ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Bucales


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES BUCALES.

Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias. Para las personas, es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable, pero al no cuidarla adecuadamente pueden aparecer las incómodas infecciones. Por ello, les explicare las 5 enfermedades más comunes de esta zona.

1.Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial. Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.

Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:

- Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.

- Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes.

- Diente fracturado.

- Incapacidad para morder con los dientes.

- Sensibilidad dental.

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día.

2. Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.

La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles. Entre sus síntomas se encuentran:

- Sensibilidad al frío y mal aliento.

- Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave).

- Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías.

- Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras.

- Úlceras bucales.

- Encías inflamadas.

- Encías de aspecto brilla.

3. Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. La periodontitis ocurre cuando la (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Sus síntomas principales son:

- Inflamación sin dolor

- Sangrado leve al comer

- Mal aliento

- Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo(enrojecimiento intenso de la encía)

- Encías que tienen aspecto brillante

- Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)

- Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen

- Dientes flojos

- Encías inflamadas

El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticuloso y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.

4. Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.

Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.

5. Halitosis: La halitosis es lo que conocemos como mal aliento, un olor desagradable que procede de la boca. Puede ser ocasional o revelar problemas más serios. La halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente. Algunos cálculos estiman que más de la mitad de la población mundial ha padecido de halitosis en algún momento de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com