con los presentados por la Organización Panamericana de la Salud, afirma que la relación de discapacidad en el país oscila en el 10%, es decir más de 700,000 personas. (OPS /2007).

Sin embargo nuevas estimaciones, establecen que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010).

Entre las causas de discapacidad se considera el envejecimiento de la población (las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad) y el incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad (como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales).

Las características de la discapacidad en un país concreto están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales y de otra índole, como los accidentes de tráfico, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias.

En el mundo existen más de 785 millones de PCD y si a esa cifra se agregan los familiares cercanos que conviven con ellos, el total suma más de dos mil millones de personas que viven a diario con la discapacidad.

Para América Latina esa cifra supera los 85 millones de personas y al sumarse las familias el total puede alcanzar más de un cuarto de la población de la región.

La tasa de alfabetización de los adultos con discapacidad llega tan sólo al 3%, y en algunos países baja hasta el 1% en el caso de las mujeres con discapacidad.

Círculo Vicioso Discapacidad – Pobreza

Los modelos y planes de desarrollo no se han traducido en un bienestar generalizado, provocando que algunos grupos sean situados en condiciones de vulnerabilidad.

Entre ellos se pueden mencionar los indígenas, los afro – descendientes, las mujeres, los adultos mayores, las minorías étnicas, minorías religiosas, minorías sexuales y las PCD.

Lo anterior ha sido analizado en diversos foros y el Relator sobre Discapacidad de Naciones Unidas indicó en sus informes sobre la existencia de un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza, debido a que la discapacidad genera pobreza y la pobreza genera discapacidad.

Lo que explica por qué la mayoría de las PCD sufren con frecuencia discriminación y marginación.

Las PCD, por su condición se ven unidas al analfabetismo, la mala nutrición, la falta de acceso a agua potable, unas bajas tasas de inmunización contra enfermedades, y condiciones de trabajo no sanas, peligrosas e incluso mal pagadas, lo que hace que su situación de pobreza se agrave.

Al aumentar la población mundial, la cantidad de PCD también se encuentra en aumento, lo que es evidente en países en desarrollo en donde la atención médica es deficiente durante el embarazo y parto; existe alta prevalencia de enfermedades contagiosas; y una alta vulnerabilidad ante desastres naturales y conflictos armados.

Lo anterior hace que su vulnerabilidad ante la discapacidad, aumente.

También es necesario reconocer que las PCD tengan más probabilidades de vivir en la pobreza es muchas veces el resultado de la desatención que padecen, lo cual se ve reforzado por las políticas de gobierno y las medidas y programas de desarrollo que pasan por alto, excluyen, son inaccesibles o no prestan el apoyo necesario a los derechos de las PCD.

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos, son aquellos inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, género, origen étnico, color, religión, lenguaje o cualquier otro estatus que la persona tenga.

 Son derechos interrelacionados, son interdependientes y son indivisibles.

 Están generalmente expresados y garantizados por leyes, en diversas formas como: tratados, costumbres, principios generales o cualquier otra forma de derecho internacional.

Es por medio de esas leyes que se obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com