ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y habla (Ensayo)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad nacional experimental de los llanos  Ezequiel Zamora

(UNELLEZ)

Lenguaje y habla

(Ensayo)

  Autores:

 Álvarez Paola. C.I 26723132  

Castro Jhon.C.I  28230695

Barrera Nelly C.I 24527077

Villamizar jesus  C.I 21220875

Ríos rut C.I 24939638

El piñal, mayo del 2018

     Inicialmente, el lenguaje se caracteriza por ser un tema bastante extenso, si bien el lenguaje es un sistema estructurado que permite a los humanos o animales expresar experiencias y comunicarlas, también  provienen de esta rama  la lengua y el habla ya que esta comprende un código social puede ser en una comunidad o en cualquier entidad, el habla acarrea con la utilización individual en determinado lugar, del mismo modo las normas lingüísticas determinan el uso correcto de la lengua  y varían según la utilización del dialecto de las propias personas en una localidad; por otra parte la función emotiva y expresiva del lenguaje se centra en el emisor del mensaje y se distingue cuando manifiesta su realidad, entre otros temas referentes al lenguaje también se puede  mencionar la metalingüística, la importancia de la función social del lenguaje y el pensamiento.

    Ante todo el lenguaje; es la capacidad que tiene el hombre, como un recurso que hace posible la comunicación, a través de múltiples  procedimientos o sistema de signos, como herramienta  que se encuentra extremadamente desarrollada, por ende, el lenguaje le brinda la posibilidad al individuo de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. De  la misma manera  la lengua, es el conjunto de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria para transmitir un mensaje que desea comunicar, dando origen al acto del habla, el cual es la forma particular, individual de emplear el lenguaje por parte de un sujeto. Según Slama Cazacu (1970), “el lenguaje es un conjunto completo de procesos resultante de la actividad psíquica determinada socialmente que hace posible la adquisición y el empleo de la lengua” (pág. s/n). Es por medio del lenguaje, que una persona puede expresar sus emociones en forma oral o escrita.

     Con respecto a la norma lingüística es un conjunto de reglas que determinan el uso correcto de nuestra lengua, según la actitud del hablante y de la situación dada en el momento de cada acto comunicativo así  mismo la función emotiva o expresiva del lenguaje se encarga de definir la relación que existe entre el mensaje y el emisor, en general se refiere al lenguaje de las interjecciones, un ejemplo puede ser ¡Ay. Qué pena!.

      Dentro de este mismo orden de ideas cabe mencionar el lenguaje conativo  en pocas palabras se refiere en hacer una petición o con la que se le pide a otra persona que haga algo; Tanto por escrito como verbalmente un ejemplo muy claro de esta función es: oye recoge tu ropa, en metalingüística la función poética o estética trata acerca de como se configura el mensaje y se puede observar especialmente en la publicidad y en el habla popular, esta función se utiliza más que todo para destacar alguna información modificando su forma normal y la forma típica de escribir y se incluye la rima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com