ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS REFLEXIVO E INTERPRETATIVO EN TORNO A LA PELICULA LA TETA ASUTADA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

PAOLA ANDREA OCHOA LEONEL

ANÁLISIS REFLEXIVO E INTERPRETATIVO EN TORNO A LA PELICULA  LA TETA ASUSTADA

        

La Teta Asustada  es una película peruana dirigida por Claudia Llosa, se estrenó en el año 2009 y fue protagonizada por la actriz Magaly Solier.

La película narra la historia de Fausta, una joven de 19 años quien sufre de una extraña enfermedad  llamada “La Teta Asustada”, enfermedad que según sus creencias culturales es transmitida por la madre a través de la leche materna, a Fausta su madre le transmitió todo el miedo y el dolor que sintió a causa de un terrible suceso en el que fue violada y testigo del asesinato de su esposo, entre otra serie de eventualidades violentas, hechos que no solo marcaron la vida de su madre sino también la de ella.

La vida de Fausta transcurre en un barrio marginado de la ciudad de Lima, un lugar que apenas está en construcción y que se encuentra poblado por personas también afectadas por la violencia y que de algún modo debieron emigrar del campo hacia la ciudad. Fausta es una joven silenciosa vive encerrada en la melancolía del pasado y le cuesta relacionarse con los demás, siente miedo especialmente hacia los hombres y con la única persona que puede ser ella y que se siente tranquila es con su madre  quien a través de cantos en su lengua materna (Quechua), expresa el recuerdo, el dolor del pasado y se aferra a sus raíces. Todo cambia con la muerte de su madre, momento en el cual Fausta debe enfrentarse al mundo y queda al descubierto un secreto hasta ahora desconocido por todos.

La película está cargada de simbolismos, en ella se pueden encontrar claramente las tres dinámicas de la cultura urbana de las que habla Jesús Martin Barbero (2003), estas dinámicas son: dinámica de la modernización, dinámica de la desterritorialización y la dinámica de la hibridación.

En primer lugar se encuentra la modernización,  a pesar de que en el barrio  aún conservan algunas costumbre de su tradición ancestral se observa que predomina  una amplia presencia de elementos propios de la globalización llegando a los que dice Barbero “ Una mescolanza de viejas razones con nuevas formas, de viejos contenidos en nuevas expresiones con nuevos contenidos” (Barbero-2003-P.138), una mezcla y pérdida progresiva de identidad para dar paso al mundo del consumismo propuesto por las grandes potencias económicas. Algunos de estos elementos son: artefactos tecnológicos, el lenguaje; su lengua materna ha sido desplazado por el Castellano y además aunque en un porcentaje menor aparece el Inglés y el  vestuario que ya no tienen nada que ver con el de sus ancestros sino que es el resultado de las culturas impuestas por el sistema global.

En segundo lugar, está la dinámica de la desterritorialización, el ejemplo más claro que aparece en la película es la migración de Fausta y su madre, desde el campo hasta la zona urbana, respecto a esto Barbero (2003) señala que en ese mismo proceso de la desterritorialización ocurre otro proceso, el de la desnaturalización, en donde las personas al pasar de un escenario a otro se reconfiguran para poder adaptarse a unas nuevas condiciones dejando a un lado sus raíces.

Por último la hibridación, esa mezcla de culturas en la cual se pierde la autenticidad, uno de los principales referentes de la hibridación es la religión, los pueblos latinoamericanos terminaron por aceptar el catolicismo sin embargo, ellos se apropiaron de algunas de las costumbres de las religiones nativas y las mezclaron. En La Teta Asustada  se ve claramente la Integración de la religión católica; con sus elementos simbólicos como los rituales y el vestido blanco a pesar de eso en una de las escenas muestra un ritual autóctono en donde una chica pela una papa para conocer qué tan prospero será su matrimonio, esto antes de llevar a cabo la boda católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com