ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lupus inducido por fármacos

Eder Loaiza VBiografía18 de Agosto de 2023

9.394 Palabras (38 Páginas)226 Visitas

Página 1 de 38

         Traducido del inglés al español - www.onlinedoctranslator.com[pic 1]

05/08/23, 01:12        Lupus inducido por fármacos - UpToDate

Lupus inducido por fármacos

:Joseph F. Merola, MD, MMSc, FAAD, FACR :David S. Pisetsky, MD, PhD :Philip Seo, MD, MHS

Divulgaciones de contribuyentes

[pic 2]

Todos los temas se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia y nuestraproceso de revisión por paresEsta completo.

Revisión de la literatura actual a través de:abril de 2023. Este tema se actualizó por última vez:03 de noviembre de 2022.

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Ciertos medicamentos pueden desencadenar una respuesta autoinmune; con mayor frecuencia, estos medicamentos inducen autoanticuerpos, lo que puede ocurrir en un número significativo de pacientes, pero la mayoría de estos pacientes no desarrollan signos de una enfermedad asociada con autoanticuerpos. En algunos pacientes, se puede desarrollar un síndrome clínico con características similares al lupus eritematoso sistémico (LES), que se denomina lupus inducido por fármacos. Como ejemplos,procainamiday las terapias contra el factor de necrosis tumoral (TNF) a menudo causan niveles elevados de anticuerpos antinucleares (ANA) en el suero, sin embargo, pocos pacientes con estos anticuerpos desarrollan síntomas clínicos como erupción cutánea, serositis o artritis que sugieran una enfermedad inducida por fármacos [1].

El lupus inducido por fármacos tiene similitudes con el LES espontáneo, pero existen algunas diferencias en las características clínicas e inmunológicas y en la frecuencia de dichas características. El patrón clínico y serológico de la enfermedad también suele ser específico del fármaco y no se observa un único patrón en todos los agentes. Un subgrupo de pacientes tendrá un síndrome clínico que es más consistente con el lupus eritematoso cutáneo subagudo inducido por fármacos (SCLE). También se han descrito algunos otros tipos de lupus cutáneo inducido por fármacos.

Este tema revisará las causas, la patogenia, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el enfoque para el tratamiento del lupus inducido por fármacos. Las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento del LES idiopático en adultos y niños se presentan en otra parte. (Ver "Manifestaciones clínicas y diagnóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos"y "Resumen del manejo y pronóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos" y"Lupus eritematoso sistémico (LES) de inicio en la infancia: manifestaciones clínicas y diagnóstico"y"Manifestaciones clínicas y diagnóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos", apartado 'Manifestaciones clínicas'.)

[pic 4]

EPIDEMIOLOGÍA

Las características demográficas del lupus inducido por fármacos dependen en gran medida de las poblaciones con mayor probabilidad de recibir los fármacos correspondientes. Se estima que hay entre 15 000 y 30 000 casos de lupus inducido por fármacos por año en los Estados Unidos [2]. Por lo general, es igualmente común en hombres y mujeres, y más común en adultos mayores y poblaciones blancas.2,3]. Una excepción es el lupus inducido por minociclina, que se observa principalmente en mujeres jóvenes tratadas por acné.

El riesgo de desarrollar lupus inducido por medicamentos varía sustancialmente entre los diferentes medicamentos, oscilando entre el 15 y el 20 por ciento de los que tomanprocainamiday del 7 al 13 por ciento de los que tomanhidralazina, tan bajo como 2 por 1000 para los que toman un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF), y 5 por 10,000 de los que tomanminociclina[2]. Sin embargo, la incidencia relativa de lupus inducido por fármacos de cada uno de estos agentes dependerá de la medida en que se prescriban.

[pic 5]

PATOGÉNESIS

Mecanismos y factores de riesgo—El mecanismo o mecanismos implicados en el lupus inducido por fármacos siguen siendo inciertos. Sin embargo, se han desarrollado varias teorías con respecto a la patogenia del lupus inducido por fármacos.4]. Las diferencias heredadas en el metabolismo de los fármacos (p. ej., el estado de acetilador) y las características inmunogenéticas son factores genéticos que pueden influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los mecanismos potenciales de la enfermedad incluyen:

  • Anomalías en el metabolismo oxidativo de fármacos
  • Fármacos que actúan como haptenos o agonistas de células T específicas de fármacos
  • Metabolitos de fármacos citotóxicos que causan patología
  • Fármacos que activan inespecíficamente los linfocitos
  • Metabolitos de fármacos que interrumpen la tolerancia inmunitaria central
  • Anomalías en la función del timo

  • Interferencia con el antígeno 4 de linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) o las moléculas de punto de control inmunitario del receptor de muerte celular programada 1 (PD-1) [5]
  • Anomalías en las respuestas inmunitarias innatas, en particular las respuestas neutrofílicas, como el

compromiso y la formación de la "trampa extracelular de neutrófilos" (NET) y la exposición de autoantígenos.6]

  • Mecanismos epigenéticos, con cambios de metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) en

particular.7]

Múltiples factores de riesgo pueden estar involucrados para un agente dado. Como ejemplo, los factores de riesgo para el lupus inducido por hidralazina incluyen la dosis del fármaco (especialmente las dosis superiores a 200 mg/día)

y/o una dosis acumulada de más de 100 g), sexo femenino, acetilación hepática lenta y factores inmunogenéticos [8-11].

Independientemente del mecanismo, el resultado tiene las características de la autoinmunidad y las manifestaciones clínicas son el resultado de los efectos inmunomediados sobre los órganos diana. (Ver 'Espectro clínico del lupus inducido por fármacos'abajo.)

Factores genéticos—Aunque la patogenia del lupus inducido por fármacos no se comprende bien, la predisposición genética puede desempeñar un papel. Para ciertos fármacos, los efectos genéticamente determinados sobre el metabolismo del fármaco son claramente importantes. Las características inmunogenéticas y otros factores también pueden desempeñar un papel.

  • inmunogenética–Los posibles factores de riesgo genético incluyen el antígeno leucocitario humano (HLA) DR4, HLA-DR0301 y el alelo nulo C4 del complemento.3,10-12]. Estos factores varían entre los diferentes agentes. Como ejemplos:
  • Los factores de riesgo inmunogenéticos para el lupus inducido por procainamida, que ocurre más fácilmente en acetiladores lentos, pueden incluir HLA-DR6Y, pero no -DR4 o -DR3.13].
  • Los factores de riesgo para el lupus inducido por hidralazina incluyen el sexo femenino, la acetilación hepática lenta, el genotipo HLA-DR4 y el alelo nulo C4 del complemento.8-11]. En un estudio, el lupus se desarrolló en el 19 por ciento de las mujeres que tomaban 200 mg dehidralazina diariamente, en comparación con 13 de 13 mujeres que también tenían el genotipo HLA-DR4 [10]. Estos factores pueden interactuar; es posible que la acetilación lenta aumente los niveles de fármaco libre, mientras que los niveles bajos de C4 podrían impedir la eliminación de los complejos inmunitarios que se forman.10].

  • Los pacientes con HLA-DQB1 y HLA-DR2 o HLA-DR4 pueden tener un mayor riesgo de desarrollar lupus inducido por minociclina.14].
  • Estado del acetilador–El lupus inducido por fármacos tiene más probabilidades de desarrollarse y se desarrolla antes con ciertos fármacos metabolizados por acetilación en aquellos pacientes que son acetiladores lentos, es decir, aquellos en los que hay una disminución mediada genéticamente en la síntesis hepática de N-acetiltransferasa.15-17]. Ejemplos de tales drogas incluyen procainamidayhidralazina

. (Ver'Medicamentos causales'abajo.)

En contraste con el alto grado de riesgo de lupus inducido por fármacos conprocainamida, particularmente en acetiladores lentos, hay poca o ninguna formación de anticuerpos antinucleares (ANA) o lupus sintomático después de la administración de Nacetylprocainamide (NAPA), el principal metabolito activo de la procainamida.18]; además, la remisión del lupus inducido por procainamida se puede lograr cambiando a NAPA [19]. Estas observaciones sugieren un papel patogénico importante para el grupo amino aromático de la procainamida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (432 Kb) docx (824 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com