ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA “EL CANTAR DE ROLANDO”


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

.El emperador los acepta y, siguiendo el consejo de Roldán ,encarga a Canelón (padrastro de este)que lleve al rey Marsilio sus proposiciones .Canelón obedece ;Pero como odia a Roldán (cree que al designarlo ha querido su perdición),jura vengarse, se hace cómplice de los sarracenos(nombre que daban los cristianos medievales a los musulmanes de Europa y Francia), y de acuerdo con Marsilio,realizan una emboscada contra Roldán .El valor y también el orgullo de Roldán son tales ,que no se decide a tocar el olifante (cuerno) para solicitar el auxilio de Carlomagno ,hasta que solo le queda 60 hombres ,hace el llamado ,pero ya es demasiado tarde .Como secuela de ello muere Roldán ,su inseparable amigo Oliver ,el arzobispo turpín ,los doce pares de Francia (sobrinos de Carlomagno).El grueso del ejercito llega y encuentra miles de cadáveres (400 000 mil musulmanes derrotaron a 20 000 hombres de Roldán ).El sol se detiene y el día se alarga por efecto divino. Este suceso permite que el ejercito franco alcance a los paganos(quienes se encontraban ya en retirada) y los empuje hasta el río Ebro para exterminarlos .Ganelón es vencido y descuartizado por Carlomagno).El rey Marsilio ,quien perdió la mano derecha, recibe la ayuda de Baligant(emir de Babilonia).Este decidió reunir hombres de cuarenta reinos y emprendió el ataque contra Carlomagno. Baligant es derrotado muere y su gente huye .El ejercito franco igresa en Zaragoza.Al final de la guerra ,marsilio muere de pena ,y la reina Bramimunda(Viuda de Marsilio) recibe el bautismo .Carlomagno llamado el emperador de la barba florida y coronado emperador de occidente por el papa León III en el año 800 ,regresa a Aquisgrán.

EL CANTAR DE ROLANDO.

ANALISIS DE LA OBRA “EL CANTAR DE ROLANDO”

Es la obra epica mas importante y mas antigua de la literatura medieval Francesa .Fue compuesta a fines del siglo XI(¿1085?) o principios del siglo XII .

EL AUTOR :es anónimo ,no obstante se considera a Turolde como el posible autor ,el recitador o el copista.

GÉNERO LITERARIO:Épica.

ESPECIE LITERARIA: cantar de gesta está. que esta compuesto en versos decasílabos ,que son unos 4000 ,y la figura literaria predominante es la antítesis

ESTRUCTURA DE LA OBRA:”Traición de Ganelón”,”Muerte de Roldán(o Rolando)”,y “venganza de Carlomagno”

PERSONAJES

Carlomagno: Es el emperador de Francia.

Marsilio: Es el rey de Zaragoza

Blancardin: Es el caballero y consejero de Marsilio..

Roldán: Es el sobrino de Carlomagno y el mas valiente de sus caballeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com