ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas medicinales como medicina alternativa


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

PLANTAS MEDICINALES COMO MEDICINA

ALTERNATIVA

 

PRESENTADO POR:

RUDY ALTAMIRANO RUIZ

JANER HASSLER CASTILLO FLORES

CARLA KARINA FIGUEROA PARIONA

MIELCHEN GERMANY GREIFO OCUMBE

JUAN FRANCISCO SERNAQUÉ QUINTANA

ASESOR:

Mg.  LEONARDO RENATO ARCE VIZCARRA

LIMA – PERÚ

2021

 

PLANTAS MEDICINALES COMO MEDICINA

ALTERNATIVA

Introducción

  1. Definición de principios activos.
  2. Formas de administración.
  3. Preparación.
  4. Beneficios.
  5. Toxicidad.

       Conclusión.

Referencias bibliográficas

 

PLANTAS MEDICINALES COMO MEDICINA

ALTERNATIVA

     

     Desde la prehistoria, las plantas han sido un recurso que ha estado al alcance del ser humano, le han servido para alimentarse y curar sus enfermedades. Es por esta razón que las plantas medicinales eran veneradas por las virtudes que se le había reconocido, las que se transmitían de generación en generación. Nadie se preguntaba por qué y cómo actuaban, pero que curaban era un hecho que parecía mágico. En la actualidad se usan cientos de plantas en la medicina, pero la ciencia moderna analiza y estudia los efectos terapéuticos que estas tienen para comparar y clasificar sus diferentes propiedades; no con el fin de disminuir la confianza en la naturaleza, sino para agrupar las plantas que tienen efectos similares, para conocer los principios activos responsables de aliviar, curar enfermedades y separarlos de las plantas que los contienen. El Perú, a pesar de ser un país mega diverso, no ha prestado atención al desarrollo del gran valor de las plantas medicinales. El principal reto en los próximos años, será la protección de la biodiversidad, la inversión en investigación, la garantía de calidad y seguridad de su uso. A continuación, se presentará un estudio de las plantas medicinales como medicina alternativa.

       El principio activo es una molécula resultado del metabolismo de los organismos vegetales, que tienen actividad farmacológica y se utiliza para el tratamiento terapéutico. Los éxitos continuos de la farmacología han puesto a disposición los principios puros con la mentalidad mecanicista de suponer que el principio activo separado es mejor que la droga in tato. No obstante, se observa que en la mayoría de los casos el totum de la planta es más activo biológicamente que el conjunto de sus principios activos aislados, ya que brindan esencialmente a la correlación y potenciación de los diferentes principios activos de la planta.1 En consecuencia, las plantas medicinales contienen en algunas de sus partes principios activos, que administradas en dosis adecuadas y convenientes producen efectos curativos; en el tratamiento de enfermedades que aquejan a los seres humanos. Actualmente los principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos fármacos.

Las plantas medicinales siempre fueron utilizadas en su mayoría   por intuición y experiencia, al pasar de los años los conocimientos y estudios científicos comprobados, demuestran su eficacia e importancia al tratar una dolencia o enfermedad, cabe señalar la importancia de conocer la forma correcta de administración.2 En tal sentido concluimos en mencionar   las formas de administración de las plantas medicinales como medicina alternativa, para un tratamiento correcto en beneficio a la salud de la población, entre las más importantes tenemos: administración vía oral (infusión, cocimiento, macerado, jarabe), administración tópica (cataplasma, emplasto, pomada, ungüento) y administración inhalatoria (inhalaciones, baños, evaporizaciones).

Dentro del ámbito de la farmacotecnia, existen innumerables formas de preparar y emplear las plantas medicinales, sin embargo, es conveniente conocer y saber aplicarlas de una forma correcta, para aprovechar sus beneficios y propiedades de cada planta. Se aplica en preparados galénicos, que son las más relevantes en el tratamiento de la fitoterapia.3 Concluimos con la importancia de promover y difundir el conocimiento facilitando a toda la población como medicina alternativa. Tenemos: preparación para uso interno, decocciones, infusiones, jarabes, maceraciones; en preparados de uso externo, aplicamos gel, ungüentos, pomadas y compresas. Estas son obtenidas de flores, semillas, hojas, tallos, raíces y cortezas.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (964.7 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com