ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y control de enfermedades bucales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 13

BIOSEGURIDAD

NOM-013-SSA2-2015: Prevención y control de enfermedades bucales

Objetivos generales.

  • Minimizar los factores de riesgo en la práctica odontológica definiendo las condiciones óptimas.
  • Acciones seguras, saludables, eficaces y oportunas.

Objetivos específicos.

  • Reducir riesgo de infecciones a la salud del paciente y personal.
  • Prevenir infección cruzada, intoxicación con mercurio, radiación ionizante, músculo esquelético, manejo de toxicas, daño a la audición, estrés.
  • Normas en la salud bucal.

Enfermedades bucales.

Las enfermedades bucales de mayor prevalencia de acuerdo a la OMS, son las caries, enfermedad periodontal y edentulismo (perdida de todos los dientes).

Las de frecuencia media son las anomalías cráneo-facio-dentales y maloclusiones.

Las de frecuencia variable son cáncer oral, las alteraciones de los tejidos dentales, traumatismos maxilofaciales y fluorosis dental.

Salud bucal.

De acuerdo a la OMS, la salud bucal se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, aftas bucales, defectos congénitos como labio leporino y paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dentales, pérdida de dientes, otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca o la cavidad bucal.

De acuerdo con la clasificación internacional de la OMS, México se encuentra entre los países de alto rango en frecuencia de enfermedades bucales, dentro de ellas está la caries dental que afecta a más del 90%de la población.

Por esta razón, es indispensable unificar criterios de atención a la salud bucal, con énfasis en la PREVENCIÓN, en los sectores públicos y privados.

NOM-013-SSA2-2015.

En esta norma se incluyen los lineamientos científicos, éticos y legales para el desarrollo de la buena práctica de la estomatología dirigida a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables como:

• Menores de 15 años

• Embarazadas

• Personas con enfermedades crónico-degenerativas

• Personas con discapacidades

• Adultos mayores

Con la aplicación de esta norma se pretende actualizar lineamientos, métodos, técnicas y criterios de operación de los servicios estomatológicos del país, elevar la calidad y equidad de los mismos con énfasis en la prevención, disminuir los costos, así como evitar la mala práctica, con el propósito de mejorar el nivel de salud bucal de la población mexicana y de crear una nueva cultura:

Cultura de Salud y Cultura de Autocuidado.

Esta Norma oficial establece los métodos, técnicas y criterios de operación del Sistema Nacional de Salud, con base en los niveles de prevención, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la población mexicana.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observación obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos de salud y prestadores de servicios de los sectores públicos, sociales, privados que realicen acciones para la promoción de salud bucal, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales.

BIOSEGURIDAD EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA.

La bioseguridad es la aplicación de conocimiento, técnicas y equipamiento para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

TODO PACIENTE DEBE SER CONSIDERADO COMO POTENCIALMENTE INFECCIOSO

Introducción.

Si bien es cierto que el personal de salud se encuentra expuesto en su actividad diaria a situaciones de riesgo para su salud y la de aquellos a quienes preste su servicio, el personal profesional, técnico y auxiliar de mayor exposición es la salud bucal, ya que puede contraer y transmitir enfermedades infectocontagiosas como hepatitis B, tuberculosis, herpes y VIH, entre otras.

Fundamentos de bioseguridad.

Se define como las normas básicas de conducta que debe tener cualquier profesional en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y la de la comunidad, las cuales incluyen:

• Programas de inmunización

• Uso adecuado de barreras de protección

• Técnica aséptica

• Procedimiento de esterilización y desinfección del instrumental y de superficies

Riesgos de la contaminación cruzada.

Se define como un agente capaz de causar daño tanto a la salud del facultativo como del paciente y se encuentra en el ambiente laboral.

Implica la existencia de medidas destinadas a evitar la transmisión de enfermedades a través de la sangre, secreciones bucales y respiratorias del paciente hacia los profesionales de la salud.

Universalidad.

Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todos los pacientes a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinarias para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del cuerpo.

ESTAS PRECAUCIONES DEBEN SER APLICADAS PARA TODAS LAS PERSONAS INDEPENDIENTEMENTE DE PRESENTAR O NO ENFERMEDAD

Riesgos.

Dentro de los riesgos a los que está expuesto el cirujano dentista, se encuentran los provocados por:

• Agentes químicos

• Agentes físicos, propios de la actividad

• Agentes biológicos

Para el control de todos estos agentes potencialmente dañinos. Los servicios clínicos estomatológicos tienen la responsabilidad de implementar las medidas necesarias de bioseguridad establecidas en nuestro país.

El ordenamiento especifico en materia estomatológica está en la Norma oficial NOM-013-SSA2-2015, para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales. A continuación, analizaremos los numerales sobre el tema:

Medidas de Prevención de Riesgos.

En la práctica clínica institucional, educativa y privada, el estomatológico, pasante de estomatología en servicio social, estudiante de estomatología, técnica/o y personal auxiliar que brinde servicios de salud bucal, deben prevenir los riesgos profesionales de tipo biológico, químico, físico y posturales a los que están expuestos durante el desarrollo de su actividad, aplicando las siguientes indicaciones:

  • Evitar riesgos biológicos entre los pacientes, del profesional de salud al paciente y del paciente al profesional de salud.
  • Tener vigente la aplicación de inmunización contra la hepatitis B y tétanos. Estas medidas deberán ser específicamente observadas por el personal que tenga contacto con sangre, saliva o secreciones de pacientes en la práctica clínica institucional, escolar y privada.
  • Brindar la atención estomatológica bajo el principio de precauciones estándar. Sin excepción alguna, todo paciente debe considerarse potencialmente infeccioso. Son potencialmente infecciosos las mucosas, piel no intacta y todos los fluidos corporales excepto el sudor. Por ello, deben aplicarse todas las precauciones a todos los pacientes y resultan innecesarias las barreras o procedimientos especiales para atender pacientes portadores de virus transmisión sanguínea.
  • Realizar el lavado de manos con agua potable y jabón antimicrobiano, antes de tener contacto con el paciente, antes y después de colocarse los guantes, e inmediatamente al quitarse los guantes, al tener contacto con la piel del paciente.
  • Prescindir el uso de anillos, pulseras y relojes de pulso que impidan lavarse las manos y colocarse los guantes hasta la muñeca. Los collares, cadenas y corbatas deben estar cubiertos por la vestimenta clínica, usar uñas cortas y evitar el uso de uñas postizas. El cabello largo debe estar recogido.
  • Utilizar con todo paciente y para todo procedimiento clínico, equipo de protección personal, que incluye: anteojos o careta, bata con mangas largas y de preferencia con el puño elástico adaptada a la muñeca y sin bolsillos, cerrada hasta el cuello y preferentemente de color blanco o color claro que permita ver con facilidad cuando se han contaminado, una mascarilla nueva y desechable y un par de guantes nuevos. La vestimenta protectora del profesional y sus asistentes debe mantener su integridad para proteger la piel.
  • Emplear en la atención clínica de cada paciente guantes clínicos nuevos y desechables, de látex, vinil o nitrilo, no estériles para operatoria y estériles para cirugía.
  • Hacer uso de guantes de hule o nitrilo para lavar material, instrumental y equipo. Al hacer limpieza del área clínica y para el manejo de desechos.
  • Usar sobreguante en áreas clínicas cuando durante la consulta se tenga que manipular teléfonos y otros artículos, no directamente relacionados con la atención clínica del paciente.
  • Proteger al paciente con cubiertas, baberos o campos quirúrgicos desechables, así como anteojos de protección contra impactos o especiales en el procedimiento de foto polimerización. Las barreras para el paciente deben mantener su integridad para ser protectoras.
  • Colocar al paciente mandil protector para tomar radiografías y limpiarlos después de su uso.
  • Emplear porta radiografías y/o colimadores.
  • Utilizar con todo paciente artículos desechables nuevos, como vasos de fondo plano, eyector, protectores para puntas de jeringa triple. Estos deberán ser desechados después de un solo uso.
  • Utilizar con cada paciente agujas estériles y cartuchos de anestesia nuevos, con fecha de caducidad vigente y en caso de sufrir contaminación deberán sustituirse.
  • Emplear en todo procedimiento quirúrgico, solución irrigante estéril y libre de pirógenos. No emplear como irrigante estéril el agua de la unidad dental.
  • Solicitar al paciente que se enjuague antes de iniciar cualquier procedimiento estomatológico.
  • Usar un sistema de succión eficiente, así como emplear dique de hule desechable cuando lo requiera el procedimiento clínico.
  • Lavar minuciosamente el instrumental, secarlo, inspeccionarlo y envolverlo para su esterilización de acuerdo con las técnicas y su equipamiento a utilizar. El lavado siempre debe proceder a cualquier proceso de esterilización.
  • Esterilizar mediante el vapor a presión o por calor seco todo instrumental crítico y semi crítico, según las recomendaciones del fabricante.
  • Los establecimientos de atención médica y los consultorios de estomatología deben contar con equipo para esterilización de vapor a presión diversos instrumentos no procesables por calor seco como las piezas de mano de alta velocidad y baja velocidad, así como el contra ángulo.
  • Esterilizar las puntas no desechables de la jeringa triple, puntas, fresas, fresones y piedras rotatorias, después de cada uso de cada paciente.
  • Aplicar testigos biológicos cada dos meses, como control de calidad de registros de esterilización y llevar el registro.
  • Emplear sobre el equipo y superficies clínicas, cubiertas desechables o antes de atender a cada paciente, limpiar las superficies y desinfectar con desinfectante de bajo nivel. Las áreas expuestas a los aerosoles y salpicaduras, aquellas que estuvieron en contacto con guantes, material e instrumental contaminado, deberán lavarse y desinfectarse.

Las soluciones esporicidas NO son adecuadas p/ desinfectar superficies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com