ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hierro. Distribución en el organismo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4
  1. EL HIERRO

2.1 IMPORTANCIA

El hierro es un oligoelemento esencial para el crecimiento celular en el cuerpo humano, forma parte de muchas enzimas ejemplo, catalasa y peroxidasa, que nos defienden contra los radicales libres o de los citocromos que transportan energía al degradar sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) o en la enzima mieloperoxidasa de los neutrófilos que defienden al organismo contra las infecciones, es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B, participa en reacciones de oxidación-reducción, en el sistema nervioso central participa en la regulación de los mecanismos bioquímicos del cerebro: en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también, en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura y, al circular como hemoglobina participa como transportador de oxígeno de los pulmones a los tejidos.

2.2 DISTRIBUCIÓN EN EL ORGANISMO

La cantidad total de hierro del organismo es aproximadamente 4-5 g, de los que alrededor del 65% corresponde a la hemoglobina. Más o menos el 4 % está en forma de mioglobina,1% en forma de los diversos compuestos hemo que participan en la oxidación intracelular, 0.1% combinado con la proteína transferrina del plasma sanguíneo y de 15-30% almacenado principalmente en el sistema reticuloendotelial y en las células del parénquima hepático, sobre todo, en forma de ferritina. La mayor parte del hierro (60-80 %) se encuentra en los glóbulos rojos, y solo el 0,1 % circula en el plasma, unido a la transferrina. Dentro del enterocito, el hierro tiene dos destinos: ser retenido y utilizado en el metabolismo celular o incorporado a la ferritina y eliminado en la descamación celular; o ser transportado a nivel de la membrana basolateral para entrar en el organismo, proceso en el que interviene la ferroportina(18).

En una persona de tamaño medio, la masa de glóbulos rojos es de unos 2.000 ml. Por lo tanto, cada ml. de concentrado de glóbulos rojos contiene aproximadamente 1 mg de hierro elemental. Como resultado, el recambio diario de hierro es de aproximadamente 20 mg, como los humanos solo absorben 1-2 mg de hierro por día, el 90 % del hierro necesario para reemplazar los glóbulos rojos moribundos proviene de procesos de reciclaje de hierro (26).

El recambio diario de hierro es de aproximadamente 20 mg, pero el hombre es incapaz de reutilizar el hierro proveniente de la destrucción de los eritrocitos senescentes debido a la acción de los macrófagos del sistema retículo endotelial, además, del total de hierro que se moviliza diariamente, se pierde una pequeña proporción a través de las heces, orina, sudor y la descamación celular por lo que se requiere aporte diario a través de la ingesta dietética para reponer las pérdidas.

En un embarazo normal, el requerimiento de hierro aumenta gradualmente de 0,8 mg/ día en el primer trimestre a 7,5 mg/día en el tercero. Adicionalmente, la absorción diaria promedio es solo de 1 a 5 mg, por lo que la ingesta diaria debería ser 27 mg/día para cumplir el requerimiento. Esto se traduce a 1,5 lb de carne o 4,5 lb de pollo; por lo tanto, una dieta normal no suple los requerimientos de hierro, llevando a una eritropoyesis ineficaz y la aparición de anemia.

REQUERIMENTOS DE HIERRO EN EL EMBARAZO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (318.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com