ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATOS TACTILES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

APARATOS TACTILES

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.

Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.

Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.

Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.

La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil más significativas fueron patentadas durante 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.

Con la creciente aceptación de multitud de productos con una pantalla táctil integrada, el coste marginal de esta tecnología ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prácticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad. Como tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.

Tipos

Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles:

Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además de ser más precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.

Capacitivas:

Basadas en Sensor capacitivo. Consisten en un aislamiento eléctrico como el crisal, recubierto con un conductor transparente como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es tambien un conductor electrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (Capacidad eléctrica). Diferentes tecnologias pueden ser usadas para determinar en que posicion de la pantalla fue hecho el toque. La posicion es enviada a el controlador para el procesamiento.

La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

El éxito de aparatos como el iPhone ha dado lugar a una nueva corriente en el diseño de sistemas de control por medio del tacto. Y la inminente llegada de Windows 7 podría acelerar el desarrollo de interfaces computacionales por control humano.

Ese es el mensaje presentado durante el festival South by SouthWest (SXSW) de tecnología emergente que se celebra en Austin, Texas.

Esto significa que quizás no está lejos el día en que podremos manipular imágenes y texto en una pantalla utilizando simples gestos con nuestras manos. Quizás no estaremos parados frente a una pantalla gigante y utilizando guantes especiales.

Pero la realidad refleja que los días del mouse, el teclado y la pantalla están contados. "La interfaz de gráficas similares al papel como la de Windows, Linux y Mac OS, no funciona en el mundo de computación social de hoy en día", dijo Ben Rigby, de la empresa Mobile Voter.

La tecnología de lo táctil forma parte de la gran mayoría de dispositivos que utilizamos habitualmente en nuestra vida cotidiana. Teléfonos móviles, tabletas digitales, cámaras de fotos, consolas de videojuegos o sistemas de navegación GPS, disponen ya de pantallas táctiles que dinamizan la capacidad del usuario para interactuar con los dispositivos.

Pero este sistema no es perfecto y presenta ciertos problemas de precisión y rapidez de respuesta durante la entrada de datos. Las pantallas capacitivas resuelven en parte el problema al mejorar la precisión e incorporar el sistema multitouch, como si de un teclado tradicional se tratara. En cierto modo, la tecnología táctil presenta ventajas importantes como la mejora y optimización del tamaño de la pantalla del dispositivo al incorporar el teclado virtual. En cambio, para determinadas acciones como contestar a un correo o trabajar en un documento de texto de cierta extensión, se echa en falta la versatilidad de un teclado mecánico.

Con la idea de aunar las ventajas de lo táctil con la funcionalidad de un teclado físico, la startup Californiana Tactus Technology ha desarrollado un prototipo de pantalla háptica con botones dinámicos que aparecen y desaparecen, permitiendo al usuario sentir botones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com