ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARMONICO DE: Invención a dos voces en Fa Mayor BWV 779 de Johann Sebastian Bach


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

UNAM – FaM

3er SEMESTRE

ARMONÍA I

ANALISIS ARMONICO DE: Invención a dos voces en Fa Mayor BWV 779 de Johann Sebastian Bach

FECHA DE ENTREGA: Martes 26 de Noviembre del 2019

INVENCIÓN A DOS VOCES EN FA MAYOR NUM. 8 BWV 779 – JOHANN SEBASTIAN BACH –

Johann Sebastian Bach nació el 21 de Marzo de 1685 en Einsenach y murió el 28 de julio de 1750 en Leipzing. Desarrollo sus aptitudes y técnicas de composición perfeccionando la técnica del contrapunto.

Las Invenciones y Sinfonías, BWV 772-801, son una colección de 30 composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. En ellas explota todos los procedimientos técnicos que conoce como la fuga y el canon. Asimismo, utiliza formas de escritura que recurren al cromatismo, los pedales armónicos, los principios de bajo continuo y las diversas formas de ornamentar un tema.

 Las invenciones priman la igualdad y el intercambio permanente entre las partes (en el caso de la invención 8, utiliza el estilo canónico principalmente). Las invenciones contienen, no obstante, la esencia del estilo bachiano, tanto en los detalles técnicos como en su estructura, aunque esta se exprese en miniatura.

 Las invenciones no constituyen tampoco un catálogo de técnicas, pues prevalece en ellas la ligereza, la fluidez del discurso y el deseo de no forzar en ningún momento las cualidades del sujeto evitando también desarrollos exhaustivos.

El cannon – técnica basada en la imitación estricta entre 2 voces – es utilizada de formas muy diversas a lo largo de sus 15 invenciones a dos voces. Pero hablando ya un poco mas de la Invencion 8, este recurso es muy notable, ya que sus 11 compases iniciales se va desarrollando un cannon desde el ritornello inical hasta el final del primer episodio (en la región de la dominante) gracias a una pequeña modulación en el compas 8. El final de la Invencion (compases 26-34) reproduce los compases finales del bloque anterior partiendo de la región de la subdominante (Si) hasta llegar a la tónica (Fa).

El procedimiento de derivación motivica mas empleado en las invenciones es la inversión que se produce cuando invertimos sentido en lo intervalos de un motivo (ascendente y descendente).

ANALISIS.

Esta invención desarrolla y presenta elementos que como ya anteriormente mencione canónicos y de sonata. Los cuales están compuestos canónicamente de la siguiente manera:

1. EL RITORNELLO Y EPISODIO INICIALES, hasta poco antes de la cadencia final en Fa Mayor y durante la modulación a Do Mayor.

2. El cannon se reestablece al inicio del Ritornello II (Do Mayor) y es PRODUCIDO SECUENCIALMENTE poco después en Sol menor.

3. El episodio final recupera el pasaje canonico modulante del episodio final para conducir desde Si menor hasta Fa Mayor.

En esta invención son utilizados dos tipos de cannon: El cannon a la 8va inferior y a la 9na inferior, el intercambio de voces del Ritornello II produce un cannon a la 8va pero esta vez superior.

RITORNELLO 1 (1ER GRADO HACIA EL 5TO GRADO)

RITORNELLO 2 (2DO GRADO HACIA EL 6TO GRADO) (4TO GRADO HACIA EL 1ER GRADO)

También en esta invención se puede ver como se mueve a las tonalidades por el circulo de quintas:

DO MAYOR – COMPAS 12

SOL MAYOR – COPAS 16

RE MAYOR – COMPAS 19

FA (COMPAS 4) A DO (COMPAS 12 . HACIA DO MAYOR

SI BEMOL (COMPAS 26) A FA (COMPAS 34). HACIA FA MAYOR.

El circulo de quintas FA – DO- sol- (re), regula la estructura de esta invención.

ESTRUCTURA FORMAL:

La invención se divide en dos secciones, la primera hasta el compás 12 y la segunda, más extensa, de allí hasta el final de la obra. Las cadencias al cierre de cada sección se dan en Do mayor (dominante de la tonalidad principal) y en Fa mayor (tonalidad principal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com