ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe práctica primer semestre


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Informes  •  12.104 Palabras (49 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Parvularia

[pic 2]

Informe práctica primer semestre

Autora: Camila Céspedes Plaza

Núcleo: Práctica profesional l

Fecha: 04 de Marzo de 2015


Introducción

El siguiente trabajo da a conocer los datos institucionales del establecimiento en el cual realizare mi práctica profesional del primer semestre del presente año.

El establecimiento educacional se encuentra inserto en la comuna de San Miguel, el cual recibe a niños de entre 1 año a 4 años de edad.

En el trabajo presente se enseñará de qué forma se ambientará la sala de clases, se mostrará el trabajo que se hará con el equipo de trabajo, las familias y especialmente con los niños y niñas del nivel medio mayor, también se podrán ver las estrategias de aprendizaje que se planificaron para el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.


Índice

Contenido

Identificación del centro Educativo        4

Caracterización del grupo        5

Perfil teórico        6

Desarrollo cognitivo        6

Desarrollo psicomotor        7

Desarrollo socio afectivo        8

Implementación del espacio educativo        10

Propuesta de aprendizajes específicos        11

Planificaciones primera semana        22

Propuesta de diagnostico        37

Familia        37

Equipo        37

Comunidad        37

Análisis reflexivo        38

Anexos        39

Bibliografía        40


Identificación del centro Educativo

Nombre del establecimiento: Sala Cuna y Jardín Infantil Nazaret

Dependencia: Compartida, Junji y parroquia Santo cura de Ars

Nombre de la directora: Juana

Datos generales:

El jardín infantil Nazareth está ubicado en Tannenbuam 593, en la comuna de San Miguel, es propiedad de la parroquia Santo Cura de Ars y está en convenio con la Junji. Atiende a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social quienes provienen de la comuna de San Miguel y sus alrededores. Su proyecto educativo. Su proyecto educativo está basado en una formación valórica y su lema es “Jardín Infantil Nazareth: Un mundo para compartir, soñar y crear”. El personal está compuesto por una educadora de párvulos, un tío auxiliar de servicios menores, y dos manipuladoras de alimentos.

Actualmente tiene una matrícula que bordea los 80 niños y niñas, para el próximo año está contemplada la sala cuna que atenderá a niños y niñas entre 1año y 1 año 11 meses. El jardín nació como una inquietud de la pastoral social de la parroquia en el año 1963, y desde entonces estuvo dirigido por las hermanas de la congregación de las Ursulinas de Jesús hasta el año 1993. En 1994 la dirección y administración pasó a la parroquia Santo Cura de Ars, quien sigue a cargo del establecimiento hasta el día de hoy.

Modalidad curricular: Integral

Este Currículo, producto de la reflexión de diferentes educadores de párvulos de nuestro país, se gestó paulatinamente hasta haber llegado a concretizarse en todos sus elementos aproximadamente hace unos diez años.

Su denominación, expresa algunos de sus principales fundamentos y planteamientos: el término "integral" pretende, por una parte, destacar que en primer lugar interesa el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos y la generación de las líneas conducentes a ello. Igualmente, este término hace referencia a una de las características más diferenciadoras de esta modalidad en cuanto a sus fundamentos, en el sentido de que "integra" los aportes que diferentes  educadores, pensadores, psicólogos, etc., han dado a la educación, en relación a la idea de un desarrollo integral. Es así como, dentro de los fundamentos pedagógicos, destacan planteamientos de Ovidio Decroly, William Kilpatrick, Benjamín Bloom, Federico García Hoz y Robert Havighurst, entre otros, y dentro de los psicológicos, figuran aportes de Arnold Gesell, Mussen, Erik Erikson y Jean Piaget.

    La idea de tomar diferentes planteamientos, responde a cada uno de estos estudiosos contribuyó con sus investigaciones a esclarecer algún aspecto del conocimiento en profundidad, ya que ningún ser humano puede hacerlo en todas las áreas. Esta carencia se suple con el aporte que cada uno da desde diferentes perspectivas, con la sola salvedad que concuerde con otras de las ideas centrales de esta modalidad, que es que los intereses y necesidades del niño son la base que orienta todas las acciones a realizar.

 El Currículo integral, sin embargo, no es una posición ecléctica propiamente tal, ya que hay un proceso de selección del material que constituye el marco referencial, en base al criterio anteriormente señalado. (Peralta, 1981)

Caracterización del grupo


Nivel:
Medio Mayor

Ciclo: Segundo ciclo

Cupo: 32 niños y niñas, máx.

Diversidad: No hay mayor información sobre eso, ya que la directora manifestó que aún no tenían conocimiento sobre el grupo de niños y niñas.

Edades límite: Desde 3 años 3 meses a 3 años 11 meses de edad.


Perfil teórico

Desarrollo cognitivo

Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los niños con la misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.

El crecimiento cognitivo se lleva a cabo mediante dos procesos:

 La organización. Consiste en organizar las ideas que voy asimilando para que tengan sentido.

 La adaptación. Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que funcionan al unísono y son:

* La asimilación o incorporación de nuevas ideas al esquema actual.

* La acomodación o proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitiva o intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com