ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO: “LA LETRA ESCARLATA”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 2]

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA MÉDICA

ANALISIS LITERARIO: “LA LETRA ESCARLATA”

SEMESTRE: 5°

NOMBRE: VANESA JAZMIN VILLA MORALES.

GRUPO: 503

MATRICULA: 1672580

MATERIA: LITERATURA

MAESTRA: KARINA MARTINEZ GARZA.

31 de Agosto del 2015.

Autor: Nathaniel Hawthorne

Biografía:

[pic 3]

Nathaniel Hawthorne, nacido bajo el nombre de Nathaniel Hathorne, nació el 4 de julio de 1804 en la ciudad de Salem, Massachussets. Su casa de nacimiento todavía se encuentra en pie. Su infancia fue difícil debido a la muerte de su padre (del mismo nombre, que murió en Surinam cuando Hawthorne tenía 4 años). A partir de entonces, la vida de Hawthorne se volvió compleja y al mismo tiempo fascinante, particularmente debido a su pasión por la literatura y su cercanía con el puritanismo. Dicha cercanía con el puritanismo surge a partir de sus antepasados. Su bisabuelo, William Hathorne (la 'w' la añadió Nathaniel a su apellido), fue uno de los primeros colonos en establecerse en Salem. Hasta la publicación de su primer libro Twice-Told Tales, (“Cuentos dos veces contados”), en 1837, Hawthorne escribió en total anonimato en la casa familiar. “Yo no vivía –diría más tarde– sólo soñaba que vivía.” En 1839, Hawthorne entró a trabajar en la aduana del puerto de Boston. Contrajo matrimonio con la pintora trascendentalista Sophia Peabody en 1842. El matrimonio se trasladó a Concord, Massachusetts. Allí tuvieron de vecinos a los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. En 1846 Hawthorne fue nombrado inspector de la aduana de Salem, pero pronto perdió su trabajo debido a cambios administrativos en Washington. En 1852 escribió la biografía de su antiguo compañero Franklin Pierce. Cuando éste ganó las elecciones, Hawthorne recibió como recompensa el nombramiento de cónsul norteamericano en Liverpool (1853). En 1857 renunció a su cargo y viajó por Francia e Italia. Con su familia, regresó en 1860. Cayó enfermo poco después y murió en 1864, probablemente de cáncer de estómago, en Plymouth (Nueva Hampshire). Nathaniel y Sophia Hawthorne tuvieron tres hijos: Una, Julian y Rose. La primera murió joven. Julian siguió los pasos de su padre como escritor, llegando a ser autor prolífico. Rose se convirtió al catolicismo y fundó las Dominican Sisters of Hawthorne, congregación que se ocupaba del cuidado de enfermos incurables de cáncer.

Título de la obra: La letra escarlata.

Personajes:

Arthur

Herter Prynne

Metacoument

Pearl

Jhonn

Harriet Hibbons

Matuba

Roger

Argumento: Pearl relata la historia de cómo fue la historia de su madre y por todas las adversidades que tuvo que pasar para poder vivir tranquila, su madre se llamaba Herter Prynne que en año de 1666 llego a la ciudad de Massachusetts queriendo alejarse todo y donde podría practicar su religión tranquilamente como siempre lo había deseado, a su llegada ya la estaban esperando los gobernadores quien luego la invitarían a cenar, ahí mismo les comento que quería buscar una casa donde ella viviría sola pues debía preparar todo para cuando su esposo los alcanzara, todos se quedaron callados pues que una mujer viviera sola no era bien visto por las personas de ese pueblo.

A la mañana siguiente le dijo a hombre que la acompañara a ver lugares en donde sería su nuevo hogar, ella le comento que quería ver las casas que se encontraban por el acantilado pero aquel hombre le comento que no era conveniente pues desde que atacaron ahí casi no había habitantes y estaba completamente descartado, pero a ella no le importo pues le pidió por segunda vez que la llevara a aquel lugar, cuando llegaron fue de su agrado pues de vista tenía el mar, entro a ver una casa que estaba ahí y no dudo en comprarla, la decisión estaba tomada, ella iba a vivir sola en la casa e iba esperar a su esposo.

Cuando estaba preparando todo para su nueva casa, se encontraba en el mercado que en aquel entonces se acostumbraba a vender esclavos, se acerco y como ocupaba quienes le ayudaran a arreglar todo para su hogar, compro a tres personas en las cuales una de ellas era mujer y no podía hablar, esa misma tarde vio un pajarito rojo el cual le llamo mucho su atención y decidió perseguirlo hasta el bosque, cerca de su casa había un lago y cuando llego a él a lo lejos vio a un hombre que se bañaba, le llamo mucho la atención y permaneció observándolo por cierto tiempo y finalmente regreso a su casa.

Un domingo acostumbraban a ir a la iglesia, el gobernador y su familia decidieron ir por ella a su casa y ella se encontraba en el lago viendo a aquel joven que había llamado su atención por lo que se olvido que tenía que asistir a la misa les pidió que se adelantaran pues ella ahorita los alcanzaría, cuando se dirigía hacia la iglesia se quedo atascada en un pozo completamente lleno de lodo como se encontraba sola era imposible sacar la carretilla de ahí, cuando de pronto de entre los arboles sale aquel hombre tan guapo y le ofrece sus ayuda por lo que ella acepto, no pudieron sacar la carretilla y él le propuso que montaran cada quien un caballo para llegar a la iglesia, ella acepto siempre y cuando le mostrara el camino, durante todo el trayecto iba muy alegres, riendo a carcajadas sin parar, cuando llegaron a la iglesia, ella lo invito a pasar pero el solamente se fue rápido, ya se encontraba en la iglesia y cuando comenzó se dio cuenta que el pastor que dirigía aquella reunión era el Reverendo Arthur nada menos que aquel joven tan guapo, le puso tanta atención a su sermón que salió encantada pues le había inspirado mucho. Después en la biblioteca se lo encontró y le cuestiono el porqué no le había dicho que él era el pastor después de que el ya le había reclamado por no decirle que estaba casada pues cuando había terminado el sermón, la esposa del gobernador se la presento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com