ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración fonoaudiológica infantil ( lenguaje - habla)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Informes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

CONSULTORIO FONOAUDIOLÓGICO

INFORME DE VALORACION INICIAL

 FECHA DE REALIZACION: 10 JUNIO DE 2022 [pic 1] 

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOS

           MARTIN  TORRES

FECHA DE NACIMIENTO

20/SEPT/2018

EDAD  

3 años  9 meses

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 RC. 1----------

ACUDIENTE

J….. Paola t……..

madre Biológica

-----------@hotmail.com

ESCOLARIZACION

Pre - jardín

Gimnasio Rult

Guamal - Meta

2. MOTIVO DE CONSULTA: los padres asisten a la valoración por iniciativa propia, refiere la madre que desde muy temprana edad ha evidenciado desfase en el desarrollo de lenguaje expresivo, situación que le ha inquietado y desea el niño mejore, por tal razón en 2020 inicio terapia de lenguaje con la Dr. Miryam (3 sesiones) proceso que se suspendió por inicio de situación sanitaria, en 2021 realizo 4 sesiones por el seguro médico, la madre refiere que para lograr las citas demanda de mucho tramite, en 2022 inicio vinculación a colegio y ha mejorado un poco.

3. ANTECEDENTES

El niño es fruto de un primer embarazo deseado en madre de 26 años, quien asistió a seguimientos médicos desde el primer mes de gestación, periodo que curso en completa normalidad.

Nacimiento a las 38 semanas, mediante parto natural; el recién nacido nace con un peso 3.155 gr y una talla de 47 cm, demostrando condiciones óptimas de salud y evolucionando satisfactoriamente en sus primeras semana de nacido.

Martin es un niño con esquema de vacunas al día, que siempre ha contado con estado de salud estable, como único evento de alteración de salud la madre reporta hospitalización por deshidratación por diarrea y vómito.  Asiste a seguimiento con pediatría (Dr. Cruz) cada 3 meses o cuando enferma.

Antecedentes familiares: según entrevista sus padres no presentaron dificultades en su desarrollo comunicativo, tampoco cuenta con antecedente familiar con algún tipo de síndrome o patología que influya en lenguaje o cognición.

Antecedentes escolares: actualmente está escolarizado cursando grado pre-jardín la madre manifiesta que permanece en promedio 7 horas en el colegio, el niño disfruta su estadía en la institución.

Desarrollo psicomotor: el niño logro control cefálico a los 4 meses, realizo rolado a los 5 meses, controlo sedestación a los 8 meses e inicio gateo entre los  9-12 meses, logrando iniciar marcha sobre los 13 meses y consolidando locomoción sobre los 15 meses.

4. RESULTADOS DE EVALUACIÓN

Estructuras fonoarticulatorias: Martin cuenta con labios íntegros, superior de menor volumen, fluctúa en el selle labial,  comisuras labiales de postura habitual a la misma altura incluso en movilidad; mejillas simétricas; articulación temporomandibular adecuada; lengua de aspecto y postura habitual acorde, frenillo sublingual normal; cuenta con dentición decidua, 20 piezas pres dentarias en buen estado y oclusión, frenillo superior normal; tonsilas palatinas de aspecto y tamaño normal; paladar duro alto; esfínter velo faríngeo simétrico y  móvil, úvula de tamaño y aspecto normal.

Funciones estomatognáticas: respiración de tipo costo diafragmático y modo nasal silente, se realizó valoración con espejo de glatzel evidenciando simetría permeabilidad en nasal, coordina deglución de saliva y fonoarticulación, articulación con movilidad ligeramente limitada.

En cuanto a movilidad de estructuras fonoarticulatorias, a nivel labial realiza protrusión labial tiende a ejercer mayor fuerza en mentón, realiza protrusión en forma de “o”, distiende labios abiertos y cerrados, vibra labios con incoordinación, no logra lateralización a izquierda y derecha; Infla ambas mejillas por periodos cortos ejerciendo evidente tensión en labios y mentón, no logra succión, tampoco inflar mejillas de forma alternada; a nivel maxilar realiza apertura y cierre, logra coordinar lateralización, no logra protrusión de esta estructura; a nivel lingual,  cuando se le indica sacar la lengua en protrusión tiende a descenderla, deprime adecuadamente, lateraliza a derecha e izquierda, eleva la lengua para tocar borde de dientes incisivos superiores, se observa dificultad e incoordinación en la elevación lingual externa se apoya en labio inferior y mentón para tocar con el ápice lingual el arco de cupido o borde de bermellón, desciende adecuadamente, intenta realizar cloqueo pero es impreciso, logra barrido en paladar duro y  no realiza oclusión de tercio medio para producción de  /k/, /g/, logra  oclusión anterior incoordinada /t/, mas no logra /d/, tampoco logra vibración lingual.  En términos generales demuestra imprecisión en movimientos labiales y linguales en donde se deberá trabajar para favorecer puntos y modo articulatorio. Tiene habito de presionar con sus dientes superiores el labio inferior.

Historia alimenticia: recibió lactancia materna los primeros 4 meses, alternado con uso de biberón desde el nacimiento hasta los 6 meses la madre extrajo leche y suministraba en el biberón, el cual continua utilizando hasta los 3 años y medio, recibió leche de formula desde 6 meses;  inicio alimentación complementaria desde los 7 meses iniciando con compotas de frutas, licuados, cremas y macerados, el niño mostraba rechazo a ingerir consistencias sólidas y la abuela le facilitaba suministrando biberón, después de los 3 años empezó a comer mejor cuando finalmente le suspendieron el suministro de leche de formula. Actualmente come gran variedad de alimentos, tiene establecido horario y lugar para la ingesta. El niño come solo, logra manipular utensilios como cuchara, ingiere líquidos en vaso de borde libre sin ninguna dificultad.

Hábito oral: succión digital de pulgar izquierdo, desde recién nacido, no se percibe estrategias usadas a nivel familiar para superar este habito.

Audición: mediante otoscopia se realizó revisión de estructuras de oído externo evidenciando normalidad a nivel bilateral. Responde a estímulos de ambiente y lingüísticos de forma acorde.

LENGUAJE EXPRESIVO

La madre manifiesta que inicio juegos vocálicos entre los 4 y 5 meses, balbuceo a partir de los 9 meses, entre los 12 meses y los 24 meses no evoluciono mucho su oralidad por el contrario se fue fortaleciendo uso de lenguaje no verbal como canal de comunicación, a los 2 años produjo silabas para nominar a sus padres /ma/, /pa/; fue hasta los 3 años con la vinculación al ámbito escolar se empezó a producir palabras cortas y emisión de silabas con una asignación específica. La madre refiere que el niño permanece bajo el cuidado de abuela materna, se percibe escaso estimulo lingüístico de su entorno familiar, han concentrado la estimulación en la ganancia de autonomía en actividades de autocuidado, motricidad fina y habilidades visuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (586.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com