ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia de alba Flavia Terigi


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Tareas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Observen el video de Alicia de Alba. Recuperen los conceptos que desarrolla

Respuesta:

Define el currículum como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios

Toma mayor importancia a la crisis de estado de cambios y su inestabilidad, posibilidad y oportunidad, en este espacio encontramos la globalización.

 Currículo como propuesta político educativa: considera que el curriculum es una propuesta político-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente articulado a él, o los proyectos, políticos-sociales que con los diversos grupos que impulsan y determinan un curriculum. El carácter político del curriculum no se centra en una cuestión partidista.

 Intereses que tienden a ser dominantes o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a tal dominación: se refiere al carácter del curricular en su función con la relación social de la educación con una propuesta curricular.

 Mecanismos de negociación e imposición en la confirmación y desarrollo de una propuesta curricular: es un campo de contacto e intercambio cultural, en la conformación misma del currículo, en donde hay confrontaciones en la cual distintos grupos y sectores con intereses opuestos determinan la selección de contenidos culturales que conformaran un curriculum. El curriculum es entonces una arena en la cual se ejerce y desarrolla el poder.

 Dimensiones generales y particulares: Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum, que le son inherentes. Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum, y no aso a otros

Actividad N°2

Extraigan los conceptos que consideran que requieren algún tipo de explicación. Por ejemplo: Concepción Kantiana de pensar; hegemonía de Gramsci etc.

Respuesta: Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos

Actividad 3

Participar de un encuentro desde la plataforma meet para comentar este posicionamiento y aclarar conceptos.

Actividad 4

Participar de un foro iniciado por una idea o pregunta de la profesora en el grupo de Whats App.

Actividad 5

Lean el texto de Flavia Terigi Capítulo 3 de Curriculum Itinerario para un recorrido y comparen las explicaciones de De Alba y la suya que apunta más a un curriculum determinado y prescriptivo.Realicen un cuadro o red o esquema donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com