ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inmune


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  14.020 Palabras (57 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 57

Índice

SISTEMA INMUNITARIO 2

DEFINICIÓN DE INMUNIDAD 2

DEFINICIÓN DE INFECCIÓN 2

TIPOS DE INMUNIDAD 3

MEDIADORES SOLUBLES DE LA INMUNIDAD 4

ANTICUERPOS 5

VACUNACION 7

SISTEMA LINFÁTICO 8

TUBERCULOSIS 10

SIDA 15

HEPATITIS 23

BIBLIOGRAFIA 25

EL SISTEMA INMUNOLOGICO

Todos los días de nuestra vida hay una lucha constante entre nuestros cuerpos y un gran número de microbios. Para las bacterias, lo virus y los hongos, muchos de los cuales causan enfermedades, el organismo humano representa un medio donde abundan los alimentos. Antes de que un microorganismo pueda penetrar, sin embargo, debe romper la primera línea de defensa del organismo. Esta primera línea de defensa, la más evidente es la piel, que forma una capa impermeable en casi todo el cuerpo. El sebo secretado por las glándulas sebáceas, que se encuentran bajo la piel, contiene una sustancia llamada lisozima - también presente en las lágrimas y las mucosidades nasales - que eliminan las bacterias y los virus. Las partes del cuerpo abiertas al exterior tienen sus propias defensas especializadas. Cualquier bacteria o virus inhalado puede quedar atrapado en las mucosidades producidas por las células que recubren los conductos que conducen a los pulmones. En estos tubos unos cilios del grosor de un pelo impulsan constantemente las mucosidades hacia la garganta, donde son expulsadas o tragadas. Si son tragadas, los ácidos de los jugos gástricos del estómago normalmente eliminarán cualquier microorganismo presente. Los microorganismos también pueden penetrar en el cuerpo por las vías urinarias y, en las mujeres, por la vagina. En los hombres y mujeres la acción de arrastre de la orina elimina las bacterias que penetran en el organismo desde el exterior. En las mujeres, las bacterias inofensivas de la vagina impiden que penetren aquellas que provocan enfermedades. Las bacterias inofensivas del intestino desempeñan un papel similar. Las bacterias, los virus, los hongos y otros microorganismos que causan enfermedades, a veces logran eludir estas defensas y comienzan a multiplicarse por todo el cuerpo.

Una de las principales funciones del sistema inmunológico es proteger al organismo humano contra los microbios. El sistema inmunológico también puede reconocer y rechazar cuerpos extraños, como los órganos trasplantados, y puede identificar y destruir las células cancerosas.

DEFINICIÓN DE INMUNIDAD

Inmunidad es la habilidad del cuerpo para evitar que se desarrolle una infección al tener anticuerpos contra el patógeno. Muchas enfermedades infecciosas confieren inmunidad (sarampión, escarlatina); en cambio en otras ésta es escasa (gripes y resfriados comunes). Las células del organismo humano tienen la habilidad para defenderse y atacar adecuadamente a un determinado microbio que penetre en el organismo.

DEFINICIÓN DE INFECCIÓN

Alteración producida en el organismo por la presencia de ciertos parásitos. La infección es el establecimiento de una interacción entre un huésped y un parásito que conduce a la multiplicación de este en los tejidos del primero. Existen dos extremos en esta relación: que el parásito prolifere y mantenga su número sin producir lesiones (colonización) o bien que ello cause signos y síntomas de inflamación o de perturbación funcional de los órganos del huésped (enfermedad infecciosa).

TIPOS DE INMUNIDAD

INMUNIDAD ADAPTATIVA E INNATA

La primera fase de cualquier respuesta inmunitaria consiste en el reconocimiento del patógeno, para poder iniciar después una reacción destinada a eliminarlo. A grandes rasgos las respuestas inmunitarias se pueden dividir en dos categorías: las respuesta inmunitarias innatas (o no adaptativas) y las respuestas inmunitarias adaptativas. La diferencia más importante que existe entre ambos tipos de respuestas es que las respuestas inmunitarias adaptativas presentan una alta especificidad con respecto a un determinado patógeno. Además, las respuestas innatas no se modifican tras la exposición repetida a un determinado agente infeccioso, mientras que la intensidad de las respuestas adaptativas aumentan al ir aumentando el número de exposiciones al mismo agente patógeno: el sistema inmunitario adaptativo “ recuerda” al agente infeccioso, y es capaz de impedir que provoque una enfermedad. Las dos características principales de las respuestas inmunitarias adaptativas son la especificidad y la memoria.

Las células que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com