ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejiga y intestino neurogénico


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

VEJIGA Y INTESTINO NEUROGENICO

INTEGRANTES:

MIXI ACEVEDO

FRACISCA GALLARDO

MILLARAY JARA

MONSERRAT MOLINA

ANA MARÍA SILVA

ASIGNATURA: PATOLOGÍA MÉDICA QUIRURGICA TOC-005

FECHA: JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Introducción

El abordaje de la problemática en el individuo con lesión de la médula espinal adquiere su verdadera dimensión en el momento de realizar ajustes en la vida de relación, tanto familiar como social, y en la propia autoestima.

En este trabajo abordaremos más profundamente la patología que tiene que ver con la vejiga y el intestino neurogénico.

La vejiga neurogénica es la disfunción de la vejiga (flácida o espástica) causada por un daño neurológico. Los síntomas pueden incluir incontinencia por rebosamiento, polaquiuria, urgencia, incontinencia de urgencia, y retención.

El intestino neurogénico se produce cuando el organismo tiene problemas para almacenar y eliminar la materia fecal desde los intestinos debido a daños en el sistema nervioso.

Definición de la patología

Una lesión en la médula espinal a veces interrumpe la comunicación entre el cerebro y los nervios de la médula espinal que controlan el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga. Esto puede causar una disfunción de la vejiga y el intestino conocida como vejiga neurogénica o intestino neurogénico.

Como dato relevante, las personas con esclerosis múltiple o espina bífida pueden tener problemas similares.

Etiología

Vejiga Neurogénica

Varios músculos y nervios deben trabajar juntos para que la vejiga contenga la orina hasta que usted esté listo para vaciarla. Los mensajes nerviosos van y vienen entre el cerebro y los músculos que controlan el vaciado de la vejiga. Si estos nervios se dañan por enfermedad o lesión, es posible que los músculos no sean capaces de tensionarse o relajarse en el momento correcto. Depende de la zona en donde ocurra la lesión, existen dos tipos:

Las personas con vejiga hiperactiva pueden tener una necesidad repentina de orinar o pueden necesitar ir al baño con más frecuencia de lo habitual. La vejiga hiperactiva puede causar incontinencia urinaria (secreción de orina involuntaria o accidental).

Una vejiga neurogénica hipoactiva tiene el comportamiento opuesto. La vejiga pierde su capacidad de vaciarse normalmente y está llena de capacidad más allá de su capacidad normal. En cierto punto, la presión de la orina en la vejiga excede la capacidad del músculo del esfínter para retener la orina y la orina se filtra. Una vejiga hipofuncional no puede vaciarse por completo y contener orina.

Intestino neurogénico  

El proceso de digestión está parcialmente controlado por mensajes enviados entre el cerebro y el sistema digestivo. Estos mensajes se envían a través de los nervios. Cuando estos nervios se dañan, la información entre el cerebro y el sistema digestivo se bloquea. Esto evitará que los intestinos funcionen correctamente.

La médula espinal se extiende desde la parte inferior del cerebro hasta la zona lumbar. Hay dos tipos principales de intestino neurogénico, según la ubicación del daño en la médula espinal.

Colon espástico

Esto sucede cuando hay una lesión alrededor del cuello o el pecho. La información entre el colon (intestino grueso) y el cerebro se interrumpe. Por lo tanto, es posible que una persona no sienta la necesidad de defecar. Sin embargo, las heces continúan acumulándose en el recto. La acumulación provoca reflejos, provocando reacciones rectales y colónicas, que pueden conducir a la evacuación sin previo aviso.

Intestino flácido

Esto sucede cuando hay una lesión alrededor del extremo inferior de la médula espinal. Cuando estos nervios inferiores están dañados, una persona no lo sentirá cuando necesite defecar. Además, los reflejos pueden reducirse, lo que dificulta que el recto elimine las heces. Esto puede causar estreñimiento.

 Factores de riesgo

Vejiga neurogénica:

Los factores de riesgo para la vejiga neurogénica incluyen diversos defectos de nacimiento que afectan la médula espinal y la función de la vejiga de manera adversa, entre los que se incluye la espina bífida y otras anormalidades de la médula espinal. Los tumores dentro de la médula espinal o de la pelvis también pueden afectar la función normal del tejido nervioso y poner a una persona en riesgo. Las lesiones por traumatismo de la médula espinal también representan un riesgo importante para el desarrollo de vejiga neurógena.

Intestino neurogénico:

Las lesiones en la médula espinal constituyen el principal factor de riesgo para el intestino neurogénico.

Manifestaciones clínicas

Intestino:

  1. Estreñimiento: Frecuencia evacuatoria menor a tres veces por semana
  2. Heces duras: Esfuerzo excesivo en evacuar

Vejiga

  1. Micción frecuente: orinar más de las veces que entran en lo normal
  2. Incapacidad para vaciar la vejiga

Antecedentes epidemiológicos generales

El control de la vejiga neurogénica y del intestino neurogénico incluye opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar la micción o la defecación. Una lesión en la médula espinal a veces interrumpe la comunicación entre el cerebro y los nervios de la médula espinal que controlan el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga. Esto puede causar una disfunción de la vejiga y el intestino conocida como vejiga neurogénica o intestino neurogénico. Las personas con esclerosis múltiple o espina bífida pueden tener problemas similares.

Los signos y síntomas de la vejiga neurogénica pueden incluir pérdida de control de la vejiga, incapacidad para vaciar la vejiga, micción frecuente e infecciones de las vías urinarias.

Los signos del intestino neurogénico son pérdida del control intestinal, estreñimiento, defecación frecuente y ausencia de defecación.

Algunas de las opciones de control de la vejiga para personas con vejiga neurogénica son:

Medicamentos: el médico puede recetar medicamentos para mejorar la función de la vejiga. Estos medicamentos pueden reducir las contracciones de la vejiga que producen ganas de orinar, disminuir la micción frecuente, mejorar la pérdida de control de la vejiga, aumentar el almacenamiento de orina o vaciar la vejiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (89 Kb) docx (203 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com