ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo y sus manifestaciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10

El cuerpo y sus manifestaciones

El cuerpo se manifiesta, existe a partir del contacto con otros, la actitud postural, la mirada, la escucha, la voz, la mímica facial, los gestos expresivos, las praxias, etc. En los primeros cinco años de vida se construyen las bases del cuerpo y de sus manifestaciones, que van a configurar la imagen del cuerpo particular, única, original. Según Sara Pain, el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no sólocomo enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento, lo que significa que es imposible aprender sin el cuerpo, especialmente durante los primeros años de vida en los que se construyen las praxias fundamentales que serán aplicadas en aprendizajes más complejos, cuando se organizan la expresividad de las emociones y los afectos más primarios, cuando se acomoda la postura y se organiza el cuerpo alrededor de su eje axial como referencia ordenadora del espacio; cuando se desarrollan gran número de actitudes posturales como potencial de movimiento y gestualidad, cuando comienzan a  combinarse la mirada y la visión en los procesos de comunicación y aprendizaje, cuando se gestan las capacidades de atención y escucha, se construyen las bases gestuales de la comunicación.

     Una de estas manifestaciones corporales es la escucha, cuando se escucha al otro se está dispuesto a recibir la palabra del otro, a darle lugar en el propio pensamiento. Esto es parte de la comunicación, escuchar también tiene una carga de subjetividad. La persona que mira y escucha está poniendo el cuerpo, manifiesta su corporeidad y la construye

     Sara Pain sostiene que el cuerpo como enseña es el cuerpo que participa de las demostraciones, el cuerpo que se pone para ser mirado en un hacer, que se muestra en las relaciones de comunicación y aprendizaje, pero que no lo hace como modelo único. Cuando el profesor explica la técnica del saque, va dandodetalles del movimiento mientras lo va haciendo. Luego, las alumnas ejecutan la técnica siguiendo su propio estilo, que es la forma única que tenemos de movernos, ejecutar praxias o técnicas.

 Las formas de tacto y contacto constituyen otras manifestaciones corporales que a la vez son modos de comunicarse y encontrarse con el otro, caricias, toques, friegas. Estas manifestaciones son muy comunes entre las alumnas entre sí.

     La voz es un aspecto corporal del lenguaje, por la voz reconocemos la identidad de una persona, si escuchamos su voz por teléfono podemos reconstruir su imagen, su cuerpo. Y es una de las intervenciones docentes más comunes, en este caso el profesor utiliza distintas entonaciones y volúmenes de voz para crear distintos ambientes durante la clase, como atraer la atención de las alumnas, animarlas a participar y hacer los alongamientos finales.

Todos tenemos cara, una cara orgánica con la que nacimos, y sobre la cual construimos un rostro con todos los gestos que nos van caracterizando. La sonrisa es una intervención corporal, una manera de abrirse al otro, generar la confianza que permita el acercamiento y la comunicación. En este caso, entre las alumnas.

La organización perceptiva del niño

     Una estructura funcional es la organización neuropsicológica resultante de la interacción entre las dimensiones afectiva, social, cognitiva y motriz. Es construida por el sujeto y a la vez construye las experiencias nuevas en función del proyecto del sujeto.La organización perceptiva esta comprendida por las siguientes estructuras funcionales: Organización espacio-temporal, Imagen del cuerpo y Organización objetal.

La imagen del propio cuerpo o esquema corporal: Es el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, de sus partes y de las relaciones del cuerpo con el medio ambiente físico y social. Esta conformada por elementos simbólicos e imaginarios, ligados a la representación consciente y preconsciente del propio cuerpo y del cuerpo de los otros, como así también a imágenes del inconsciente ligadas a la evolución libidinal. En la construcción y desarrollo de la imagen del propio cuerpo se unen:

  • Las aferencias sensoriales producto de las vivencias psicomotrices del niño.
  • Elementos imaginarios resultado de la identificación con los demás.
  • Elementos simbólicos correspondientes a la interacción social, significados por el lenguaje.

     Todos estos elementos se actualizan cada vez que el sujeto enfrenta una situación en la que debe actuar, organizando los aspectos cognitivos y emocionales ligados al propio cuerpo.

     La conquista del cuerpo operativo según Le Boulch es el resultado del equilibrio entre los aspectos conscientes e inconscientes  junto con la representación del propio cuerpo. O sea, el cuerpo es portador de los sentidos subjetivos que provienen de la vida emocional profunda con sus intereses, necesidades y pulsiones; y a la vez capaz de actuar en un mundo social que tiene significados intersubjetivos construidos de antemano al sujeto.

     La imagen del propio cuerpo comprende un aspecto reproductor, reflejo de  la realidad corporal, un aspecto anticipador mediante el cual podemos anticipar imágenes del cuerpo en acción tanto del nuestro como el de otros. Aquí se aprecia perfectamente la anticipación de la acción al ver a las jugadoras que ya preparan la postura de bloqueo al iniciar la jugada

El desarrollo de la imagen del cuerpo en el niño

La etapa del cuerpo vivido:

 Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2-3 años el niño percibe el mundo a través de la simbiosis primitiva, no diferencia su cuerpo ni sus contornos del mundo externo. El cuerpo es el receptor y el transmisor de señales emocionales determinadas por las necesidades biológicas expresadas en el lenguaje de tono muscular. Resultante de la ambivalencia entre los estados de satisfacción-insatisfacción, sueño- vigilia, hambre-saciedad, etc. El niño establece una sintonía comunicativa no verbal llamada dialogo tónico con su mama o quien cumpla la función materna.

     La búsqueda voluntaria del rostro de la madre organizara los primeros esquemas de acción corporal: volverse, girar, levantar la cabeza demuestran que el desarrollo emocional es el motor del desarrollo cognitivo y motriz. Entre los 18 y 20 meses estos esquemas son interiorizados mientras que los objetos del mundo exterior pasan a ser permanentes, el bebe puede recordar que están allí después de haber desviado su atención; e independientes porque su existencia no depende de las acciones del niño, rompiendo la simbiosis e instalando la discriminación YO-NO YO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com