ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facturacion en Salud


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

SEGUNDO INFORME

Segundo Informe, Practica de Facturación.

Daniela Martínez Sánchez.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad de Estudios a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas

Técnica Profesional en Administración en Salud.

Facturación en Salud.

Profesora: Rocio Del Pilar Barrera Sánchez.

Mayo de 2023.


Segundo Informe, Practica de Facturación.

Daniela Martínez Sánchez.

Facturación en Salud.

Profesora.

 Roció Del Pilar Barrera Sánchez.

.

.

        

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad de Estudios a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas

Técnica Profesional en Administración en Salud.

Mayo de 2023.

Tabla de contenido

Introducción        4

     Problemática del área de facturación……………………….………………………...………..5

     Justificación.…...…………………………………………………………………………........6

     Objetivos…………………… ……………...…………………………….……………………6

     Marco Teórico……………………………………………………………….……….......…….7

     Marco Legal ….................................................................................….…….…………………7

Conclusiones        11

Recomendaciones…………………………………………………………………………......12

Referencias        ………………………………………………………………….…………..….…13

Anexos………………………………………………………………………………………...14

Introducción

La presente investigación, fue el trabajo realizado con base en el estudio del proceso de facturación de FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica, y sobre la manera en que dicho proceso es ejecutado por el personal de la institución. Por lo tanto, se realizó una revisión de los procedimientos y actividades que pudieran afectar de manera directa o indirecta el adecuado funcionamiento del mismo. Es fundamental que las instituciones prestadoras de servicios de salud consideren el proceso de facturación como el eje principal para garantizar un manejo administrativo correcto. Por lo que no se puede concebir que dicho proceso funcione por separado, e incluso de algunos otros procesos administrativos que, aunque no se note a simple vista, pueden desatar muchos problemas a la institución.

  1. Problemática del área de facturación FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica.

En cuanto a una problemática que pude identificar en el área de facturación de Fuentident se identificó lo siguiente:

Errores de codificación:  Se identifico errores con la codificación al no saber la clase de procedimientos a tratar. Para mejorar esto, el hospital debe asegurarse de que el personal encargado de la codificación esté bien capacitado y actualizado en los códigos médicos relevantes, como el sistema de codificación ICD-10. También es importante implementar controles de calidad y auditorías regulares para identificar y corregir posibles errores de codificación.

Falta de documentación adecuada: Se identificado mucha documentación incompleta o mal realizada. Para solucionar esto se propone capacitación a los médicos y otros profesionales de la salud sobre la importancia de una documentación detallada y precisa. Además, el uso de sistemas electrónicos de registro médico puede ayudar a estandarizar y mejorar la documentación clínica.

Retrasos en el proceso de facturación: Se identifico que el personal tiene a veces demoras en el proceso de facturación, ya que es esencial establecer un flujo de trabajo eficiente que permita la facturación oportuna. Esto implica asignar personal adecuado a la tarea de facturación, establecer plazos claros y monitorear el progreso de manera regular. La automatización de ciertos aspectos del proceso de facturación, como la generación de facturas electrónicas, también puede ayudar a acelerar el proceso.

Falta de seguimiento de cuentas pendientes: El seguimiento de las cuentas pendientes es crucial para asegurar que se realicen los pagos. Para dar solución se propone establecer un sistema de seguimiento de cuentas pendientes y designar personal responsable de su gestión. Esto implica el envío regular de recordatorios de pago, la resolución de consultas o disputas y el establecimiento de políticas claras de cobro.

  1. Justificación.

¿Por qué fue importante para usted como estudiante la práctica?

Para mi fue muy importante para poder identificar mis capacidades y mis falencias, el saber identificar la problemática y lo más importante saber cómo dar solución es gratificante, y aun mas conocer mis fallas y aprender a mejorar.

     Esta práctica ha permitido que yo como profesional este mas preparada para entrar al mundo laboral y hacer un buen trabajo.

¿Qué le oporto esta práctica a la institución donde fue desarrollada?

   Creo que para Fuentident, una empresa que esta en crecimiento mi apoyo fue relevante, ya que di a conocer la importancia de una correcta organización de la información, y la planeación de estrategias en cuanto a capacitación y contratación del personal, mi apoyo también ayudo a la institución a manejar estos procesos mediante la normatividad vigente y que así no tengan problemas legales a futuro.

  1. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Elaborar plan de mejoramiento requerido para el proceso de facturación de FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación actual del proceso de facturación de FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica.
  •  Especificar las debilidades del proceso de facturación de FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica.
  • Proponer plan de mejoramiento requerido para el proceso de facturación de FUENTIDENT S.A.S, Clínica odontológica.

  1. Marco Teórico.

Las auditorías de calidad son parte fundamental. Ello ha conducido a que desde la Organización Internacional de Normalización (ISO) se desarrollen normas sobre la metodología de las auditorías de la calidad la norma de vocabulario ISO 9000, define la auditoría de la calidad como "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la facturación y auditoría de cuentas en salud, registros, hechos etc. Y evaluarlas con el fin de en que se cumplen los criterios de auditoría”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (205.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com