ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ai weiwei


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Gerardo Sánchez

Anai Tirado

6 de diciembre de 2015

Ai Weiwei

En el siguiente ensayo me gustaría tomar el tema de su película (never sorry) donde nos muestra una pequeña introducción de quien es Ai Weiwei y que es lo que hace , cual es su ideología y nos comparte los problemas que a tenido a lo largo de su polémica vida de artista.

[My son] asked me, 'Weiwei, did the police arrest you or did the Communists arrest you? I can't even answer._

Ai Weiwei es un artista chino contemporáneo en el que nace la necesidad de manifestar su inconformidad de su gobierno en china se le a considerado un activista y su modo de queja la a encontrado por medio del arte, esta en contra de la represión y la censura que viven actualmente.

Al inicio de su documental (never sorry) te muestran parte del proceso en su participación para el estadio de Bejin “el nido de pájaro” para los juegos olímpicos, pero muestra una fotografía “ofendiendo” el estadio, esto por que dice que le resulta denigrante que solo quiere mostrar el gobierno una realidad falsa que es una pantalla de humo para todos los problemas que enfrenta china.

Otra de sus obras con controversia política es la que le sale por la necesidad de justicia y por la impunidad de parte del gobierno tras el terremoto en Sichuan donde se pierden mas de cinco mil vidas de estudiantes, donde el gobierno no ayuda a aclarar los motivos de las perdidas por la deficiencia de las construcciones , deslinda responsabilidades y no le da paz a las familias, es donde Ai Weiwei hace una labor de tres años para la colecta de los nombres de cada uno de los afectados, y no le importa la represalia del gobierno en su contra.

Creo que a parte de activista es humanitario , que realmente busca un cambio en su país y no le importa que tenga repercusiones en su persona.

“Ai Weiwei keeps extending the notion of art: he is an artist, a poet, an architect, a curator, an expert on antique chinese craftwork, a publisher, an urbanist, a collector, he has his own blog, and so on. The parallel realities in his work are very complex, and this is what makes him so unique.”_

Ai weiwei es uno de los artistas mas importantes de nuestra época, si bien a llamado la atención y por ende se a vuelto famoso y reconocido es por su alboroto político, el es un activista primero que artista, pero hace de tal manera sus manifestaciones que es un arte su reclamo y la pasión que le dedica a ello, aun cuando consecuencias en su país le han llevado a maltratos por parte del gobierno hasta el encarcelamiento.

Este artista ha exhibido en la Tate Modern de Londres una instalación de cien millones de semillas de girasol en porcelana, cada una pintada individualmente a mano por mas de mil seiscientos artesanos chinos, en una obra que hace referencia al consumo de masas, la industria china, el hambre y el trabajo colectivo.

La forma de de presentar sus obras mas icónicas de manera monumental, hasta la manera tan sutil en la que manifiesta sus inquietudes son exquisitas, no necesita de imágenes gráficas o explícitas, ¿como un cumulo de “semillas” puede decir tanto?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com