ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno oral potencialmente maligno


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 8

ntroducción

El trastorno oral potencialmente maligno (OPMD) se define como una lesión epitelial que tiene riesgo de transformación maligna. El diagnóstico de OMPD comienza con un examen clínico y se describe comúnmente como una lesión blanca (leucoplasia) o como una lesión roja (eritroplasia). Estos diagnósticos son únicamente clínicos y se debe determinar un diagnóstico definitivo mediante biopsia y examen histopatológico. Una vez que se realiza el diagnóstico de una OPMD, se deben evaluar los factores de riesgo del paciente para determinar el riesgo de transformación maligna y el tratamiento adecuado.

Leucoplasia

Es el trastorno potencialmente maligno que se observa con mayor frecuencia en la

cavidad oral. Las leucoplasias se definen como placas blancas, irreversibles y no raspables que conllevan un riesgo cuestionable de transformarse en cáncer. Estas lesiones no pueden asociarse con ningún agente causante químico, físico o infeccioso excepto el tabaco o el alcohol.

Tiene una predilección masculina y generalmente se observa en la quinta y la sexta década de la vida.

Clínicamente, las leucoplasias se pueden clasificar según su superficie y características morfológicas. Las leucoplasias pueden tener un aspecto homogéneo y tener una superficie lisa, blanca y plana, con bordes bien delimitados.

La leucoplasia no homogénea se clasifica en 3 categorías clínicas:

Lo que es más importante, la leucoplasia no homogénea presenta un mayor riesgo de transformación maligna que la leucoplasia homogénea.

Pueden ocurrir en cualquier sitio de la cavidad oral como el borde lateral de la lengua y el piso de la boca, seguidos por la mucosa bucal, el paladar duro y blando y la mucosa gingival/alveolar. Puede estar localizada en un sitio o difusa y generalizada.

Leucoplasia verrugosa proliferativa (PVL)

Es una forma rara, pero de alto riesgo de leucoplasia. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 60 años que carecen de antecedentes clínicos de consumo de tabaco o alcohol y tienen una predilección femenina.

La leucoplasia moteada ahora eritroleucoplasia se define como una lesión leucoplasica con áreas de eritema que aparecen como pequeños puntos en forma de puntos o parches irregulares más grandes.

La leucoplasia nodular se presenta como una estructura polipoide exofítica redondeada y compuesta por superficies eritematosas y leucoplásicas.

La leucoplasia verrugosa tiene una superficie elevada, proliferativa, arrugada o corrugada.

Inicialmente: presentan parches o placas blancas asintomáticas, pequeñas y bien definidas, con o sin engrosamiento de la superficie.

Avance: las lesiones se agrandan lentamente y afectan superficies difusas a lo largo de múltiples sitios de la mucosa oral.

IPuede afectar múltiples sitios de la cavidad oral, incluidas las encías, la mucosa alveolar, la lengua, el paladar y la mucosa bucal. La encía es la zona más comúnmente afectada.

Criterios de diagnóstico:

Existencia de un área verrugosa.

Participación de más de 2 sitios.

Lesiones que aumentaron de tamaño y se diseminaron a otros sitios durante el desarrollo de la enfermedad durante al menos 5 años. Recurrencia en un área previamente tratada.

Se han examinado microscópicamente muestras de biopsia representativas del tejido lesionado y se ha descartado la presencia de un carcinoma invasivo de células escamosas.

Diagnostico diferencial:

El diagnóstico diferencial se puede separar en las amplias categorías de lesiones congénitas, infecciosas, inflamatorias y mucosas.

Leucoedema: desaparece después del estiramiento de la mucosa.

Nevus esponjoso blanco: afecta la mucosa bucal bilateralmente.

Candidiasis pseudomembranosa: se presenta como una membrana blanca que se puede limpiar físicamente dejando una base mucosa eritematosa.

Leucoplasia vellosa: ocurre como una manifestación secundaria en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos e infectados con el virus de Epstein Barr.

Lesiones leucoplásicas de causa inflamatoria: se presentan con una apariencia liquenoide

Mucositis liquenoide: como resultado de efectos secundarios de medicamentos e hipersensibilidad por contacto

Lupus eritematoso sistémico: pacientes con antecedentes de trasplante de médula ósea. Quemaduras químicas y térmicas

Queratosis: por fricción se presentan como áreas blancas como resultado de la lesión de la mucosa.

Eritroplasia

Se define como un trastorno potencialmente maligno de la cavidad oral que se presenta como una mancha roja en la mucosa oral que no puede diagnosticarse como ninguna otra lesión definible. No puede tener causas traumáticas, vasculares o inflamatorias.

Ocurre en pacientes de mediana edad y ancianos, más comúnmente en la sexta y séptima década de la vida. Ocurre con igual frecuencia en ambos sexos.

Se requiere una biopsia diagnóstica para diferenciar entre una eritroplasia verdadera y otras entidades patológicas de la boca.

Clínicamente:

Se presenta como una lesión mucosa eritematosa que a menudo tiene

una apariencia suave y se ven cambios erosivos, granulares o nodulares. En raras ocasiones, las lesiones pueden estar deprimidas por debajo de la superficie mucosa, aludiendo a su naturaleza atrófica. Son asintomáticas y se presenta como una lesión solitaria. Sin embargo, se han informado ejemplos de lesiones multicéntricas y lesiones que involucran porciones extensas de la mucosa oral.

Son asintomáticas y se presenta como una lesión solitaria. Sin embargo, se han informado ejemplos de lesiones multicéntricas y lesiones que involucran porciones extensas de la mucosa oral.

Los sitios donde se encuentran incluyen la lengua ventral, el piso de la boca y los pilares amigdalinos. Otras áreas de la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com