ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del lavado de manos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE ENFERMERÍA[pic 2]

ENSAYO

Tema: “LA HISTORIA DEL LAVADO DE MANOS”

Carrera: Enfermería

Ciclo: 1ero

Paralelo: A

Periodo de ejecución: septiembre 2023- febrero 2024

Cátedra:  Bases Conceptuales y Procedimentales de la Gestión del Cuidado

Docente de la cátedra: Lic. Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Mgs.

                                    Estudiante participante:

Caicer Tankamash Isamar Geomara

Collaguazo Villacis Daniel Angel

Entzacua Juank Jessica Gabriela

Ruiz Villavicencio Nayely Marisol

Tituana Sánchez Josemi Jair

“LA HISTORIA DEL LAVADO DE MANOS”

  1. INTRODUCCIÓN

Para dar entender el tema primero partiremos desde la “historia sobre el lavado de mano” en el siglo XIX. En la antigüedad, las personas han llevado a cabo instintivamente la importancia de mantener las manos limpias evitando las enfermedades y proteger la salud. Sin embargo, no se suele cumplir de manera frecuente estos procedimientos siendo esto necesarias para la eliminación de microrganismo que suelen ser portadas por las manos, por ende, existen contagios de agentes patogénicos. El lavado de las manos ayuda a eliminar la propagación enfermedades de transmisión como el cólera, fiebre tifoidea, respiratorias agudas y otras enfermedades traspaso digestiva. Por lo que en el año de 1822 un farmacéutico francés, “demostró que la solución de cloruro de sodio eliminaba el mal olor de los cadáveres, está también servía como un desinfectante y antiséptico” (1). Por otro lado, mencionaremos las figuras más destacadas de la medicina y la salud pública como Ignaz Semmelweis y Florence Nightingale quienes han desempeñado un papel importante en la promoción de la higiene de manos en entornos clínicos y hospitalarios. En este ensayo, asimismo, daremos a conocer las técnicas del lavado de manos que se deben seguir. Actualmente, se hace énfasis este tema por razones de higiene y por la epidemiologia en todo el mundo. Por lo que, la higiene de manos es necesaria para el cuidado de uno mismo, los demás y su entorno.


  1. DESARROLLO

El lavado de manos a inicios del siglo XIX, Según investigaciones del Dr. Oliver Wendell Holmes de 1846, representante del Departamento de Anatomía de Harvard, “identificó que la enfermedad se propagaba mediante las manos ya que estas eran las causantes de la diseminación de la fiebre puerperal” (1). Es decir, que esta causa era provocada por el mismo personal de salud debido a que no tenía una limpieza de higiene adecuada. Ignaz Philipp Semmelweis fue un clínico húngaro alemán que en la actualidad es conocido como el inventor de las operaciones antisépticas. Semmelweis es nombrado como el salvador de las madres ya que él fue quien se dio cuenta que las enfermedades provenían de sepsis puerperal, por lo que en el año de 1861 él público su obra a lo que le llamo “seminal De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal, Die Aetiologie, der Begriff, und die Prophylexis des Kindbettfiebersen” (2),  de manera que tambien que las muertes habían descendido, según Ignaz. P. Semmelweis, “observó que la mortalidad de la sala de parto atendida por los estudiantes de medicina era hasta tres veces mayor comparada con la de la sala atendida por comadronas” (3).

Por otra parte, podemos entender que en la antigüedad Hipócrates era considerado “el padre de la medicina moderna, recomendaba el lavado de manos como parte de la práctica médica” (4). por lo que él creía que la limpieza y la higiene eran fundamentales para evitar la propagación de enfermedades y mantener la salud. Desde ahí partimos que la limpieza es fundamental para el auto cuidado, en 1961 Según la Revista Hospital Materno una de las “primeras recomendaciones era el lavado de manos y que los trabajadores de salud debían cumplir por el Servicio de Salud Pública de EE.UU., indicándose que las manos del personal debían ser higienizadas con agua y jabón por 1 a 2 minutos antes y después del contacto con el paciente” (1). Por otro lado, en el siglo XIX para la medicina moderna. En el año 1847 volvemos a mencionar que Semmelweis hizo importantes descubrimientos sobre la importancia del lavado de manos en el ámbito médico. Cabe recalcar que tambien fue quien “propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos y estudiantes de medicina, antes y después de atender y examinar a sus pacientes” (5)

Asimismo, en los años de 1853-1856 el lavado de manos fue implementado en áreas de salud como un fator importante, según en la obra Florence Notas sobre Enfermería” (6) menciona que “Cada enfermera debe tener cuidado de lavarse las manos con frecuencia durante el día. Si lava su cara también, es mucho mejor (6) por ende, ella aconsejaba que deberíamos seguir los procedimientos de higiene para no propagar cualquier virus o infección que sean transmitibles. Afirmando, que “se instalaban las enfermedades se producía la rotura de la dermis y consecuentemente se creaba una puerta de entrada para microorganismos” (7)

El lavado de manos es una acción básica que se debe llevar a cabo para la disminución de gérmenes, por lo que se debe concientizar la higienización  de manera frecuente utilizando agua y jabón, frotándolas eficazmente para la eliminación de la suciedad, agentes infecciosos y los microbios que se acumulan por que presentan teorías que nos ayudan evidenciar a estos gérmenes, Pasteur, Koch y Lister “produjeron mayor evidencia en la teoría de los gérmenes y en el uso de las técnicas asépticas y antisépticas, se pudo reconocer el valor del lavado de las manos y se introdujo en la práctica médica” (3), por lo que, también es importante mencionar que es preferible usar jabón líquido o de barra para que no exista irritaciones en la piel cuando se realiza estas acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (279 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com