ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lupus inducido por fármacos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2023  •  Biografías  •  9.394 Palabras (38 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 38

         Traducido del inglés al español - www.onlinedoctranslator.com[pic 1]

05/08/23, 01:12        Lupus inducido por fármacos - UpToDate

Lupus inducido por fármacos

:Joseph F. Merola, MD, MMSc, FAAD, FACR :David S. Pisetsky, MD, PhD :Philip Seo, MD, MHS

Divulgaciones de contribuyentes

[pic 2]

Todos los temas se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia y nuestraproceso de revisión por paresEsta completo.

Revisión de la literatura actual a través de:abril de 2023. Este tema se actualizó por última vez:03 de noviembre de 2022.

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Ciertos medicamentos pueden desencadenar una respuesta autoinmune; con mayor frecuencia, estos medicamentos inducen autoanticuerpos, lo que puede ocurrir en un número significativo de pacientes, pero la mayoría de estos pacientes no desarrollan signos de una enfermedad asociada con autoanticuerpos. En algunos pacientes, se puede desarrollar un síndrome clínico con características similares al lupus eritematoso sistémico (LES), que se denomina lupus inducido por fármacos. Como ejemplos,procainamiday las terapias contra el factor de necrosis tumoral (TNF) a menudo causan niveles elevados de anticuerpos antinucleares (ANA) en el suero, sin embargo, pocos pacientes con estos anticuerpos desarrollan síntomas clínicos como erupción cutánea, serositis o artritis que sugieran una enfermedad inducida por fármacos [1].

El lupus inducido por fármacos tiene similitudes con el LES espontáneo, pero existen algunas diferencias en las características clínicas e inmunológicas y en la frecuencia de dichas características. El patrón clínico y serológico de la enfermedad también suele ser específico del fármaco y no se observa un único patrón en todos los agentes. Un subgrupo de pacientes tendrá un síndrome clínico que es más consistente con el lupus eritematoso cutáneo subagudo inducido por fármacos (SCLE). También se han descrito algunos otros tipos de lupus cutáneo inducido por fármacos.

Este tema revisará las causas, la patogenia, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el enfoque para el tratamiento del lupus inducido por fármacos. Las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento del LES idiopático en adultos y niños se presentan en otra parte. (Ver "Manifestaciones clínicas y diagnóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos"y "Resumen del manejo y pronóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos" y"Lupus eritematoso sistémico (LES) de inicio en la infancia: manifestaciones clínicas y diagnóstico"y"Manifestaciones clínicas y diagnóstico del lupus eritematoso sistémico en adultos", apartado 'Manifestaciones clínicas'.)

[pic 4]

EPIDEMIOLOGÍA

Las características demográficas del lupus inducido por fármacos dependen en gran medida de las poblaciones con mayor probabilidad de recibir los fármacos correspondientes. Se estima que hay entre 15 000 y 30 000 casos de lupus inducido por fármacos por año en los Estados Unidos [2]. Por lo general, es igualmente común en hombres y mujeres, y más común en adultos mayores y poblaciones blancas.2,3]. Una excepción es el lupus inducido por minociclina, que se observa principalmente en mujeres jóvenes tratadas por acné.

El riesgo de desarrollar lupus inducido por medicamentos varía sustancialmente entre los diferentes medicamentos, oscilando entre el 15 y el 20 por ciento de los que tomanprocainamiday del 7 al 13 por ciento de los que tomanhidralazina, tan bajo como 2 por 1000 para los que toman un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF), y 5 por 10,000 de los que tomanminociclina[2]. Sin embargo, la incidencia relativa de lupus inducido por fármacos de cada uno de estos agentes dependerá de la medida en que se prescriban.

[pic 5]

PATOGÉNESIS

Mecanismos y factores de riesgo—El mecanismo o mecanismos implicados en el lupus inducido por fármacos siguen siendo inciertos. Sin embargo, se han desarrollado varias teorías con respecto a la patogenia del lupus inducido por fármacos.4]. Las diferencias heredadas en el metabolismo de los fármacos (p. ej., el estado de acetilador) y las características inmunogenéticas son factores genéticos que pueden influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los mecanismos potenciales de la enfermedad incluyen:

  • Anomalías en el metabolismo oxidativo de fármacos
  • Fármacos que actúan como haptenos o agonistas de células T específicas de fármacos
  • Metabolitos de fármacos citotóxicos que causan patología
  • Fármacos que activan inespecíficamente los linfocitos
  • Metabolitos de fármacos que interrumpen la tolerancia inmunitaria central
  • Anomalías en la función del timo

  • Interferencia con el antígeno 4 de linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) o las moléculas de punto de control inmunitario del receptor de muerte celular programada 1 (PD-1) [5]
  • Anomalías en las respuestas inmunitarias innatas, en particular las respuestas neutrofílicas, como el

compromiso y la formación de la "trampa extracelular de neutrófilos" (NET) y la exposición de autoantígenos.6]

  • Mecanismos epigenéticos, con cambios de metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) en

particular.7]

Múltiples factores de riesgo pueden estar involucrados para un agente dado. Como ejemplo, los factores de riesgo para el lupus inducido por hidralazina incluyen la dosis del fármaco (especialmente las dosis superiores a 200 mg/día)

y/o una dosis acumulada de más de 100 g), sexo femenino, acetilación hepática lenta y factores inmunogenéticos [8-11].

Independientemente del mecanismo, el resultado tiene las características de la autoinmunidad y las manifestaciones clínicas son el resultado de los efectos inmunomediados sobre los órganos diana. (Ver 'Espectro clínico del lupus inducido por fármacos'abajo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (432 Kb)   docx (824.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com