ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1420, la aventura de educar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 12

Siguiendo esta perspectiva de trabajo les proponemos lo siguiente:

  1. Realice una ficha técnica de la película seleccionada, que incluya además de los datos del director y de los actores, una referencia general al contexto de producción (esto hace referencia al momento en que la película se produjo, no al momento histórico al que puede referirse. La idea es que identifiquen, de manera general, el período y sus características. No más de un párrafo utilicen en esto, no es lo más importante en esta propuesta). Esto último les va a facilitar la tarea para comenzar a pensar el contenido del film
  2. Describan los aspectos de la escena que uds seleccionaron que más le llama la atención.  . Elaboren un análisis que permita reflexionar sobre lo que plantean los textos y el contenido de las imágenes. Observen las similitudes, las tensiones, las diferencias, las asociaciones  que puedan hallar entre el material cinematográfico y la bibliografía.

  1. Cierren el breve estudio con una reflexión final que de cuenta de la información elaborada y las conclusiones que como grupo llegaron luego de observar reflexivamente estos materiales.

“1420, La Aventura de Educar” 

 

La película seleccionada para nuestro análisis se llama “1420, La Aventura de Educar”, dirigida por Raúl Tosso y tiene como actor principal a Joaquín Furriel con fecha de estreno en el año 2004. En el momento en que se produce la película, nuestro país estaba intentando superar una de las peores crisis económicas que había sufrido  nuestra nación. En 2003, un año antes del estreno de este film documental, asumía la presidencia, luego de que su rival desistiera en una segunda vuelta, Néstor Kirchner. Durante su gobierno se realizaron numerosas leyes en materia educativa, pero sin duda, no podemos dejar de mencionar la profunda tensión y malestar que existía por parte de los docentes en gran parte del territorio argentino. Una de las provincias más complicadas en este aspecto era Entre Ríos, donde un docente con 15 años de antigüedad percibía por ese tiempo un salario que rondaba los $400 mensuales y el cual no había sido actualizado durante meses y en donde además el gobierno provincial había optado por cesar los pagos de los mismos, esto llevo a meses de huelgas. Ante esta situación el presidente recientemente electo, se puso al frente de las negociaciones y de esta manera pudo mostrar el lugar que le daría durante su mandato a la educación.  

En este film Raúl Tosso nos relata la travesía de 65 docentes estadounidenses que  contratadas por el Estado Argentino bajo la influencia de Sarmiento se embarcarían a una tierra desconocida, pero conocida por muchos de sus compatriotas con el nombre de Patagonia, ya que así aparecía en los mapas de la época. Lo harían aún bajo el descontento de sus familias. El destino era entre otras cosas una tierra con una cultura, una lengua y una religión distinta a las suyas llamada Argentina. Tierra de Civilización y Barbarie según los ojos de Domingo Faustino Sarmiento y de tantos otros, pero lo hacían con el anhelo de civilizar a todos aquellos si se nos permite decir “civilizables”, ya que no todos entrarían dentro de este proyecto educativo que comenzó a finales del Siglo XIX.  

En la película observamos dos escenas que queremos analizar con profundidad. La primera que nos moviliza ocurre en Boston, Estados Unidos en 1869. Por ese entonces, nuestro país se encontraba bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y está protagonizada por la primer maestra elegida por Mary Mann, quien sería la encargada de reclutar educadoras para el entonces presidente argentino, dichas maestras debían provenir de buena familia, ser moralmente intachables y profesionalmente destacadas. Según la correspondencia entre el presidente argentino y la viuda del pedagogo y reformador político Horace Mann esta le habría propuesto enviar a la Argentina maestros y maestras, a lo que él le habría indicado que solo fueran mujeres ya que su proyecto de educación no contaba con el apoyo necesario del gobierno y porque además eran mucho más baratas que los hombres. La primera de ellas Frances Wood.  

En este primer recorte del documental Fanny como llamaban a Frances Wood se encuentra en la escuela donde prestaba servicio hablando con el director del lugar. En el diálogo se presenta una tensión, ya que la señorita Fanny está decidida de viajar a la Argentina, marcando así su postura, la cual él intenta revertir. Este si bien comprende sus sentimientos altruistas no cree que ella tenga idea del atraso con el que se encontrará en esas tierras, dominado según su visión, por la barbarie, y, en donde además existía una religión y valores diferentes a los suyos. Sin embargo, ella le recuerda que estuvo en Virginia, (sur de Estados Unidos), y que tiene vasta experiencia trabajando en contextos desfavorables y que estaba al tanto de adonde se dirigía, aunque viajar no era algo fácil por ese entonces sabía que en Argentina era dónde realmente la necesitaban y que ya lo había pensado muy bien. Además, Por lo menos allí, se había abolido la esclavitud, cosa que no ocurría en gran parte de su tierra. A pesar de su postura convincente y segura no le resultaba fácil dejar su escuela para viajar a nuestro país. La escena nos deja ver como esta mujer refutaba cada una de las excusas propuestas por el director para que ella desistiera de su idea. Hasta la proposición de un aumento de sueldo fue desechada por Wood. Más allá de que el gobierno argentino le ofrecía un sueldo mayor al ella percibía en su país, esto no significaba el punto de inflexión para que ella viajara. Sus anhelos transitaban por otro camino. 

Fanny estaba convencida de que justamente el atraso de ese país lejano y bárbaro como lo calificaba su director confirmaría todo lo que ella se proponía lograr mediante la educación y el ejemplo. Su propósito era asegurar que su hemisferio esté poblado de seres capaces de pensar y obrar por sí mismos. De civilizar. La intensión con la que habían sido contratadas era la de formar maestros y fundar escuelas normales en distintos puntos de nuestro país.  

Para Sarmiento la mujer debía guardar un lugar privilegiado en la sociedad ya que él consideraba que esto estaba en estrecha relación con el grado de civilización de un pueblo en detrimento de la barbarie. Barrancos, D. (2007) afirma, que “Sus viajes, su estancia en los Estados Unidos de América, el contacto con la renovación que se experimentaba en algunos anglosajones, lo consustanciaron con el ideal de elevar la condición de las mujeres privadas de la educación” (p.107).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com