ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Hospitalarias 8vo Semestre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Áreas de Fortalecimiento Académico

Área de formación Clínica

Prácticas Hospitalarias 8vo Semestre

Pre - Internado

Plan de trabajo

Enero 2023 – Julio 2023

Datos de identificación

Nombre:

Angel Ramón Saucedo Medina

Periodo:

Enero 2023 – Julio 2023

Puesto:

Responsable de campos clínicos

Formación:

Especialidad en Pediatría / Maestría en Educación por Competencias

Colima, Col. A 6 de Diciembre de 2022

ÍNDICE

Misión y Visión de la Licenciatura en Medicina General.        3

Misión.        3

Visión.        3

Resumen        4

Objetivos        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

Desarrollo del área para el semestre Enero – julio 2023        7

Actividades del área para el desarrollo del semestre        8

Temario        9

Evaluación        13

Anexos        14

Cronograma         14

Lista de Equipos        15

Aprendizajes Esperados        16

Instrumento de Evaluación        17

MISIÓN Y VISIÓN DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL.

Misión.

La Licenciatura en Medicina General tiene como propósito formar profesionales de la salud con un sólido compromiso social y un alto sentido ético y humanista para que desarrollen su tarea asistencial, docente y de investigación con amplio espíritu de servicio y la actualización de sus conocimientos con reconocimiento de la autocrítica.

Visión.

La Universidad José Martí con la licenciatura en Medicina General, es en el año 2025 una institución de educación, investigación y servicios de salud, proveyendo una oferta educativa humanista con enfoques actuales pendientes a dar solución a la problemática social:  

1.        Un referente académico y profesional en la región; un programa educativo reconocido por formar líderes en el área de la salud, capaces de incorporarse a la vida laboral o académica. 

2.         Un vínculo entre las problemáticas sociales del área médica y el proceso formativo de los estudiantes, fomentando la autonomía, el criterio y el desarrollo integral del alumnado. 

3.         Una institución capaz de propiciar alianzas con el sector público y privado; de incrementar los escenarios de participación de los estudiantes, lo que dará pie a la creación de programas y proyectos para atender y ofrecer soluciones a problemáticas en materia de salud y educación.

RESUMEN

La formación del médico comprende diversas áreas de conocimiento que implican el comprender el proceso salud-enfermedad de los individuos. Para lograr dicha integración es necesario establecer el nexo cognitivo que conlleva la alteración de la fisiología normal hasta la certeza diagnostica con el objetivo de optimizar la formación del alumnado en las materias correspondientes al área preclínica de la licenciatura en medicina de la Universidad José Martí.

El área clínica hospitalaria se centra en la participación activa del alumno en la integración de las competencias adquiridas en su formación académica para la prestación de servicio médico de calidad desde una perspectiva científica y humana, con calidad y calidez, a las personas con problemas de salud, en su prevención y manejo.

El propósito didáctico del área es motivar y enfrentar al alumno a la aplicación de las competencias clínicas en escenarios reales, así como la reflexión activa como parte del equipo de salud en el que participa, mediante el desarrollo de tareas específicas propias de las áreas de rotación en el primer y segundo nivel de atención. El alumno se pondrá en contacto directo con las pacientes, propiciando la observación directa de las manifestaciones del proceso salud-enfermedad y la práctica de técnicas y procedimientos médicos y quirúrgicos. El alumno deberá aplicar los conocimientos previos, habilidades, destrezas y valores, con calidad, hacia la comunidad, contribuyendo a la resolución de los problemas identificados, incluyendo acciones específicas en salud pública, fomentando la participación comunitaria con respeto de las tradiciones y valores de la población a atender a fin de estructurar propuestas de intervención.

Las áreas donde se realizan las actividades del área clínica hospitalaria son.- Consulta externa, Hospitalización, Urgencias, Quirófanos, Área de investigación y enseñanza.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Integrar en el alumno las competencias adquiridas, durante su formación académica en la Licenciatura en Medicina, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades clínicas, a un ambiente hospitalario real donde se realícela práctica profesional disciplinar e interdisciplinar en el primer y segundo nivel de atención médica, con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades más comunes del ser humano, desde una perspectiva y actitud ética y humana.

Objetivos específicos

  • Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas, los métodos del cuidado de la salud mediante la prevención, identificación, diagnóstico y manejo de las patologías principales del ser humano, así como la detección y la derivación de casos clínicos que ameriten la derivación al especialista.

  • Aplicar y evaluar las acciones preventivas y de promoción a la salud, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud principales del ser humano mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles.

  • Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamento científico y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.
  • Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Emplear las competencias adquiridas durante la formación académica para tomar decisiones médicas, con el fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, mostrando su compromiso con la sociedad a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.

DESARROLLO DEL ÁREA

Se formarán equipos para distribuir en las unidades médicas en donde se aceptaron rotaciones. Serán asignados para realizar rotaciones de 3 semanas por los servicios correspondientes a las especialidades troncales asignadas en el periodo del ciclo escolar Enero 2023 – Junio 2023.

En un horario asignado los días establecidos de acuerdo a la rotación, los alumnos se integrarán a su servicio correspondiente, donde participarán en las actividades clínicas diarias (consulta, pase de visita en hospital/urgencias, quirófano) aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables en la práctica de la medicina general. Se asignará un médico del hospital por cada servicio como facilitador/orientador. Como parte de las actividades complementarias a realizar se asignarán pacientes por alumno para la realización de historia clínica completa, la cual se entregará por escrito (Interrogatorio, exploración física, interpretación de resultados de laboratorio, diagnóstico, manejo y nota de revisión).

El alumno se pondrá en contacto directo con las pacientes, propiciando la observación directa de las manifestaciones del proceso salud-enfermedad y la práctica de técnicas y procedimientos médicos y quirúrgicos. Las áreas donde se realizan las actividades del área clínica hospitalaria serán vinculadas a las asignaturas del semestre en curso, con la finalidad de reforzar la teoría aprendida en el aula, mediante la adquisición e integración de competencias en cada uno de los servicios de rotación asignados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (272.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com