ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA EL MERCADER DE VENECIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Comercial General

Patrick Barros

ANALISIS PELICULA EL MERCADER DE VENECIA

El mercader de Venecia es una producción cinematográfica creada por Michael Radford, esta obra esta condicionada  en los años 1596 en Venecia. En esta época los cristianos tenían una gran intolerancia por los judíos (usaban sombrero rojo), ya que estos hacían prestamos y practicaban usura trasgrediendo los preceptos de la iglesia.

Por su parte  Antonio es un mercader que tiene barcos en rutas comerciales marítimas como México, Indias, entre otros; su mejor amigo es Bassanio quien solicita ayuda a Antonio para poder emprender un viaje hacia Belmont lugar donde se encuentra Porcia, una bella dama que esta a la espera de encontrar su esposo de acuerdo a la forma en la que dispuso su padre antes de morir. Bassanio pide 3.000 (tres mil) ducados a Antonio, pero este al no tenerlos y querer ayudar a su amigo decide pedir un préstamo a Shylock (judío al cual había despreciado), este  accede al préstamo pero como pacto o clausula en el contrato se disponen 3 (tres) meses para efectuar el pago o de lo contrario sacara una libra de carne del cuerpo de Antonio cerca al pecho.

Bassanio inicia el viaje, al llegar a Belmont escoge el cofre y se casa con Porcia (este eligió de la manera correcta, es decir, el cofre donde estaba la imagen de Porcia), al tiempo llega una carta donde se le cuenta que todos los barcos de Antonio han naufragado y la deuda del préstamo había vencido, debido a esto Antonio iba responder por la deuda de la forma acordada porque Shylock no aceptaba otra manera, este estaba dolido por la partida de su hija y los culpaba a ellos. Bassanio va apoyar a Venecia a su amigo con 6.000 (seis mil) ducados para saldar la cuenta (el doble de la deuda) aunque no son aceptados por el judío. Ya en el tribunal llegan dos hombres ( Porcia y Nerissa su amiga, disfrazados de varones) para poder salvar la vida de Antonio, luego de una larga discusión y al estar Antonio a  punto de morir, el hombre (Porcia) lo impide diciendo que: en el contrato solo se estipulo la carne, por ende la puede retirar sin  derramar una gota de sangre; Shylock al verse en este momento decide perdonar la deuda ya que no podía hacerlo de esta forma. El tribunal decide repartir la fortuna de Shylock entre bienes al Estado y la otra mitad a su hija, además de convertirse en un cristiano por querer atentar contra la vida de un ciudadano de Venecia ( la de Antonio ).

Esta película muestra un contrato estudiado en materia de derecho comercial, el contrato de mutuo, un acuerdo contractual donde se dispone a transferir una cantidad de dinero determinada a otra persona , en virtud de que este monto sea devuelto, ya sea con intereses o sin ellos (como en el caso de la película) dentro de un tiempo estipulado, también se establece una clausula en caso de su incumplimiento que en relación con la película es la porción de carne del cuerpo de Antonio. Por otro lado se observa la clase mercantil y el ius mercatorum ( derecho creado por la clase mercantil) medio por el cual es juzgado Antonio por el tribunal mercantil, así mismo las rutas comerciales marítimas y la importancia de estas para el desarrollo de una sociedad e individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com