ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significado tienen los siguientes términos: insulina, glucagón, postprandial, hiperglucemia, hipoglucemia, resistencia a la insulina, índice glucémico, carga glucémica, diabetes?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ACTIVIDAD

Responde

  1. ¿Qué significado tienen los siguientes términos: insulina, glucagón, postprandial, hiperglucemia, hipoglucemia, resistencia a la insulina, índice glucémico, carga glucémica, diabetes?

Insulina: la insulina es un tipo de hormona creada por el páncreas específicamente por las células beta de los islotes de Langerhans, esta se libera cuando hay concentraciones grandes de glucosa en la sangre. La insulina es la que permite que la glucosa pueda entrar a las células, esto pasa porque la insulina se une a sus receptores que se encuentran en la membrana celular y después libera ciertas reacciones que hacen que los transportadores GLUT-4 viajen hasta llegar a la membrana, por último, estos son los que hacen que la glucosa entre a la célula.

Glucagón: es un tipo de hormona creada por el páncreas específicamente en las células alfa de los islotes de Langerhans, estos tienen un efecto antagonista a la insulina. Esta hormona se libera cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos.

Postprandial: este es el estado después de comer en el cual el cuerpo está absorbiendo, utilizando y almacenando los productos de la digestión, este es un estado anabólico, puesto que en este estado la energía de las biomoléculas de los nutrientes se convierte en compuestos de alta energía o se almacena en los enlaces químicos de otras moléculas.

Hiperglucemia: es un estado en el cual los niveles de glucosa en la sangre están elevados y por esta razón comienzan a producirse los cuerpos cetónicos.

Hipoglucemia: es un estado en cual hay concentraciones muy bajas de glucosa en la sangre, esto puede ser por un estado de ayuno prolongado.

Resistencia a la insulina: este es un estado en cual las diferentes células del cuerpo (musculares, hepatocitos, etc.) no responden de una forma adecuada a la insulina y por esta razón no absorben la glucosa que se encuentra en la sangre fácilmente.

Índice glucémico: es la medida de rapidez con la que los alimentos puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre, estos son necesariamente carbohidratos (hidratos de carbono).

Carga glucémica: es el producto del índice glucémico y la cantidad de hidratos de carbono consumida, de este modo la carga glucémica la podemos calcular sumando las cargas glucémicas de todos los alimentos consumidos.

Diabetes:

  1. ¿Cuáles son los valores normales de glucemia y cómo se mantienen?

Valores normales de glucemia en ayunas es de 99 mg/dl o menores son normales, cantidades entre 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los mayores de 126 mg/dl indican diabetes. Los niveles de glucemia se pueden mantener teniendo un buen estilo de vida y una dieta saludable.

  1. ¿Cuáles son los mecanismos para la liberación de insulina por el páncreas?

Cuando la glucosa se encuentra en la sangre entra a las células beta (especializadas para la secreción de insulina) por medio de transportadores GLUT- 2, una vez dentro esta se degrada en la vía glucolítica aeróbica, que produce piruvato, el cual se convierte en Acetil CoA, este último entra al ciclo de Krebs donde es degradado, produciendo ATP (este es una moneda energética) e incrementando la relación ATP/ADP, después se cierran los canales de potasio dependientes del ATP, lo que desencadena la despolarización de la membrana plasmática. Por último, liberando la insulina a la sangre.

  1. ¿Cómo ejercen sus efectos la insulina y el glucagón? ¿Cuál es el resultado de la activación de sus receptores en los órganos blanco?

Insulina: esta es una hormona que se activa cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan pues sirve para su transporte y almacenamiento. Esta funciona como una herramienta fundamental para la glucosa y su metabolismo. Una vez que la insulina es liberada por el páncreas viaja hasta llegar a una célula blanco en la cual van a existir receptores especiales para esta, una vez llega ahí se une a su receptor liberando una seria de reacciones químicas que harán que los transportadores GLUT-4 que se encuentran dentro de la célula viajen hasta la membrana celular en donde la van atravesar y harán que la glucosa pueda entrar a la célula en donde se les agrega un fosfato y a partir de ahí comienza la degradación de la misma (glucolisis) para convertirla en piruvato.

Glucagón: esta hormona es activada o liberada cuando los niveles de glucosa en sangre son muy bajos (en el ayuno), esta viaja hasta el hígado en donde va a estimular la liberación de glucosa (gluconeogénesis) para poder generar energía a partir del glucógeno que es una forma de almacenamiento de glucosa.

  1. ¿Qué importancia tiene mantener un nivel adecuado de glucosa de forma aguda y crónica?

Cuando los niveles de glucosa son bajos, el glucagón hace que el hígado utilice sus reservas de esta (glucógeno) para poder producir energía y a su vez también activa otras rutas de degradación para conseguir energía como pueden ser la degradación de ácidos grasos (adipocitos) y de proteínas. Cuando los niveles de glucosa no regresan a un estado normal este proceso sigue hasta el punto de acabar todas sus reservas de energía, por esta razón las personas con DM suelen bajar de peso en grandes cantidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (125.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com